04 febrero 2014

¿Cómo hacer jabón casero?





Lo de hacer jabón casero es casi una tradición familiar de esas que van de generación en generación, eso sí, en esta hemos evolucionado un poco y lo hemos adaptado para su uso en lavadora, haciendo jabón líquido.





Sé que hay muchas recetas de este jabón en polvo pero yo no las he probado porque suelo usarlo líquido, porque me parece un rollo tener que rallarlo y porque se supone que en líquido directamente en la cubeta se aprovecha más el detergente que añadido en el cajón, así que no pudo hablar de ese estado.





Primero daré unas nociones básicas acerca del jabón y sus ingredientes.

Hacer jabón no es más que un proceso químico llamado saponificación donde un hidróxido (sustancia que tiene en su composición un grupo OH, lo que la da un carácter básico) como la sosa caústica (NaOH) reacciona con un ácido graso (una sustancia grasa como aceite o manteca, cuya composición es una cadena carbonatada) para dar lugar a un compuesto sólido, que pasa a ser soluble en agua (al contrario de lo que ocurre con cualquier ácido graso, no solubles en agua en base al principio de "semejante disuelve a semejante").
Este proceso, con las precauciones básicas adecuadas, tanto en cuanto trabajamos con Sosa (un compuesto extremadamente básico que, al igual que cualquier sustancia que se aleja del pH neutro, puede "quemar" la piel), es bastante simple, seguro y sencillo, y cualquiera puede hacerlo en casa.

¿Que necesitamos?

2 litros de aceite
1 litro de suavizante
2 litros de detergente líquido
1/2 kg de Sosa







Deshacer sosa, siempre usando guantes, en 2 o 3 l de agua, removiendo con una cuchara o palo de madera.  Añadir 1 l de detergente, el suavizante y el aceite y completar hasta 12 l con agua.
Remover bien y dejar reposar pero removiendo varias veces al día.

Al día siguiente añadir el resto del detergente (hasta los 2 litros) y más agua; remover e ir añadiendo agua hasta que quede la textura deseada. Pueden ser incluso más de 25 litros.

Idealmente usaremos aceite usado, sí, usado, del que normalmente tiramos en nuestro punto limpio; este aceite, filtrado varias veces antes de su uso (hasta que no tenga impurezas), nos servirá fantásticamente para hacer el jabón aunque os parezca que es un aceite con olor "a sucio", lo importante es que no tenga grumos ni restos de comida porque el olor desaparecerá tras el proceso. Se puede hacer, por supuesto, con aceite limpio, pero se pierde el concepto de reutilizar y, sinceramente, creedme, para lavadora no es necesario.

El detergente y el suavizante recomiendo que sean buenos, de calidad; merece la pena porque vamos a obtener mucha cantidad y cuanto mejores sean los productos mejor será el resultado y el olor del jabón.

El otro día en la puerta del cole me comentaron una alternativa, sustituyendo el suavizante por un activador de lavado (para ropa de color, no blanqueante) y me pareció una buena idea para los que no usáis suavizante, pero yo no he probado aunque quizá la próxima vez lo haga así. 
Yo, aún añadiendo suavizante a la preparación, suelo añadir en cada lavado, porque me gusta que huela mucho la ropa a limpio, pero esto ya son manían particulares. 
Generalmente uso un suavizante concentrado de la linea de limpiadores ecológicos de Alcampo, en la cual hay varios productos con muy buena relación calidad-precio. 

No os olvidéis de haceros también con; un cubo o barreño muy grande, con capacidad para más de 25 litros, un cubo mediano para disolver la sosa, unos guantes y un palo para remover.
Además, guardad todos los recipientes de jabón de lavadora, suavizante... que podáis para rellenarlos y almacenarlos comodamente. 






Algunas observaciones:

- Con el tiempo puede ir espesándose con lo que añadiríais agua directamente al recipiente y listo, como   si fuera un concentrado, cerrar el tapón y agitarlo bien. 
- Si notáis que pierde olor haced como yo, usar suavizante en los lavados. Tranquilas que que pierda olor no significa que huela a grasa. Si huele a grasa hay algo mal.
- Si durante la mezcla veis que quedan dos fases separadas (una más líquida abajo y otra arriba) lo más probable es que falte aceite, con lo que podéis añadir más poco a poco hasta que quede una mezcla homogénea. 
- Según el color del detergente y suavizante, así os quedará la mezcla final. Yo he usado ambos de color blanco y mi resultado es tal cual, blanco. 
- Si dudáis sobre que cantidad usar, ir realizando pruebas; yo suelo usar un poco más del que uso con el comprado, aunque lo hago a ojo, según colada, manchas...
- Podéis usarlo para lavado a mano, para remojo de prendas muy sucias...y por supuesto se puede añadir blanqueantes activos como con cualquier jabón.




















15 comentarios:

  1. Aquí la pesada de turno... Si en vez de usar sosa cáustica (hidróxido de sodio) usas potasa cáustica (hidróxido de potasio) no tienes que diluir tanto el jabón porque la potasa genera jabones líquidos. De esta manera te sale el jabón más concentrado y nunca coge esa textura espesa que con el tiempo adquiere el jabón de sosa. En breve haré una entrada en mi blog sobre jabón líquido por si te interesa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Irene, muchas gracias. Yo uso técnicas de familia, no he investigado mucho, pero lo haré y estaré pendiente de la entrada por supuesto, a ver que tal queda.
      La potasa se encuentra fácilmente?
      Besitos y gracias

      Eliminar
  2. Se compra en ferreterías y droguerías ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta! Ahora me había lanzado yo al tema de hacer jabón casero, pero de cosmética, digamos. Porque en mi casa no se fríe casi nada, con lo cual no tenemos aceite... pero a ver si empiezo a pedirle a mis compis del trabajo y me hago con unos litros. Entonces me animaré a hacerlo porque creo que es fundamental por un lado el reciclar, y por otra, el autoabastecimiento siempre que se pueda.

    ¿Me recomiendas la línea de productos ecológicos de Alcampo? Yo los compro en Carrefour y me gustan, pero tengo un Alcampo al lado de casa y la verdad que es bueno saber que puedo comprarlos también allí.

    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo jabón cosmético aun no me he animado pero tengo una amiga que hace de todo y está encantada así que me está entrando el gusanillo.
      Del otro, yo guardo el aceite por "lustros" en botellas de cocacola hasta que lo uso jejejeje no te exagero que en el último jabón usé de hace 3 años ;) de todos modos también puedes usar menos cantidad y hacer menos del tirón.
      Yo compro mucho en Alcampo y los productos de limpieza me gustan mucho, no puedo comparar con carrefour, pero estos son muy buenos y nada caros.
      Bs y gracias por comentar

      Eliminar
  4. Hola a todas y a todos, yo llevo haciendo jabón casero como hace un año y lo que estoy empezando a notar es que cuando la ropa después de estar guardada en el armario e ir a cogerla huele a rancio.
    Sabéis a que se debe? porque el jabón no huele, al contrario huele muy bien y cuando sale de la lavadora lo mismo.
    Xao. y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma, gracias por comentar.
      Yo suelo tener poco tiempo la ropa guardada, y cuando cambio de temporada la lavo toda, pero lo he consultado con mi madre y me dice que si, que a ella también le pasa, pero incluso le ocurre con en jabón "lagarto" clásico si la tiene mucho tiempo. Puedes intentar añadir antioxidantes al jabón para evitar esto o puedes añadir un potenciador de lavado de esos, que según una amiga deja los colores genial y huele muy bien, aunque yo aun no lo he probado.
      Sigo investigando lo de los antioxidantes, pues conozco la Vitamina E que es el clásico que se añade a las cremas y jabones cosméticos, pero no se muy bien cual emplear en el de lavar.
      Tendremos que hace un post de parte II con la receta mejorada.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola a todos, Llevo un año haciendo jabón para la lavadora y he estado encantanda hasta que hace un mes fuí a coger la ropa del armario y me olía a rancio, sin embargo el jabón huele bien y la ropa al salir de la lavadora también, no uso secadora, que he leido que podría ser la causa.
    Si alguien supiera decirme el motivo se lo agradecería.
    Xao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, respecto de lo de la secadora, que yo si uso en invierno, te confirmo que puede ser así....cuando lavo para secar en secadora añado mitad de jabón hecho y mitad comprado. Otra causa, por cierto, también puede ser que echemos demasiado jabón y este además no se aclare bien, yo trato que echar lo mínimo y si la ropa esta muy sucia añado más pero hago un aclarado más profundo, puesto que yo lavo en agua fría.
      Espero haberte orientado un poquito.

      Eliminar
  6. para que no huela a rancio al la receta hechar el zomo de medio limon , a mi me da resultado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Lo probaré sin duda con el que tengo a ver que tal y si eso editaré la receta. El truco pinta que puede funcionar.

      Eliminar
  7. Hola..yo he hecho todo..pero al ir a echar el aceite...resulta que no tenia..tuve que ir a buscarlo y tardé comi 20min..luego lo hice todo igual..y parece agua amarilla y el aceite esta separado..que horror!que podria hacer para ligarlo y que cuaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es importante que el aceite sea de oliva y si no ha cuajado y queda separado es que no has añadido suficiente aceite por lo que queda en dos fases.
      Aun puedes arreglarlo añadiendo más aceite poco a poco.
      Ya nos contarás. Espero que sirva.
      Un saludo y suerte

      Eliminar
  8. Hola, cuanto tiempo tengo que esperar para usarlo?

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión.