09 febrero 2014

Mamá, hoy sigue siendo invierno...

(Podéis ver el post inicial, titulado Mamá, hoy es invierno, aquí).


Las espinacas las encontramos casi todo el año y aunque, a pesar de lo que se dice, no son especialmente ricas en hierro ( además de no permitir la buena asimilación del que contienen), si contienen; vitamina A, también conocida como retinol, imprescindible para la buena visión; vitamina E,  esencial en la formación de hemoglobina a través de la síntesis del pigmento hemo; y yodo, componente de las hormonas que se fabrican en la glándula tiroides.




¿Y que os parece la alcachofa? Este receptáculo floral comestible posee muchas propiedades beneficiosas ya que los ácidos que contiene (caféico, ferúlico...) realizan una función de protección hepática, además de poseer cianida que contribuye a reducir el colesterol e inulina, que rebaja el nivel de azúcar en sangre.

Imagen tomada de la web de euroresidentes

Pero existen además, otros alimentos y complementos alimentarios que respaldan a la frutas y verduras, como la miel ( y todos sus derivados); ya aprendimos con la abeja maya que la miel era muy buena y que las abejas son unos insectos fantásticos que no sólo contribuyen a hacer este azúcar invertido natural, sino que además, son fundamentales en la polinización de las plantas, por tanto en su reproducción. La miel es uno de los alimentos más perfectos que existen, al poseer propiedades antisépticas, calmantes, cicatrizantes, diuréticas, laxantes, tonificantes...La sabiduría popular nos dice que un vaso de zumo de limón caliente con miel contribuye a eliminar irritaciones de garganta y mejorar problemas respiratorios, y es precisamente por la combinación de las propiedades de la miel y los cítricos por lo que se notan estos efectos.
Otro de los productos fabricados por las abejas es el propóleo, que además de tener las mismas propiedades que la miel, es antiviral, antiinflamatorio, anastesico e inmunoestimulante.


Imagen de la web de directo al paladar


Si detectamos el inicio de algún problema respiratorio, ¿qué tal sustituir el café de la tarde por una infusión de menta con miel? Y es que la infusión de menta posee muchísimas propiedades como antiviral y para mejorar los problemas respiratorios y asmáticos.


Imagen de la web comer mejor


Está claro que una alimentación sana y equilibrada, combinada con ejercicio e ingestión de agua, nos reforzará la salud en todos los sentidos, lo que hará nuestro cuerpo menos susceptible de contagios diversos, pero a veces es inevitable estar expuestos dentro de una oficina, trabajando ( y viviendo)  con niños o cara al público, igual que existe gente con más tendencia a contagiarse de estos procesos,  por lo que una buena forma de seguir reforzando nuestra salud puede ser la homeopatía preventida, así en la página de Cierra la puerta a la gripe y sumar salud,  aparte de un completo decálogo de vida saludable, podéis encontrar una información más amplia y concreta respecto a homeopatía.
También os debéis asegurar de que consumir todos los macro y micro nutrientes esenciales para el organismo, pues, como ocurre con las plantas, necesitamos un sin fin de elementos químicos, aunque en poca cantidad, para que este sistema perfecto que es el cuerpo humano siga funcionando.


Fuentes:

- Wikipedia.
- OMS.
Eufic.

En la leyenda de cada foto podéis ver la fuente de la que proviene, ya que nos son fotos propiedad de Baby ReciclArt. Si alguna de las fotos es propiedad tuya y no deseas que forme parte de este post, por favor comunícamelo en avbalboart@gmail.com o en el formulario de contacto y será inmediatamente retirada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por compartir tu opinión.