30 agosto 2014

Los mejores productos ecológicos "low cost" o sea, ¡baratos!


O casi ecológicos o casi low cost.

Comer sano, variado, fresco y ecológico puede suponer incrementar en un 50% o más la cesta de la compra respecto a comida más estándar, por eso es importante, si no se puede llevar una alimentación 100% eco, si al menos elegir bien y buscar aquellos sitios que ofrecen productos ecológicos y frescos con mejor relación calidad precio.
que comprar local es siempre más barato; muchos pequeños agricultores usan técnicas ecológicas pero no tienen sello, por eso puede ser interesante charlar con ellos y preguntar. Tampoco demos por hecho que por ser "de pueblo" algo ecológico porque si está fumigado con químicos o lleva fertilizantes químicos ya no lo es, por mucho que lo cultive vuestro vecino en el pueblo.

En algunos supermercados hay productos ecológicos asequibles:
  • Crema de cacao y avellanas Bio Auchan (Alcampo). Fabricada en Bélgica, con el sello de Agricultura Biologica y con todos su ingredientes procedentes de agricultura ecológica. De sabor, al tener un 13% de avellanas, se asemeja mucho a la nutella, de textura es algo menos pastosa y no tiene el dulzor de otras cremas de cacao de marca blanca que las hacen intragables. Entre sus ingredientes, azúcar de caña en lugar de azúcar blanco así que, todo ventajas.El precio, sniimilar al de marcas no blancas del mismo tamaño (unos 2,5 euros).

  • Tortitas de arroz Biotrend (Lidl). Fabricadas en UE, con sello agricultura ecológica y con todos sus productos procedentes de agricultura ecológica. Hay tres variedades; chocolate negro, chocolate con leche y chocolate con coco. Estas últimas, riquísima, poseen un 7% de coco. El precio es de poco más de 1 euro el paquete de 6, menos que algunas marcas clásicas de dietética en las que no se fabrica con productos ecológicos (aunque estén en el mismo pasillo). 

  • Tortas de arroz de la Ecocesta. Esta marca me gusta bastante porque es asequible y tiene un montón de productos. Las tortitas de arroz cuestan 1,05 euros y son ecológicas. No las compro a menudo sin nada pero si las cojo, suelo optar por estas. 




  • Ternera de Guadarrama. La carne con sello de indicación geográfica protegida "Carne de la Sierra de Guadarrama", no es carne literalmente ecológica pero al cocinarlo hay dos señales inequívocas que indican su gran calidad; no suelta líquido ni agua, ni aunque provenga del congelador, y no merma, es decir, el tamaño que ves es el que comes. ¿El precio? Depende del momento, de la parte que elijas...aunque sin duda, algo por encima del "normal" y por debajo del ecológico. Yo prefiero darles menos carne y que sea carne de verdad.  Si queréis conocer más visitar la web. Los que no seais de Madrid os recomiendo buscar una ganadería cercana que tenga una etiqueta con cracterísticas similares.


  •  Zumo de manzana GutBio (Aldi). ¡Está riquísimo! Viene en tarro de cristal y cuesta menos de 2 euros la botella. Un "refresco" sano que me descubrió una mami de  La Cometa cuando Amanda iba allí y que nos encanta. ¿Sus ingredientes? Los que debería tener un zumo de manzana. Manzanas y nada más. 

  • Pasta integral y ecológica GutBio (Aldi). Seguimos en Aldi porque tienen muchos más productos a precios bajos, como la pasta. Yo me quedo con la integral pero la hay blanca bio por menos de 1 euro (creo que son 0,79 cts) el paquete de 500g. No merece la pena comprar integral normal que suele ser más caro. 

  • Limpiador vitroceramica Froggy. Es un producto genial, no sólo porque deja la vitro igual (o incluso mejor) que los de marcas "líderes" sino que además cunde y su precio es muy bueno. Froggy tiene muchos productos ecológicos pero este es el más destacable de los que yo uso. 


  • Vinagre de limpieza hacendado. No es que sea realmente ecológico pero si es una forma ecológica, barata y efectiva de limpiar así que es uno de esos "must" del armario de limpieza. Lo hay de cualquier marca, y se puede limpiar con el de consumo, pero estos vinagres al estar más concentrados son más efectivos y su precio es genial. 

  • Seitán lonchedo Line (Hipercor). La marca Special Line empezó, si no recuerdo mal, siendo sólo de dietéticos, para evalucionar, al menos parcialmente, hasta ecológicos con el sello Europeo (del que ya os hablaré en otro posts). A un precio de unos 3 euros (depende del centro) podemos disfrutar de un producto que suele ser más caro y que aporta proteinas de origen vegetal. Para los #lunessincarne en casa es imprescindible! 

  • Los kiwis Zespri biológicos y los tomates cherry ecológicos suelen estar a un precio igual o similar que los de cultivo extensivo, sólo hay que comprobar precios y el sabor es como la noche y el día. 


  • Potitos ecológicos de verduras de Carrefour. Tienen la ventaja de ser ecológicos y además el ser sólo de verduras, por lo que es como tener un tarro de pure para emergencias. Además a un precio como similares no ecologicos. 




Otras veces, aunque algo sea Bio no significa que sea bueno; por ejemplo, el caldo GutBio de Aldi, a pesar de tener más de un 95% de ingredientes procedentes de agricultura ecológica y de no tener Glutamato monosódico (potenciador de sabor E621) tiene "jarabe de glucosa" lo que, ya que además tiene azúcar de caña, parece totalmente innecesario y me hace mirar más hacia caldos "no ecológicos" pero con ingredientes más tradicionales.
Otro ejemplo es una harina ecológica que vi hoy en Hipercor. Al ser harina blanca, no procedente de grano entero, sólo aporta Hidratos de Carbono vacíos, ecológicos pero vacíos con lo que puede que no haya mucha diferencia con la normal.


Espero poder traer una segunda parte de esto. ¿Y vosotros, tenéis algúm producto Eco de calidad y con precio accesible? Compartelo!



*Este post no está patrocinado.
*Algunas imagenes han sido sacadas de la web www.openfoodsfacts.com y otras de las páginas de los propios supermercados.


19 comentarios:

  1. Gran post y sobre todo de gran ayuda! Deseando estoy de leer la segunda parte!

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Hay muchos productos que no conocía.
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leerme y me alegro de que ta haya sido útil.

      Eliminar
  3. Guau! Gracias! Me encantan los productos ecológicos, pero en general me parecen carísimos. Frutas y verduras las hacemos nosotros, pero el resto me viene genial. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Si, suelen ser más caros, y algunos bastante más, por eso cuando encuntro alguno a precio "casi" normal me parece un triunfo.
      Que suerte que poáis disfrutar de vegetales de propios, eso es una ventaje enorme.
      Gracias por comentar y por leerme.
      Bs

      Eliminar
  4. A mi me encanta probar cosas nuevas sean o no ecológicas. Hace unos meses me dio por cotillear estos tipos de productos, y me compre Quinoa(me hice una especie de arroz-quinoa con verduras y una ensalada aunque no me acabaron de convencer) y senti curiosidad por el seitan ya que no soy muy amiga de la carne pero todavía no me he decidido a probarlo. un beso y gracias por la info

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La quinoa está muy rica pero no se si sabes que hay que dejarla en remojo un tiempo antes de cocinarla para eliminar cierto componente que le puede dar amargor.
      Te recomiendo el trigo sarraceno, con muchas proteinas y un sustituto intetesante de arroz y pastas.
      Gracias por comentar y por pasarte 😉

      Eliminar
  5. Cuantas cosas interesantes cuentas. Lo de la carne lo voy a apuntar para acordarme. Últimamente la carne que compro es de lo peorcito. Y el pescado ni te cuento
    De todas formas o eres un entendido en el tema o te las dan con queso. Porque lo qye tú dices ves bio y ya crees que es bueno
    Gracias guapisima
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Es que soy muy marujilla jejejeje
      Si, puede ser fácil que nos engañen con lo de bio o eco o con añadir "natural" y "casero" pero poco a poco se va uno sabiendo truquillos.
      Bs y gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Un post muy útil. Me lo dejo apuntado porque ni he visto todos esos productos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Nosotros siempre usamos Froggy y nos va muy bien!

    Los potitos de Carrefour los probamos pero no nos gustaron mucho, la verdad, ni a la niña ni a mí. Preferimos los de Hipp, que es verdad que son más caros, pero tienen mucha más variedad y para mi gusto están mucho mejor.

    Y en cuanto a fruta y verdura hay que aprovechar la de temporada, que siempre es más barata. Preferimos ahorrar en otras cosas, pero no en comida.

    ¡Me ha encantado! No conocía la crema de chocolate de Alcampo. Por cierto, hacerla en casa es muy muy fácil ;)

    ¡Espero segunda parte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Almudena, a mí también me gustaban más los de Hipp, era los que siempre solía tener en la despensa "por si acaso" y los de cereales integrales? Cuando le daba uno deseando que se dejara algo para comérmelo yo jejejejejeje , pero cierto que estos es de los pocos que tienen sólo verduras, sin pollo, carne o pescado triturados juntos, y eso me gusta mucho porque permite hacer una comida con primero y segundo.

      Si, yo también prefiero no ahorrar en comida o comer menos pero mejor, porque cada día veo que es más importante para la salud una buena alimentación.

      Jo, es que nada como las cosas caseras. ¿Tú la haces verdad? Creo recordar que tenías un post con la receta... yo no me he animado a hacerla nunca pero tengo que probar. Lo cierto que un bote nos dura meses y meses, porque yo me controlo, el PaPa toma de vez en cuando y BB menos de lo que le gustaría así que me da miedo hacerla y que el bote abierto no dure tanto...¿o tu crees que no hay problema?
      Muchas gracias por pasarte.
      Bs

      Eliminar
    2. Claro, el problema es que no dura mucho abierta. Bueno, teniendo una opción buena como la de Alcampo ¡no hay problema! ;)

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  8. Que interesante!conocia algunos productos pero habia otros muchos que no! Me los apunto!

    ResponderEliminar
  9. Que buen post, algunos los conozco y los tenemos en casa, gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. Acabo de descubrir tu blog.

    Me parece muy profesional lo que haces en muchos posts de poner las fuentes( bibliografía).
    Sobre los productos ecológicos o bio tengo la opinión que hay mucha multinacional aprovechando el tirón del marketing.
    Así que hasta que no estén más baratos no creo que los consuma de los hipers (!!).
    Matizando que si vas a una granja, o pueblo y los compras directamente a productores de confianza entonces sin duda. Pero no las marcas que se encuentran en el auchan o hipercor...

    Os recomiendo la película "Feed Up Los Sucios Secretos de la Industria de la Alimentación Documental Spanish subt" que se puede ver en youtube https://www.youtube.com/watch?v=-K5K_BItktk
    Es lo mejor que he visto en alimentación !!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión.