08 febrero 2014

Mamá, hoy es invierno...

Si, ya es invierno desde hace más de un mes, pero llevamos un par de semanas en que lo es de verdad, la temperatura, los mocos, la tos y las manos heladas nos dicen eso que me dice Amanda de "hoy también es invierno".
Yo nunca me vacuno de ningún tipo de gripe, ni siquiera lo hice estando embarazada,  pues desde mi visión personal (no médica porque no soy un profesional), los virus son unos seres extraños que pueden mutar, especialmente los de la gripe, con lo que no veo demasiado efectiva su vacuna.
En general no me gustan demasiado los medicamentos, con lo que siempre que puedo recurro a complementos naturales, oligoelementos y homeopatia, pues existen productos que te ayudan sin poner en riesgo otras partes de nuestro organismo.
Desde Boiron, referentes en homeopatía, nos proponen un concurso para ser su blogger, en el que les contemos trucos para cerrar la puerta a la gripe y sumar salud, una iniciativa interesante para que podamos hablar de nuestros pequeños trucos de cara al invierno a la que me voy a sumar aprovechando que quería hablar de ciertas frutas y verduras.





Como mi forma favorita de prevención es desde la alimentación, voy a enlazar la alimentación de temporada con la salud, aprovechando que de plantas sé un poquito, y es que, ¿sabíais que las principales frutas de invierno, naranja, mandarina y limón son muy ricas en vitamina C, una de las mejores herramientas en la lucha contra los procesos gripales y respiratorios?
La naturaleza es extremadamente sabía, por eso nos da estas frutas en esta época del año. Importante tomarla a diario, para ayudarnos a prevenir; si ya nos encontramos griposos nos sentiremos algo mejor pero no nos curará.
Los cítricos nos aportan, principalmente:
  • Vit. C: contribuye a evitar enfermedades infecciosas (especialmente respiratorias), ayuda en el proceso de cicatrización de heridas así como a mantener tersa la piel, evita el sangrado de encías y es vital su presencia para la correcta asimilación del hierro. Además, contribuye a generarnos un buen estado de ánimo, mayor concentración y energía.
  • Vit. B1 (tiamina): importante en la síntesis de energía y fundamental para el crecimiento. 
  • Ácido fólico: ayuda a la formación de la sangre evitando anemias, trastornos digestivos y diarreas. Importante su consumo durante el embarazo para contribuir a la correcta formación fetal. 
  • Zinc: importante en el desarrollo general del niño, hay estudios (aún no concluyentes) que sugieren que aportes de zinc contribuyen a reducir la frecuencia y gravedad de afecciones respiratorias en infantes. 
  • Flavonoides: reducen el riesgo de sufrir cáncer y ciertas enfermedades coronarias. 
  • Limonoides: Se están investigando sus propiedades antivirales y antibacterianos. 
  • Carotenoides: propiedades antioxidantes.
  • Potasio: para prevenir la hipertensión.
Además contamos con el kiwi, que aparte de su gran aporte en vit. C contiene:
  • Luteina: que ayuda a prevenir el cáncer.
  • Cobre: que fortalece el sist. inmune. 
  • Fibra: necesaria para el buen funcionamiento del tracto digestivo. 
El aguacate es otra fruta (si, fruta) invernal que, aparte de estar deliciosa, es altamente energética y proteica y es rica en:
  •  Vit. E: un antioxidante, y en 
  • Ácidos grasos omega 3.

¿No os parece apetecible una merienda casera de nachos con guacamole, acompañados de limonada natural? Aparte de ser un tentempié delicioso y festivo, es una fuente de vitaminas, energía y nutrientes.


Foto tomada de la página recetas americanas. 


Las verduras invernales también son fantásticas, no sólo por su sabor sino por lo que obtenemos de ellas, como la gran variedad de coles (coliflor, lombarda, col verde, brécol) que además nos aportan azufre, fundamental en la síntesis de proteínas.
El brécol es una de mis verduras predilectas, pero es que además, estudios recientes que se están llevando a cabo en Murcia le sitúan a la cabeza de los vegetales protectores contra el cáncer, tanto su consumo directo (siempre cocinado al dente, muy pocos minutos) como infusiones de brócoli.



Imagen tomada de la web frutas y verduras castellón


*Este post es parte de un concurso propuesto por Boiron. si os ha gustado podéis votarme para ser bloguera Boiron en el siguiente Link http://blog.cierralapuertaalagripe.es/365/
 Debido a la longitud establecida he decidido terminarlo en otro post "Mamá, hoy sigue siendo invierno", que continúa este aunque ya no es parte del concurso pues me parece que el tema quedaba incompleto. La bibliografía contrastada la podéis ver en la segunda parte. Gracias.

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu post y muy currado... :) Gracias por toda la info! :) Y sí, el brécol es de lo mejorcito que hay.... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Lo cierto es que he intentado ser un poco exhaustiva a pesar de que el tamaño propuesto es bastante corto.
      Saludo.

      Eliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión.