30 abril 2013

Aventuras en la cocina: Bizcocho de zanahoria


Ayer pensaba hacer la crema de zanahoria que propuso Ananda hace unos días, aprovechando unas zanahorias que tenía, pero olvidé comprar agua con gas, así que, como la tarde se puso casi otoñal, decidí hacer mi bizcocho de zanahoria.  Esta receta es a la que he llegado después de mezclar y modificar otras de la red, por lo que es propia. Espero que os guste tanto como a mi bichito.  

INGREDIENTES*:
200 gr. harina normal o integral
180 gr. azúcar (algo más si es moreno)
100-125 gr. mantequilla
3 huevos
250 gr. de zanahoria
1 sobre de levadura
1 pizca de bicarbonato
Canela en polvo
Esencia de vainilla o limón, ralladura de naranja


Pelamos y cocemos las zanahorias, aunque yo la hago al vapor porque así quedan más duritas y luego se pueden ver trozos al aplastarlos o se pueden rallar, de lo contrario queda una pasta más pure. Precalentamos el horno a 180ºC. 


Batimos los huevos, los mezclamos con la mantequilla a temperatura ambiente, añadimos el azúcar y mezclamos con ayuda de la batidora. Le agregamos la esencia y las zanahorias que previamente habremos triturado con un tenedor, rallado o pasado por el pasapurés, y mezclamos todo bien con una cuchara.

En otro bol tamizamos la harina, añadimos canela al gusto (contad con que la canela puede tapar el sabor de zanahoria), la levadura y el bicarbonato. Mezclamos todo. Agregamos esta mezcla, la seca, al bol donde tenemos el resto de ingredientes y mezclamos vigorosamente.
La mezcla final es algo más espesa que la de un bizcocho clásico, pero no llega a la consistencia de una masa de pan o brioche. 
Vertemos en un molde de horno alargado y lo horneamos unos 45 minutos a 150-160º (en mi caso porque mi horno es sólo de resistencias), hasta que al meter un cuchillo la punta salga limpia.  
A mi me ha quedado oscurillo porque a  la encargada de la canela se le fue la mano; lo normal es que quede un poquito más blanco pero no blanco. 

Se suele servir con frosting de queso, aunque yo no lo hice es sencillo: 200 gr. de queso de untar, 100gr. de azúcar glass, esencia de limón o vainilla. Se bate el queso y se agrega azúcar y esencia la gusto. 

Espero que os guste!


28 abril 2013

Mi primer Amigurumi


Aunque mi madre me enseñó a ganchillear hace mucho, casi ni lo recordaba y siempre lo asocié a los 100 millones de tapetes que teníamos en casa, pero el crochet ganchillo se ha renovado tanto que es fantástico ver todo lo que se puede hacer.

Todo lo básico lo sé, y lo que no mi madre me lo puede enseñar claro, pero el Amigurumi, el ganchillo japonés, me parece, como casi todo lo de Japón, fascinante. Tenía muchas ganas de aprender así que, cuando vi que en Gatuna espacio creativo organizaban uno ni me lo pensé y ayer, al fin, tuvo lugar.
El espacio no lo conocía en persona y la verdad es que me encantó, el trato de Ángela, la anfitriona, fue excelente, y el entorno muy creativo y acogedor. Celebro que por la zona sur disfrutemos de un sitio así. Enhorabuena.
La profesora, Toñi,  también fenomenal, se nota que tenía tablas en esto de enseñar, y lo mejor es que en algo más de tres horas (porque el tiempo voló), salí con mi muñequito, mi primer amigurumi.

Aunque manejando unos cuantos puntos básicos se pueden hacer maravillas, lo cierto es que hay que estar muy concentrado, llevar la cuenta correcta de los puntos y seguir bastante bien el patrón, pero con todo esto, se consiguen cosas chulísimas...o eso espero.
¡Yo de momento con mi buhito estoy encantada! ¿Que os parece?




26 abril 2013

Los beneficios de la lectura, entrada en el blog de La Cometa


Os dejo la entrada que he hecho para el blog de La Cometa obre la importancia de leer a nuestros hijos,

http://espaciolacometa.blogspot.com.es/2013/04/leer-nuestros-hijos.html


25 abril 2013

TODO MENOS ESTIVILL

Eso fue lo que hice para intentar que mi hija durmiera del tirón ( y yo con ella claro), todo menos Estivill!

Empezaré desde el principio de los tiempos; Amanda hasta los 2 o 3 meses dormía más o menos bien, es decir, como un bebé. Y los bebes no duermen como la gente que no tiene hijos cree, al menos la mayoría.
Pasado el tiempo empezó a dormir mal, así que empezamos a colechar porque era lo más cómodo. Ella mamaba y yo podía seguir durmiendo, pero cuando los despertares empezaron a ser cada hora creí volverme loca.
Me hice asidua de un pequeño foro con otras mamas ojerosas como yo, y empecé a probar todo tipo de cosas para conseguir dormir más horas seguidas, porque por mucho que digan que es normal, también hay bebes en que lo normal no es eso y una no se resigna, al menos yo me negaba a ello.
Hay madres que optan por Estivill o por Variargil, pero yo no probe nada de esto.
El método Estivill, una copia made in Spain del famoso método Ferber estadounidense de los 60, me parece anticuado y no probado, pero sobretodo me parece un paso más hacia la súperhumanización que más bien parece deshumanización de los individuos.

El Variargil pues en fin, es un antihistamínico que entre sus efectos secundarios están la somnolencia...con eso lo digo todo.

La melatonina, algo intermedio digamos, a pesar de la baja toxicidad que se supone tiene, no me da buenas vibraciones y no me parecía que estuviera suficientemente probado para ver los efectos que provoca.
Para ser objetivos debo decir que recientemente una amiga se lo ha dado a su hijo, que tiene unos 40 meses (más de tres años), por recomendación pediatra (aunque en le da la mitad de la dosis recomendada)pues ya estaba rozando la desesperación, y las últimas noticias eran que funcionaba, no alteraba el carácter del niño ni le causaba ningún problema. Hace tiempo que no le pregunto pero se supone que la idea es, una vez lo ha tomado un tiempo y ha asentado unas pautas de sueño, quitárselo y que mantenga esos hábitos.
Se que ella experimentó el eterno sentimiento que va unido al maternal, la culpabilidad, pero creo que unos padres con criterio y sentido común saben si de verdad su hijo necesita algo así, y sólo ellos deben valorarlo.  Yo no he estado en su piel, por suerte Amanda ya duerme (mejor que yo) así que no sé que habría hecho en su lugar.

¿Que más hay?Las infusiones tipo tila, que tampoco probé, pues están totalmente desaconsejadas en niños tan pequeños, aunque parezca absurdo, no se sabe la dosis en la que para un bebe de 4 o 6 kilos puede resultar tóxico pues obviamente, si provoca algún efecto también tiene una cantidad a la que será tóxico.

¿Y que probé? jajaja

Pues como soy de ciencias y me encantan los experimentos  el ensayo-error-acierto, pues empecé una gran lista de ellos... Probé a darle un biberón antes de dormir, en lugar de darle leche materna, por eso que dicen de que se llenan más y por eso los bebés de biberón duermen mejor, pero se despertaba igual, y era lógico, porque no sólo buscan alimento, también buscan todo el resto de cosas que implica la lactancia materna, y buscan contacto físico, saber que estamos ahí, sobrevivir como lo hacían nuestros antepasados en cuevas y bosques. 
También probé a que se lo diera el padre en medio de la noche, pero daba igual por las mismas razones. 
Probé a colechar, y a dejar de colechar, para ver si la distancia hacia el olvido pero no, para los bebés esto no es verdad...y menos mal.
Aunque mi hija ha tomado muy pocos cereales ( y NUNCA en biberón), probé, cuando fue algo más mayor, a darle cereales antes de dormir, de muchas marcas, incluyendo unos que tienen noseque para dormir mejor y otros que tenían cereales integrales para mejorar la digestión, pero como el problema no era hambre, esta no era la solución, es más, en alguna ocasión fue incluso a peor, algo que también ocurrió con la leche de fórmula, porque le daba gases y pesadez, y se pasaba media noche agitando las piernas y revolviendose, mi pobre conejillo de indias.
¿Y lo contrario? Claro, cenas ligeras, pero nada, tampoco funcionó porque entonces se juntaba el hambre con las ganas de comer jajaja así que descarté totalmente el tema de hambre y no hambre.

Ella seguía creciendo, los despertares se espaciaban, había noche más malas y menos malas, pero seguíamos sin dormir más de 4 horas seguidas. 
¿Conocéis kindival? Es un producto homeopatico tranquilizante que no le sirvió de mucho, aunque lo tomó pocas veces porque no me sentía a gusto dándole eso cuando sabía que tarde o temprano pasaría y como tampoco parecía milagroso pues la verdad es que me parecía absurdo darle algo, sentirme mal por darlo, gastarme dinero y que no nos luciera. 
¡Hasta probé a bañarla con gel especial buenas noches con noseque relajante! Nada.

Así que tras leer y leer lo que recomendaba el Dr. Sears y también Elisabeth Pantley, empecé a analizar la lactancia y decidí ofrecerle más a menudo y darle mucho por el día para que no pidiera tanto por la noche, porque ademas al entrar en la fase en la que empiezan a desplazarse solos, como están ocupados descubriendo el mundo, se les olvida mamar o lo relegan a una segunda plaza, pero por la noche les gusta recuperar el tiempo perdido.  Bueno, puedo decir que mejoró algo, pero esto no nos llevó a dormir del tirón y si nos provocó una mayor dependencia de la lactancia, tanto de día como de noche. 
El tiempo seguía pasando, yo intentaba que se durmiera sin teta pero ya era muy mayor para ello, tenía sus costumbres, sabía que quería y no era fácil de engañar. El chupete, claro está, lo rechazó pasados los 6 u 8 meses y nunca más lo quiso así que no me servía de ayuda, ella quería el chupete original. 
Ya tenía más de 12 meses, pero seguía despertándose 2  o 3 veces por noche, con suerte 1, con mala 4. A veces le ofrecía agua, a veces la aceptaba y otras se rebotaba y era peor; nunca sufrió desvelos, se despertaba, mamaba y se dormía, pero yo empecé a perder esa capacidad para hacer lo mismo y debo decir que no la he recuperado aún. 

A los 15 meses decidimos hacer un destete nocturno con el plan padre, haciendo un remix de recomendaciones varias; cuando se despertara sería su padre quien la acunara y le animara a dormirse. En la práctica esto no fue así, a veces la calmaba yo porque no podía verla llorar. No fue fácil pero a la semana dejó de pedir teta de noche y por ende de despertarse...y al fin conseguimos dormir.
Nunca estuvo desatendida, nunca la dejamos llorar sola por supuesto, y tampoco fue de repente; empezamos reduciendo tomas, para asegurar que las recuperaba de día, hasta que lo conseguimos.
No creo que sea el método ideal si se puede recurrir a uno sin llantos, pero fue el único que nos funcionó. Este método puede traer un inconveniente (o ventaja), y es que hay una mayor dependencia diurna en este aspecto, es decir, que creo que las tomas que no hacía de noche, las recuperaba de día, lo que para algunas madres puede resultar fantástico y para otras, como mi caso, un poco agobiante, pero claro, si queremos tener todo lo mejor va a ser un Nenuco. 

¿Y que pasa con las rutinas?

Obviamente probé rutinas y si, puede hacer que se preparen mejor para ir a la cama, que vayan sabiendo que ahora viene dormir y que nos ayuden a acostarles antes,  pudiera ser, pero no harán que duerman toda la noche e incluso, si les acostamos demasiado pronto, podemos provocar los temidos desvelos nocturnos...y no es agradable que tu hijo este como una lechuga a las 3 de la madrugada.

Con esta edad sigo sin usar rutinas determinadas y claras; no la baño a diario salvo que lo necesite o lo pida, y la hora nunca es exacta. A veces duerme antes, otras después, según el trabajo de papá, pero eso no hace que duerma peor ni mejor, por suerte duerme igual de bien así que no me empeño en rutinas que no nos gustan a ninguna de las dos y que de momento no necesitamos. 

 Me gusta el colecho.


Hoy, con 34 meses, seguimos durmiendo los tres juntos, y aunque pronto empezaremos a pasarla a su propia cama, o no, de lo que estoy segura es de que el colecho favorece el descanso familiar y siempre hace que mejore. Al final el tiempo pasa y los niños empiezan a dormir, o no, eso las de la cunita lo sabemos bien, pero poco podremos hacer para conseguir que ocurra antes.


En este camino maternal uno encuentra constantemente gente que cuestiona tus métodos, que pregunta si aun toma teta, si ya duerme en su cama, cuando irá a la guardería...porque aunque estés criando a tu hija como ya criaron nuestros abuelos, bisabuelos...la rara eres tú, y el colecho levanta ampollas, a pesar de que lo práctica mucha más gente de la que lo dice. Que sociedad del sin sentido! Nos parece normal dejar a un bebe sólo en otra habitación y erróneo dormir con él y querer tenerlo cerca, a pesar de ser para lo que la naturaleza nos ha preparado en el camino de la reproducción.

Puede que recuperemos el sueño o la cama, porque terminará pasando, pero la vida cambia para siempre. Para mí la crianza no termina cuando se va el sol o cuando mi hija duerme, porque ser padres implica guardias de 24h, 365 dias del año, toda la vida.

 Este post va dedicado a mis chicas de lacunita, porque sin ellas esos días de ojeras no habrían sido igual. ¡Ánimo en esa crianza del segundo, porque igual que el primero, pasará!





23 abril 2013

Libros de la semana


En la semana del libro no podía faltar nuestra selección semanal, aunque nos costó decidir que libros coger, y sobretodo desprendernos de los libros de la semana pasada.
El de Paco no tuvo mucho éxito, quizá aun es demasiado pequeña, pero los otro dos han sido leídos y leídos.

Al final nos decidimos por:

- El mensaje secreto de cumpleaños, de Eric Carle, Ed. Kokinos.

De nuevo Eric Carle. Sus libros nos han gustado mucho hasta la fecha, a pesar de ser simples y con unas ilustraciones originales pero no especialmente bonitas, así que, como dentro de un mes haremos tres años, decidí ir preparandonos para el cumple.
Es pequeño, manejable y resistente pero no nos ha dado tiempo ha profundizar mucho.

- Redondo, de Pablo Albo y Lucia Serrano, Ed. Thule.

Su forma ya es diferente, redonda. Un libro suave, con bonitas y cuidadas ilustraciones, aunque con cierto toque de diseño. Texto corto, que rima, por lo que es gracioso. Habla de como una mariquita recorre su mundo, redondo, y como nos encantan las mariquitas fue amor a primera vista. De momento le gusta mucho.

- El principe de los Enredos, de Roberto Aliaga y Roger Olmos. Ed. Edelvives.

Este libro no es muy adecuado para su edad, demasiado largo, demasiado texto y con un tema un poco complejo. Invita a reflexionar sobre mentiras y enredos, pero es muy pequeña para eso, aunque al padre le gusto porque es un cuento grande, muy bien ilustrado ( Obra ganadora del premio Lazarillo 2008 de álbum ilustrado) y con una historia bonita. Para niños de más de 5 años si puede ser recomendable si les gusta la fantasía.









22 abril 2013

Como abordar la sexualidad en la infancia


El pasado viernes estuve en una charla sobre como abordar el tema de la sexualidad en la infancia y salí encantada. Impartido por Valentina de Crecer Juntos con Arte y organizado por Besos y Brazos.
Os recomiendo, si os es posible, acudir a alguna charla o taller de este tipo porque resulta súper sano para liberarnos un poco de la carga y represión que este tema nos implica a ciertas generaciones, en las que rara vez se ha tratado el tema en el ámbito familiar.

Y por supuesto, acudid a algún taller de Crecer juntos con Arte, os encantará.

La verdad es que para cualquier persona sana leer sexualidad y niños en la misma frase suele suponer que se nos ponga el estómago del revés debido a que este tema suele tratarse con ciertos actos y abusos repulsivos. Pero, aunque los niños son ángeles por muchas cosas, por carecer de organos sexuales no es una de ellas, por lo que, desde antes de nacer ya tienen sexualidad igual que tienen tacto, gusto...
No quiero ni puedo contar más de tres horas en un post que sería infinito, pero si narrar un poco algunas partes.
Es importante tratar el tema con naturalidad, responder a las preguntas igual que respondemos a cuálquier otra, sin transmitir miedo, nerviosismo, enfado, duda...para asegurar así que no sentirán rechazo a hablarnos ellos mismos sobre esto.
Ante estas situaciones además, debemos ver que es exactamente lo que preguntan, que será diferente según la edad y fase en que se encuentren, pues así podremos responder más fácilmente y de modo más concreto.
Lo mejor es llamar a las cosas por su nombre, en lugar de inventar palabras o formas de llamarlo que les hagan, según crezcan, verlo como un tabú, y dejarles explorar igual que lo hacen con el resto del cuerpo, que vean que hay niños y niñas y que son diferentes, e incluso apoyarnos en libros infantiles donde esto se ve, y pensar siempre porque lo hacen, que edad tienen y que saben y que no saben del sexo, porque no son adultos.

Es importante ir enseñandoles el tema de la intimidad, y como pueden poner límites a todo lo que hacen, delimitando y dejando claro lo que les gusta y lo que no y entendiendo que a otros les puede pasar igual.
También hay que detectar y respetar la etapa en la que empiezan a sentir pudor y vergüenza, invitandoles a pedir espacio e intimidad cuando lo necesiten.
Como he dicho al principio, ha resultado casi liberador de cara al futuro, no tanto a hablar de sexo en la adolescencia como a afrontar etapas de descubrír y explorar su cuerpo, porque tarde o temprano, sean niños o niñas, lo harán.

Hay un tema duro relacionado con esto, los abusos. Nadie quiere pensar que su hijo pueda sufrir abusos sexuales de algún tipo pero es algo que ocurre y está ahí, por lo que enseñar a nuestros hijos a decidir sobre sus actos le ayudará a afrontar una situación así, a negarse y detectar que puede no ser correcto, a poner límites por si mismos si algo que está ocurriendo no les gusta, a hablar de los órganos sexuales por su nombre y de forma normal de tal modo que sepan explicar que pasa, y a sentirse libres para hablarnos de cualquier tema sin miedo a enfados, represalias, cambios de tema o cuentos irreales, sabiendo que estamos ahí para ayudarles y protegerles.
También de cara al futuro les ayudará a tener relaciones sanas, a cuidarse y respetarse ellos y a respetar al otro.

Una vez más, en la búsqueda de información, uno se encuentra con todo tipo de cosas absurdas, como las que se dicen en pediatra al dia...al leerlo me pareció estar con un libro editado en los 60; ¿Como se puede decir, respecto a la homosexualidad, que si un niño se viste de mujer a menudo, debe ser controlado por el pediatra y corregido? ¿Y que pasemos a nuestros bebes a os 60 días a su habitación para evitar trastornos futuros? Hay que escoger muy bien la información porque la red nos satura y en ocasiones perdemos la perspectiva.

La verdad es que es un tema extenso, muy interesante y lleno de información errónea o desinformación, así que como siempre, sentido común y, si nos vemos dudosos, si necesitamos apoyo, consejo profesional porque somos padres pero eso no significa que lo tengamos que saber todo.




18 abril 2013

Llego la primavera... A protegernos contra el sol


Creo que todos sabemos lo importante que es usar medios de protección frente a los rayos solares, pero, ¿de verdad intentamos inculcar a nuestros hijos esta sana costumbre con tanto énfasis como la de lavarse los dientes, las manos o la cara?


Me han llamado muchísimo la atención dos datos, y es que el 80% del tiempo que nos exponemos al sol a lo largo de nuestra vida se realiza a modo de "miniexposiciones" no planificadas, y de estas, el 80% se produce durante los primeros 18 años de vida, es decir, que cuando más riesgo tenemos de sufrir melanomas, que es durante los primeros años de nuestra vida, es cuando más nos exponemos y, seguramente, menos nos protegemos y es que los niños no sólo tienen la piel más fina sino que además su melanina está hipodesarrollada, lo que los hace aun más sensibles al sol.


Muchas de nosotras hemos vivido la fiebre ochentera de ponerse morena, que llevaba a mucha

gente, la mayor parte mujeres, para que mentir, a no usar protección de ningún tipo o incluso echarse aceites bronceadores sin protección, algo parecido a "freirse" al sol y a nadie le extrañaba esto...era más chocante pensar como alguien aguantaba al sol sin moverse ni remojarse horas que el hecho de no aplicarse protección. Hoy en día esto está superado (espero) y creo que todos estamos concienciados de la necesidad de exponerse al sol de modo seguro, de llevar nuestro protector a la playa o piscina pero ahora debemos preguntarnos si la ultima vez que salimos de paseo con los peques ¿salían adecuadamente protegidos? ¿y nosotros?
TABLA EUCERIN DE PROTECCIÓN SOLAR


Los protectores solares químicos, la crema solar de toda la vida vamos, según informaciones de la unión europea, no pueden proteger totalmente del sol, es decir, que el factor "total" o protección "total" en estos, aunque se publicite, no existe, por lo que recomiendan etiquetar las protecciones en baja, media, alta y muy alta con objeto de no llevar a confusión( o más bien engaño) a los usuarios. Así mismo debemos fijarnos en que tenga protección frente a los rayos UV A y UV B, ya que los primeros también pueden causar cáncer de piel y no todas las cremas solares incluyen esta protección.

www.guiametabolica.org
Los protectores solares pueden usarse de forma segura a partir de los 0 meses de edad, no obstante, está totalmente desaconsejado exponer a menores de 6 meses al sol directo, por lo que hasta esta edad deben usarse sombrillas, ropa adecuada, parasoles laterales.....Aunque sinceramente, no creo que un bebe de 6 o 12 meses, deba exponerse al sol mucho más que uno de 3, creo siguen siendo demasiado pequeños.
Respecto a que protector solar usar, según la composición, no se han encontrado diferencias entre los protectores solares de niños y de adultos por lo que pueden usarse los segundos indistintamente, no obstante, se recomienda usar productos "sencillos" que protejan y respeten la piel.


Respecto al uso de esta protección, se estima que un 78% de la gente lo aplica de forma inadecuada, lo que anula o reduce su efecto y nos expone innecesariamente, por lo que debemos seguir las siguientes pautas durante su uso:
- No se recomienda usar protección bajas, menores de factor 15.
- Debe aplicarse suficiente cantidad de producto, como unos 2mg por cm2 de piel, lo que equivale a unas 2 cucharadas grandes por adulto, más o menos a unos 2 o 4 usos por bote de producto.
- Debe respetarse la caducidad del producto y no usarse de un año para otro una vez abierto, pues teóricamente pierde parte de sus capacidad de protección. A este respecto tengo mis dudas, pero no creo que merezca demasiado la pena arriesgarse.
- Debe aplicarse unos 15-30 minutos antes de la exposición, extenderse adecuadamente, y esperar a que la piel lo haya absorbido del todo. Es preferible usarlo en condiciones aunque compremos uno de precio inferior que usarlo "a medias" para ahorrar producto.
-Aunque las personas de piel morena y de raza negra tienen más tolerancia a los rayos solares, también sufren quemaduras de sol y deben aplicarse protección.
- Reaplicar la crema cada dos horas, aunque esta sea en teoría resistente al agua.
- Recordar aplicar dosis extras en mejillas, orejas, nariz y hombros, por ser las zonas más expuestas, y usar un protector labial adecuado que posea protección solar.
- Evitar la exposición solar entre las 11:00 y las 16:00 horas.

Me ha llamado la atención el hecho de que en Reino Unido este extendido el uso de ropa con factor de protección, lo que me ha llevado a comprobar que en España también hay varios sitios que tienen esta ropa, bañadores, gorras...a unos precios algo elevados, eso si, pero quizá ante un día de senderismo o una jornada de deportes al aire libre merezca la pena.
Aun así nuestra ropa también puede servir para aumentar esta protección, solo debemos usar colores oscuros y prendas con cierto grosor; un truco para saber si una prenda protege del sol es meter la mano debajo y si esta se ve o entrevé, los rayos solares pasarán a través de la prenda. Las camisetas ofrecen una protección menor de 10 que desaparece al humedecerse, y las blancas de algodón casi inexistente.

También se recomienda el uso de gafas solares con filtro protector 100% y gorros, gorras o sombreros, incluso en lactantes, si estos se dejan claro porque mi gordita tiene las gafas de sol monísimas que le compre en imaginarium para jugar, y los gorros para tirarlos al suelo una y otra vez....

Debe recordarse que los rayos solares pasan a través de las nubes, por lo que la protección debe ser diaria esto o no el día soleado, y aunque aprovechemos las sombras que dan sombrillas o árboles, la protección de estos últimos es de 4 SPF, es decir, prácticamente nula.


Para los niños con dermatitis u otras afecciones de la piel, se recomienda el uso de protectores solares físicos, que hacen de pantalla total reflejando, bloqueando y dispersando la luz del sol. Como son sustancias opacas, actúan de inmediato, y al no absorberlas la piel totalmente no causan sensibilidades. Este tipo de protectores son los que todos relacionamos con el esquí y aunque son más difíciles de encontrar en cualquier farmacia seguro que os podrán orientar y sino, acudid a tiendas de esquí y submarinismo.

Existen, por supuesto, cremas corporales orgánicas, como la que nos propone el baobab verde , resistente al agua y con amplio espectro de protección. Por supuesto, hay muchas más en el mercado, seguro que podéis encontrar una que respete la piel, el medio ambiente y no haya sido testada en animales....Yo confieso que tengo que comprar la de este año. 



(*Texto recuperado del nuestro antiguo Blog, Con bebés por el mundo). 

16 abril 2013

La industria de la crianza deshumanizada



Igual que la crianza natural crece, más lo hace la del desapego, fomentando una industria que nos llena la casa de cosas inútiles que sólo necesitamos si lo que queremos es malcriar a nuestros hijos, es decir, criarlos mal. 
Ala par que estivilles y supernanis, inventan cientos de artilugios que sólo consiguen deshumanizarnos un poco más ¿o quizá llevarnos a aquel superhombre de Nietzsche ? Nos convencen de que necesitamos ahorrar tiempo que no tenemos en cosas absurdas como compartirlo con nuestros hijos, entretenerlos al máximo sin nuestra presencia, que sean autónomos lo antes posible y muchos padres se lo creen, supongo que eso les facilita la vida pero yo pienso, ¿si pasar tiempo con tu hijo es perderlo?¿si escuchar sus necesidades no es lo correcto? ¿para que los tienen? No, no es obligatorio. Si quieres los tienes y sino no, pero como decía aquel "tenerlos pa ná, es tontería", sufrimiento para él, gasto e incomodidad para ti.



La verdad es que lo paso bien viendo estas mierdas cosas, hasta que me acuerdo de que claro, luego se usan en gente, pero no en una gente cualquiera, sino en bebé, que además de ser gente, son los más débiles, inofensivos y desprotegidos de todos los humanos, y pienso en aquella frase de no se quien que decía "la gente, por temor a criar pequeños dictadores...crea pequeños dictadores" y sí, debe ser con esto con lo que se crían.

A la par del biberón, que no digo que sea un invento del demonio ni nada de eso, creo que es casi fantástico, surgen cientos de cachibaches absurdos como relojes que nos avisan de la hora de comer, que digo yo,¿no es mejor que nos avise el niño?. O todo tipo de portabiberones que nos evitan hasta tener que dárselo nosotros mismos, con nuestro hijo en el regazo y mirándoles a los ojos.

El brazo este que se lo sujeta mientras está en el suelo es ya lo más de lo más...en cuanto puedan lograr que le cambie el pañal se acabaron las guarderías hasta que el niño gatee, toma ya....Solo en casa que al final es parecido.

Mi otro favorito es el que te permite alimentar a tu hijo como un hamstercillo, más a demanda imposible, claro que sí. Se lo pones en la cuna y fíjate, si luego le haces el potty training para que tu bebe de menos de un año vaya al baño solo y le colocas un orinal al otro lado de la cuna, es que no tienes ni que sacarle en todo el día.




Claro, que necesitarán entretenimiento, pues está todo pensado, que para eso hay cientos de cosas que se colocan en la cuna y se mueven, lucen, cantan, giran...

Porque claro, no entendemos que le bebe pueda sentirse sólo sin sus padres pero cuidado, sin TV o similar, debe aburrirse como una ostra, porque en el vientre materno madre no hay pero teles...y ipads.

Porque el adaptador este con ipad es bueno, ¡yo también lo quiero! Eso si, ¿en serio alguien piensa que un niño+ipad+pis+caca son buena combinación? Aparte de Apple y su servicio técnico me refiero.
¿Donde quedaron los cuentos, los comics, los muñecos, las canciones...?ah es verdad, que se las cuenta el ipad que para eso tiene nosecuantos Gb de memoria.




Bueno, algunos han asumido que a los bebes le gusta el contacto, pero claro, porque dárselo si te puedes comprar unas manos de estas que se lo den...si es que nos sustituimos en casa por cien chismes y luego si en el trabajo meten una máquina que lo hace mejor que nosotros nos llevamos las manos, las de verdad, a la cabeza. Donde somos imprescindibles no lo valoramos, y donde no lo somos nos creemos con derecho a exigir.




Si hasta hemos sustituido los perros por robots, que nunca nos podrán dar ni podrán enseñar a nuestros hijos todo lo que nos da un perro de verdad...sin duda el camino es hacia la deshumanización.




15 abril 2013

Por qué yo digo NO al circo con animales




Cualquiera que me conozca sabe que me encantan los animales, pero últimamente el Zoo tradicional me crea un poco de conflicto, por eso Amanda aun no ha ido al de Madrid. Supongo que en algún momento la terminaré llevando, o quizá no, pero lo cierto es que ver los ojos tan tristes que tienen la mayoría de los animales en cautividad, sobretodo aquellos salvajes que casi no disponen de espacio y no pueden desarrollar sus instintos naturales, me provoca una pena tremenda.
Pero, NUNCA, JAMÁS, acudiré a un circo con animales, porque el trato que se les da en estos espectáculos, dentro y fuera, es totalmente despreciable. Lucrarse con el sufrimiento de estos animales es de lo peor que se puede hacer, a pesar de que por extendido lo veamos normal, no lo es, y si, los animales sufren.

Existen campañas en contra de esta práctica en varios países, como por ejemplo en Colombia, donde en estos momentos se lleva a cabo un lucha en todo el país para que sean prohibidos por ley, esperemos que lo consigan.

Hay una página internacional de habla hispana, circos, de la ong animanaturalis, donde figuras públicas defienden la existencia de un circo sin animales, lo que supongo que hará que al menos llegue a más gente el mensaje.
Pero yo no necesito que un famoso me diga lo que es bueno o malo,  con ver y leer allí las condiciones de vida de estos animales tengo suficiente; caballos y ponis atados un 96% del tiempo, tigres y leones entre el 75 y 99% del tiempo en jaulas dentro de camiones, elefantes encadenados al menos de una pierna, entre el 58 y el 98 % del tiempo...

Estas situaciones les provocan un síndrome conocido como Zoocosis, algo que todos habremos visto en alguna ocasión sin saber que era; animales dando vueltas en círculo incesantemente, o recorriendo el mismo camino hacia un lado y otro sin cesar, girar el cuello de forma antinatural y mostrar continua apatía, entre muchas otras. Algunas las habréis observado en felinos del Zoo, pues estos comportamientos son muy característicos de éstos y deberíamos entender el mensaje.
Que diferencia de vida con un elefante en libertad que puede llegar a recorrer 20 km. al día, se bañan, comen variedad de alimentos a lo largo del día y establecen relaciones sociales con iguales.


Pero además, a todo esto debemos unir el transporte continuado, las cortas estancias en cada lugar y las condiciones en que se transportan, que sólo suponen más stress para ellos, pues no pueden encontrarse más alejados de su naturaleza.

Ya por el 2006 ecologistas en acción denunciaba esto, pero parece que después de más de 6 años no hemos avanzado nada.

Hay gente que dice que los animales no tienen sentimientos, a pesar de que se ha demostrado que esto no es así, pero yo no necesito más prueba que el hecho natural de que los mamíferos tratan con más amor, cuidado y respeto a sus crías que los muchas madres (¿ cada día más lejos de ser mamíferas y más cerca de las tortugas?).



Pero en todas las cintas hay cara B (que suele ser la mala, eso lo sabe todo el mundo) y en esta no podía ser menos, ya que existen unas personas que defienden la existencia de éstos circos.



Aquí, en la página de di sí al circo con animales, podéis leer los argumentos que tienen, porque todos debemos sentirnos libres para tomar la decisión correcta.


Que duda cabe que como padres, tíos, abuelos, padrinos..., como adultos, podemos guiar a nuestros hijos a través de una senda de respeto animal y natural, y así, de este modo, irán al circo a ver payasos y trapecistas, cómicos, cantantes, bailarines y malabaristas, actores, marionetas, magos y guiñoles, pero nunca esperarán y querrán ver animales privados de libertad y condenados al sufrimiento sólo para su disfrute.

