23 octubre 2016

Alrededores de Munich: Neuschwanstein y el Monumento conmemorativo del campo de concentración de Dachau.




De los cinco días que pasamos por tierras germanas estuvimos tres en Múnich, que ya os conté aquí, y los otros dos los intentamos aprovechar al máximo aunque sin estrés y contando siempre con que, con niños, uno no va tan ligero de equipaje


Baviera

 


El domingo es un día en que todas las tiendas cierran en Alemania,  por lo que puede ser una buena idea visitar otras cosas de los alrededores, pero nosotros elegimos el lunes, en que el tiempo empeoraba en Munich pero no así en el sur, y fuimos a Neuschwanstein, el castillo que se dice inspiró a Walt Disney para sus parques y películas.

Baviera
Este lo erigió el Rey Luis II de Baviera, llamado el rey "loco" pues fue apartado del trono debido a que se le declaró no apto para gobernar, muriendo de forma no resulta en el Starnberger See, el cual podríais aprovechar para visitar si tenéis tiempo.

Mapa de München a Füssen

Neuschwanstein está a unos 120 kms, cerca de Füssen, pero tardamos casi dos horas en llegar pues las carreteras son comarcales. Merece la pena salir con tiempo, sin prisas, y disfrutar del itinerario, pues se pasa por pueblos con edificaciones clásicas de la zona, lugares con encanto que te transportan a los cuentos de nuestra infancia.

Recordad que en Alemania si hay limites de velocidad, que al pasar por lo pueblos estos límites se reducen y que hay radares, policías y multas, como pasa en todas partes. 

El recorrido inicial era Linderhoff - Neuschwanstein - Füssen, pero como los castillos cierran en invierno a las 16:00, un dato importante a tener en cuenta,  tuvimos que ir directamente al segundo y luego ir a Fussen a comer.



Antes el castillo se podía visitar libremente, pero ahora hay que ir dentro de un grupo con hora y audio guía,  según el idioma te darán una u otra hora para visitarlo.
Se puede reservar por Internet pero nosotros compramos allí las entradas sin mayor problema ya que llegamos a las 12:00,  y no tuvimos que esperar.


En el pueblo al pié del castillo, donde está la oficina de tickets, se puede dejar el coche en uno de los 4 parkings que hay al precio de 5 euros. El 4 es el más cercano a la subida al castillo pero también el más lleno.

Neuschwanstein
Una vez cogidos los tickets podéis subir en coche de caballos (desde luego no es mi elección la tracción a sangre en pleno siglo XXI), en autobús (no llega a 3 euros ida y vuelta y tarda muy poquito en subir) o a pie. Esta última opción descartarla con niños, pues es un recorrido a pie de unos 40 minutos con un empinada cuesta arriba.

Camino al castillo de Neuschwanstein

Neuschwanstein

El autobús no lleva a la puerta del castillo sino que habrá que andar 10 minutos para llegar, importante también a la hora de organizar la visita pues recordad que iréis en un grupo con hora de entrada.
Una vez lleguéis os darán la audioguia y tendréis que guardar la cámara porque las fotos, desgraciadamente, están prohibidas en todo el interior. Se puede entrar con mochilas pero no puestas en la espalda y los carritos de bebé no son buena idea ya que hay que subir y bajar escaleras de caracol en los torreones, así que mejor portabebés. 

Escaleras interiores de Neuschwanstein
La visita dura unos 20 minutos, como ya os he dicho se hace en un grupo guiado ,y se recorren las estancias más interesantes de castillo,  esto es,  salón del trono, habitación del rey, otras habitaciones, salones...para terminar en la tienda de recuerdos y pasar por las cocinas al salir. 

Vista desde el interior de Neuschwanstein

Después se recomienda subir al Marianbrucke, un puente donde se disfruta de las mejores vistas, aunque esta parte nos la tuvimos que saltar para no perder el ultimo autobús de bajada. 

En el pueblo, que es muy pequeñito, podréis comer, comprar recuerdos y pasear,  o bien podéis elegir Fussen para comer y pasear por el interior de sus murallas bajo la mirada de los Alpes, indescriptible.
Ojo con los horarios ya que en los restaurantes probablemente no os den de comer pasadas las 15:00h o incluso antes, olvidad los horarios españoles.

