18 febrero 2014

Odio Doraemon



El título quizá desvela demasiado, quizá no tenga mucha más miga el post,  pero es que no cabe otra cosa que empezar así; odio Doraemon.

Para ser justo diré que no me refiero al pobre gato-robot que es el único que se salva un poco en ese despropósito constante que se han empeñado en hacer con la serie de animación; el gato es un poco raro pero como viene del futuro pues bueno, no se puede cuestionar mucho ni su bolsillo infinito ni su extraña glotonería para ser un robot ni su "amor" por una gatita de verdad...Es lo bueno de poner que algo viene del futuro; mientras el Delorean no funcione en la vida real no podemos saber como será el futuro ni desmentirlo.



Pero claro, Doraemon, la serie, y las películas, no sólo tienen al gato, sino que tienen un sinfin de personajes a cual peor, porque transmiten unos valores que de verdad, no pueden ser peores... Bueno si pueden, pero para ello tendrían que incorporar drogas, sexo y lenguaje no adecuado y supongo que ya pasaría a ser lo que dicen que es El Lobo de Wall Street.

Es curioso que a nadie se le pase por la cabeza hacer un capítulo dirigido a niños donde niños se emborrachen o hagan un pastel de marihuana, pero sin embargo nos parezca normal que haya un abusón que constantemente amenaza y pega a sus "amigos", creando una situación ante la que nadie hace nada. Como si lo más normal del mundo fuera que el más grande y fuerte y gordo del grupo de amigos se dedique a amenazar y pegar al resto cuando no es el primero en leer los comics ajenos, jugar con los videojuegos ajenos o, en general, cuando quiere conseguir algo de alguien por muy injusto que sea. ¿Y qué pasa con los padres? Pues nada, a ninguno le importa parece ser, aunque bueno, hay alguna escena en la que la madre de abusón le da más de un "cachete" de esos que la gente llama "a tiempo" pero que, visto lo visto, no le surten efecto a gigante. Me atrevería a decir incluso que estos cachetes agravan su constante agresividad.

Pero no toda la culpa es de gigante, porque reconozco que Nobita, el protagonista,  puede llegar a sacar el instinto asesino de cualquiera incluso varias veces en el mismo capítulo; un niño que no es que sea un desastre, no, no es que todo le salga mal, no, es que pone de manifiesto como con el mínimo esfuerzo puede llegar a obtener siempre casi todo lo que quiere; como siendo un niño vago, perezoso y quejicoso, al final siempre alguien le saca del apuro...el gato claro, que tiene mil inventos que usar. Y como, si alguien te amenaza, te pega, te trata mal, te obliga a hacer cosas...pues tu le temes y lo haces y no sólo continúas siendo su "amigo" si no que además actúas, la mayor parte del tiempo, como si la situación la hubieras provocado tú.
Nobita vive en una casa con un padre fumador, porque debía ser imprescindible eso de que el padre fuera fumador para darle más carácter al personaje, un hábito que todos sabemos es precioso y nada nocivo....ideal para reflejar en algo que ven millones de niños. Su madre es ama de casa, y no tiene especial relevancia en la serie, no más allá d recriminar a su hijo que saque ceros o que duerma siestas, pero ayer vi una parte de un capítulo en que, debido a un invento raro, el padre lanzaba a la madre contra la pared...y la cosa quedaba ahí, cenando, con un simple comentario de "no me acerco a tu padre a ver si me va a dar otra vez"...¿Pero?
Ya, hacer chascarrillos en unos dibujos infantiles de algo tan serio como es la violencia de género es que me supera.

El resto de personajes no son mejores; un rico repelente que disfruta haciendo la pelota al matón, matoneando con el cuando le dejan, como esas hienas que guardan las espaldas a los leones para poder rebañar sus sobras,  y restregando lo que tiene a los demás, todo eso a partes iguales.
Y por último la chica, mi favorita; sosa, pánfila, aburrida, ultra femenina, empollona, le encanta hacer cosas de chicas (aunque no tenga ni una amiga) como tartas para sus amigos y nunca, nunca, se mancha ni se despeina...ni juega diría yo.

Luego hay algunos personajes más de bulto, como la hermana del matón, una gordita friky que dibuja comics, o el niño "perfecto" que lo tiene todo... supongo que hartos de que el resto de personajes no tuvieran nada bueno han decidido que uno lo tuviera todo; guapo, listo, educado, estudioso, mañoso...vamos TODO. Parece ser que lo más normal del mundo es que una persona sea absolutamente perfecta y el resto no tengan ni una sola virtud.

Es una pena que envenenen a nuestros hijos con horas y horas de esta serie, de la que las conclusiones que pueden sacar son, cuanto menos, nocivas.
 ¿Si no le diríamos a nuestros hijos que es norma que haya violencia en el colegio, abusos y Buying, porque toleramos que una serie de dibujos se lo diga? Aunque no es lo único de la serie, sin duda es uno de los aspectos más graves que una y otra vez ponemos delante de los ojos de sus ojitos, un tipo de violencia cercana en la que cualquiera de ellos podría caer.








13 comentarios:

  1. Excelente desgranamiento, escribir semejante streaptease acerca de unos dibujos animados es algo de lo que servidora (niña en el pasado y niña en el presente) se vería incapaz. Aún me río con aquello del pastel de marihuana y la embriaguez infantil. Odio los osos amorosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que me gustan mucho los dibujos, en general, pero la maternidad crea un punto de infléxión y cunaod ves algo, oyes algo o lees algo, la mitad de tu cerebro lo hace como solías, como cualquiera, y la otra mitad analiza que es lo que le está llegando a tu hija, que mensaje está sacando, que no está´entendiendo y que, bajo ningún concepto, debe ver.
      Yo creo que los Osos amorosos como los pequeños ponys, un cerebro de más de 10 años no puede procesarlos sin sentir empacho prolongado. Hay dibujos que es imposible revivirlos.
      Gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
  2. Siempre lo he pensado, sobretodo lo de Nobita, pero no lo habría podido explicar tan bien!
    Enhorabuena por el post!

    ResponderEliminar
  3. Nosotras la verdad es q no lo vemos, pero ahora sé q tampoco lo veremos, vaya tela! Gracias por la sinopsis de la serie. Saludos! Feliz día! Muack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja si puedes evitarlo hazlo antes de que sea tarde porque a mí hija le gustan y si le digo que no me gusta me dice "pero mamá, tu no los mires y ya está" así que de vez en cuando los ve y yo estoy al lado explicando como esto o lo otro no se debe hacer ni tolerar y porque
      Gracias por comentar ;) Bs

      Eliminar
  4. Igual la idea es que hagan efecto repulsivo, a lo antiheroe, para que los niños se esfuercen por no parecerse en nada a sus personajes jajaja. Yo cuando lo analicé ví claramente que Doraemon en la vida real es un camello, que le pasa sus nuevas pildoritas a Nobita para que se evada de resolver sus propios problemas. ¡Vaya telaaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajaja me encanta tu punto de vista....no lo había pensado pero sí, drogas de diseño ;)

      Eliminar
  5. Hija, nunca lo hemos vistos, porque Mollete solo tiene 2 años por un lado, y por otro porque me parecen dibujos feos. pero si ahora ya me cuentas todo esto ¡apaga y vámonos! Ya sé dónde ni detenerme nunca.

    La verdad es que parece mentira que hagan semejantes series "para niños", pero lo peor es ya que una televisión nacional decida comprarla y emitirla... En fin...

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, totalmente de acuerdo. Creo que se debe a son dibujos antiguos; yo los veía de adolescente, porque soy una apasionada de los dibujos, y me resultaban aburridos y cansinos, pero no me transmitían más....tendría, 14 o 15 años.
      Ahora que los mides con doble rasero, además de aburridos, llenos de basura...al menos desde mi visión educativa.
      Si puedes quedarte con Pocoyo, Peppa pig...hazlo porque tienen mejores cosas que ofrecer.
      Besos

      Eliminar
    2. mirad tengo solo 10 años ire a sexto y todavía me gusta doraemon y las voces del episodio de arriba no son las verdaderas y a todos lo niños les encanta doraemon y la chica que puso todo eso porque odia doraemon es un de esas chicas que su infancia fue terrible

      Eliminar
    3. 10 años tengo saldrá que soy major y digo que los que dicen que ¡¡¡¡¡¡¡DORAEMON no sirve para nada os digo que aveis tenido la peor infancia y por eso decís que DORAEMON es una ********!!!!!!!! esto lo pongo para no dicir malas palabras Y ADEMAS DORAEMON ENSEÑA LOS VALORES DE LA AMISTAD SALE QUE SE TIENE QUE PERDONAR SE TIENE QUE AMAR SE TIENE QUE RESPETAR ETC.... Y LOS QUE CREAN LO CONTRARIO ******** TU HIJA TIENE QUE TENER IMAGINACION NO AGAS CASO DE LO QUE TE DIGAN LOS QUE ODIAN A DORAEMON Y ADEMAS ESTE EPISODIO LAS BOCES NO SON LAS DE VERDAD OS LO ASEGURO...

      Eliminar
    4. Entiendo que, si de verdad tienes 10 años, te guste Doraemon, a mi hija de 4 también le gusta, pero eso no lo hace bueno ni mejor.
      Y te aseguro que mi opinion sobre Doraemon nada tiene que ver con mi infancia, si no con mi inteligencia, criterio como madre y persona y conocimientos de ciertos ámbitos que una niña de 10 años puede no ser aun capaz de entender.
      Gracias por dejar tu opinión!

      Eliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión.