10 junio 2013

Mi tarta de cumpleaños dos chocolates





Esta tarta es una receta propia que nunca antes había hecho como tal (aunque si por separado)  y el resultado ha sido muy bueno a pesar de no ser una tarta convencional sino que más bien es un tipo de tarta mousse o tarta estilo americano, es decir, una capa de bizcocho abajo y otra de ganache arriba.

Decidí hacerla así porque quería una tarta rica pero ligera; celebramos el cumpleaños de Amanda con una súper barbacoa familiar, y después de mucho comer no quería algo empalagoso que se quedara en el plato o que disparase a los niños hasta la luna por el subidón de azúcar.
La pongo tal y como la hice, para menos cantidad dividid ingredientes.


INGREDIENTES (para unas 12-15 personas)
Bizcocho:
10 huevos
230 gr. azúcar 
210 gr. harina
1/2 sobre de levadura química
3 cucharadas de cacao el polvo
Medio vaso de nata (o leche) opcional

Ganache de chocolate blanco:
800ml. de nata líquida para montar
250 gr. de chocolate blanco el tableta (puede ser o no para fundir)

Chocolate en virutas para decorar

PREPARACIÓN 

Ponemos la nata a calentar en un cazo a fuego lento y añadimos el chocolate en onzas, removiendo de vez en cuando para que se disuelva el chocolate. Cuando esté disuelto, retiramos del fuego y dejamos enfriar la nata. Primero a temperatura ambiente y posteriormente un par de horas en la nevera. Debe estar muy fría para luego montarla. 

Batimos las claras a punto de nieve con la mitad de azúcar. Cuando esté subido batimos un rato más y a continuación vamos añadiendo la otra mitad del azúcar sin que baje. 
Precalentamos el horno a 190º. 
Batimos las yemas y añadimos a las claras (velando siempre por que no bajen). En este punto podemos añadir un poco de leche o nata líquida, como medio vaso (opcional).
Mezclamos harina y levadura, y añadimos a la mezcla anterior con ayuda de un tamiz (de nuevo sin que bajen las yemas). 
Untamos la bandeja del horno con mantequilla y un poco de harina. Yo usé la propia bandeja del horno, obteniendo una plancha fina de este tamaño (Cuidad que la bandeja sea recta y que queda un grosor uniforme).
Metemos al horno a 180º (con resistencias y ventilador) unos 20 minutos. 
Sacamos del horno, desmoldamos y dejamos enfriar en la rejilla a temperatura ambiente.

Una vez esté totalmente frío (al menos unas 3 horas, aunque puede hacerse de un día para otro), montamos la mezcla de nata con las varillas (también debe estar fría, no importa si ha hecho una capa blanca-amarillenta encima) hasta que adquiera consistencia más espesa que la nata montada. 
Se añade el ganache directamente sobre la plancha de bizcocho, con ayuda de una manga o simplemente aplanando con una espátula, de tal forma que quede liso.
Hacemos virutas de chocolate; cogemos una tableta y vamos sacando virutas con ayuda de un cuchillo o mejor del pelador de patatas, y decoramos la tarta por encima con tantas como queramos.

A disfrutar!!