Está claro que puede existir un circo sin animales, igual que existen ferias donde la gente se divierte sin necesidad de ver a la mujer barbuda o al hombre más gordo del mundo, no obstante, si esto no fuera posible, cerraría el circo una y mil veces si así pudiera dar una vida digna a estos animales.





13 abril 2013

Aventuras en la cocina: Galletas de mantequilla y naranja


¡Que ganas tenía de poder trastear en la cocina con mi hija!
La verdad es que hacer galletas le encanta porque es como jugar con plastilina pero al final del juego tienes una merienda muy rica.
Las galletas nunca han sido precisamente mi plato estrella, porque siempre se me pasaban y se quedaban como piedras, o se quedaban crudas, hasta que una antigua compañera de alemán, una americana, me explicó que tenía que sacarlas cuando casi no estaban doradas, porque todo, pero especialmente las galletas, al contener mucha azúcar, se siguen cocinando después con el calor residual...y desde que Michelle me lo dijo me he vuelto una experta en galletas, aunque no se si alguna vez me quedarán tan ricas como las cookies que ella trajo.
Esta receta me la pasó mi amiga Marijose y quedan deliciosas, con un sabor muy similar a las clásicas galletas de mantequilla danesas pero más finas, así que se ha vuelto una receta imprescindible para algunas tardes lluviosas.


Ingredientes:
- 250 grs. harina
- 150 grs. de mantequilla a T ambiente ( si se usa margarina no quedan ni parecidas.
- 75 grs. de azúcar glass ( a veces uso azúcar moreno)
- media cdita. de sal
- Esencias al gusto; en esta usamos cáscaras de naranja picada y aroma de azahar.







Mezclamos azúcar con mantequilla y después vamos agregando la harina poco a poco.
A continuación los aromas que hayamos elegido.

Estiramos la masa en un papel de horno; el truco de Majo es estirarla sobre un papel de horno y cubierta con otro, para que no se quede pegada al rodillo. Yo le dejo un grosor de algo más de medio cm. para que se maneje bien.
Luego, una vez estirada, podemos refrigerar como una hora para que se quede más dura y poder cortarla bien, pues queda una masa muy blandita.
Nosotras muchas veces lo hacemos directamente, o separamos una parte para ir jugando mientras el resto se endurece, pues si se hace con niños sabemos que lo de esperar no es precisamente uno de sus puntos fuertes.

Como lo de cortar ahora lo hace Amanda, pues bueno, nos quedan preciosamente imperfectas y deliciosas y ella lo pasa fenomenal.






Luego las metemos al horno precalentado, según cada horno estarán 10 - 8 o 15 minutos, hasta que cojan un pelín de color pero que parezca que les falta todavía algo. Sino siempre podréis meterlas un poco más porque al no llevar levadura no crecen-decrecen y pueden arreglarse (algo que con un bizcocho no podemos hacer). 
Os dejo abajo una muestra de como quedaron...deliciosas. 
¡y sí, esos platos tan "bonitos" son míos, fueron un regalo jajajaja!
Feliz merienda. 





¡Premio!

Bueno, esta mañana me he levantado con una sorpresa y es que Mek de HandMek nos ha dado un premio al Best Blog. Muchas gracias Mek, me alegro mucho saber que hay gente a la que le parece interesante lo que escribimos y, gracias también por esta iniciativa tan interesante.
Bueno, pues el premio es para blogs de menos de 200 seguidores y consiste en responder a unas preguntas y pasar el galardón a otros blogs... ¡Que difícil decisión!





Las preguntas:
1.- ¿Que te gusta más cocinas postres o platos de cuchara? 
Me gusta más cocinar postres porque disfruto más comiéndolos. Los platos de cuchara no son mi fuerte, salvo si es probar recetas de comida internacional. 
2.- ¿Que es más importante para ti en una persona, la personalidad o el físico? 
Lo más importante es la persona en sí, y eso es la suma de lo de fuera y lo de dentro. 
3.- ¿Cuando empezaste con el blog? 
A finales de el año pasado, aunque este es cuando estoy siendo más activa. Antes tenía otro blog, Con bebes por el mundo. 
4.- ¿Quien fue la persona que te inspiró para empezar en este mundo?
Mi hija, que me enseña cada día. 
Mi madre, que ya hacía punto antes de que se llamara tejer y ganchillo antes de que fuera crochet. 
Mi padre, que ya cultivaba escarola y perejil en la terraza cuando no existían los huertos urbanos. 
Mis abuelas, que ya hacía pan y jabón antes del DIY, y mis abuelos, que ya cultivaban ecológicamente sin saber ni siquiera su significado. 
5.- ¿Sueles seguir muchos blogs o te llegan los seguidores por otras personas que has conocido? 
Sigo blogs de amigos o con interés muy concretos, me gusta explorar cuando busco algo concreto y normalmente ya lo incorporo a mi lista de preferidos. 
6.- ¿Que te gusta más, cocinar o que te cocinen?
En casa, prefiero cocinar y que me limpien, sin duda, aunque salir a tomar un poco de sushi bien hecho siempre se agradece. 
7.- ¿Comes en casa o en el trabajo?
Trabajo en casa así que...
8.- ¿Sueles hacer recetas de verduras?
Por supuesto que sí. Imprescindibles, pero con un poquito de imaginación.
9.- ¿Cual es tu mejor receta?
¿Sólo una? jajajaja pues un clásico, pollo asado con patatas, delicioso. 
10.- ¿Que le pides a una persona para que sea tu amiga?
Nada. O hay feeling, o no lo hay, sin más. 
11.- ¿Cual es la mejor película que has visto?
Últimamente, El Hobbit.
 A lo largo de mi vida: Cosas que nunca te dije, Mi vecino Totoro, El castillo ambulante, Good Bye Lenín, Coco Chanel, Cinema Paradiso, 300, Alicia de Tim Burton, Pesadilla antes de Navidad, Un conejo sin orejas, Nueve Reinas, Un cuento Chino, La Bella y la bestia, Pulp Fiction, Antes del amanecer, El marido de la peluquera, Celebracion, El señor de los anillos, el caballero Oscuro, Star wars...podría seguir mucho más porque soy una gran aficionada al cine, bueno y malo. 

Y ahora mis nominaciones, los premios a mejores blogs. aunque sigo bastantes de forma pública y privada, me he decidido por blogs por: 

Porque habla de muchas cosas, entre ellas moda y belleza pero desde un ángulo un poco particular. 

Como me encanta como maquilla Ana y ver las fotos que pone de las bodas en las que colabora.

Aunque Irene lo tiene un poco abandonado, siempre me ha encantado como compartía todo lo que hace, así que espero que con esto se anime a retomarlo.

Simplemente me encanta. Merece la pena visitarlo y valorarlo.

La descubrí hace poco y me gusta acompañarla en su embarazo fuera de España.

Un blog de costura muy interesante. 

Si queremos actividades relacionadas con la crianza con apego, consciente, respetuosa..es de imprescindible lectura. 



Es vuestro turno, ¿os animáis a seguir la cadena?




10 abril 2013

Libros de la semana

Recreación de la biblioteca de Alejandría, tomada del bloghttp://aristarcodealejandria.blogspot.com.es/
El viernes pasado pase sola mientras padre e hija se quedaban en el parque aprovechando algunos rayos de sol, así que no consulté mi elección, pero afortunadamente le han gustado.

Adivina cuanto te quiero de Sam MacBratney y Anita Jeram, Ed. Kókinos.
Me gusta mucho porque es un libro que habla de eso, de la expresión del amor y lo difícil que es explicarlo y medirlo. Es muy bonito.




Papa, por favor, consígueme la luna de Eric Carle, Ed. Kókinos. 
Como tiene partes desplegables es el que más les gusta a Amanda. Las ilustraciones no me convencen para niños muy pequeños, parecen un poco collage o recortables, pero la historia es bonita. Con cierto trasfondo sentimental, habla acerca de como la luna crece y decrece a lo largo de sus fases.




Paco, de Paula Carballeira, Ed. Kalandraka. 
Este es el que menos le gusta a pesar de ser bastante original. Quizá para primeros lectores sea más interesante.
También habla de la luna (hemos sido temáticos), pero sobretodo de la nostalgia que sentimos al alejarnos de lo que conocemos (incluso de lo no muy bueno) y como podemos encontrar en nuestro destino algo igual de acogedor.



09 abril 2013

PINTANDO PORCELANA. Nuestro regalo del día del padre


Aunque Amanda no vaya a la guardería, me encanta que hagamos juntas todo tipo de cosas inútiles que  perfectamente sirven para regalar un día del padre o de la madre porque, sino se regalan ceniceros a no fumadores, tazas pintadas, cuadros de manos o pies...para mí no es un verdadero regalo de este día.
Este año Amanda ha pintado con tema libre una taza-mug de porcelana para café.
Con una taza blanca, comprada en cualquier sitio (tiendas de todo a 1 euro, hipermercados, ferreterías...), que no vale más de 2 o 3 euros y un rotulador para pintar porcelana(en los mismos lugares y también en tiendas de manualidades y papelerías), tenemos un regalo único y además, se le puede dar algún uso.

Nosotras usamos Rotulador Eding, horneamos durante 30 minutos, dejamos enfriar y aplicamos una fina capa de barniz en spray para todos los materiales, para que al lavarla no se borre, porque lo ideal es aprovechar las cosas que ya tengamos en casa y yo tenía todo.

Si usáis rotuladores para pintar porcelana, seguid las instrucciones porque cada uno es diferente, aunque creo que en la mayoría hay que meter al horno un tiempo para que quede bien fijado.
Y así nos quedó!!!!!
Os recomiendo poner la fecha en el fondo para recordar siempre con que edad lo hizo.


06 abril 2013

Juguetes de cartón, haciendo una cuna





Una caja en casa siempre supone diversión para un niño, lo.que demuestra que no nacemos consumistas, nos volvemos así con el tiempo.
Después de jugar un rato con la caja nos pusimos a pensar como reutilizarla y decidí hacer una cunita para muñecos, ya que no me gusta comprar ese tipo de juguetes; suelen ser caros, enormes y tienen un uso tan limitado.

Lo primero cortar la caja de tal forma que podamos hacer un balancin por abajo y darle cierta forma por arriba, de tal modo que la parte que he quitado arriba la uno abajo con cinta de embalar por ejemplo, como se ve en la foto.



Una vez bien fijada con la forma que queremos la pintamos, yo usé spray, el típico de grafitero, porque era lo más cómodo, pero recordad que debe hacerse en un sitio bien ventilado. Lo ideal es darle dos capas si se quiere un acabado impecable, pero como yo no lo necesitaba, ya que sólo quería que no se viera el dibujo de la caja, le di una capa. Me gusta que se vea de donde ha salido y que mi hija asuma como natural el reutilizar las cosas.


Con un trozo de tela y fieltro vestimos la cuna y ya pueden descansar Jessie y Perdigon, ¡que estaban deseando estrenarla!