Baviera y al fondo Los Alpes
La mañana del día siguiente la aprovechamos más cerca de Munich y visitamos el Monumento conmemorativo del Campo de concentración de Dachau, abierto desde 1965 en lo que antes fue el campo de concentración, por iniciativa de sus supervivientes. 

Plano

Yo creo que no se puede visitar Alemania y Polonia sin ver un campo de concentración y, sin embargo, esta es la primera vez que hemos tenido uno cerca para visitarlo pues KZ Dachau está a solo 15 kms. de Munich. 
El horario de apertura es de 9:00 a 17:00h y la entrada gratuita

KZ Dachau















Dudé si ir con Amanda pero realmente no hay ningún problema, a ella le explicamos que íbamos a una antigua cárcel de una guerra que hubo hace mucho mucho tiempo, y con 4 años no tuvimos mayor problema.
Dachau se fundó en 1933, poco después de que Hitler tomara el poder, para albergar a los presos políticos, y sirvió de referencia para la creación del resto de campos de concentración de la Alemania Nazi. 


KZ Dachau

Para niños más mayores,  que entiendan mejor, que pregunten mucho y que ya lean si pueda ser más conflictivo pero, salvo las fotos del museo,  que pueden no visitarse,  y el crematorio y las cámaras de gas,  que también pueden evitarse fácilmente al estar en un extremo del recorrido, en el resto no hay nada que realmente pueda confundirles, pero para mí visitar Dachau sabiendo lo que es te deja el cuerpo y el alma del revés, no nos engañemos, así que desde los 5-6 hasta los 10-12 años yo lo evitaría. 

El lugar está muy preparado para visitantes. El coche se puede dejar en un parking que hay al lado,  no muy grande y gratuito en invierno. A pocos metros hay un polígono y un centro comercial con parking por lo que se puede encontrar aparcamiento cercano sin mayores problemas en caso de que estuviera lleno. 

El acceso al monumento es gratuito y en el centro de información se puede obtener un audio guía en cualquier idioma por 3.50 euros que hacen la visita más ilustrativa. Aunque penséis que lo sabéis todo, puede que aún os sorprenda la crueldad que se vivió en aquel sitio.

KZ Dachau

Se accede al patio central: a la derecha se ve el edificio principal actual museo,  y a la izquierda se han mantenido dos de los barracones donde estaban los prisioneros. 

KZ Dachau

Detrás se ven los huecos que ocuparon el resto de barracones y al fondo a la izquierda, cruzando el puente, se acceden a un pequeño patio donde están los edificios que albergan las cámaras de gas y crematorios.

KZ Dachau

KZ Dachau

Durante nuestra visita había colegios visitando con niños desde unos 12-13 años, al que quizá puede orientados si tenéis hijos de esa edad.

La visita entera incluyendo el museo puede llevar aproximadamente una hora y media.


Y así terminaron nuestros días en Munich, un viaje inolvidable que algún día esperamos repetir.


20 octubre 2016

DIY Ciencias Naturales y PinyPon

Desde hace un año en casa tenemos una invasión de muñecos y muñecas Pin y Pon...cabezas, pelos, faldas, mascotas y mil accesorios. 
Si andas descalzo o te clavas un lego o te clavas un tiny bolso...es así. 

Como ya estamos en Primaria, ahora tenemos libros, asignaturas y todo ese rollo, y de vez en cuando el libro viaja a casa para que den un repasito. Lo odio...y como lo odio he decidido buscar fórmulas alternativas de hablar de esos temas, temas que por otra parte empiezan siendo muy sencillos. 

El tema uno habla de las partes del cuerpo, algo que ya creíamos superado en infantil pero parece que no, hay que repetirlo, así que he decidido hacer fichas de las partes del cuerpo pero con imágenes de los Pin y Pon, porque, qué mejor forma de llegar al aprendizaje que a través de cosas que ya de por si le resultan interesantes.

De la página oficial de la marca he cogido las imágenes de los pin y pon y las he ido ajustando a mis necesidades. 
Aquí tenemos la imagen completa con las partes del cuerpo ya señaladas; cabeza, tronco y extremidades (tanto inferiores como superiores). 




Y luego he ido dividiendo cada parte. 

La cabeza por una parte, en la que he sacado los nombres; pelo, ojos, cejas, nariz, boca y orejas. 



Partes de la cabeza

Y luego el cuerpo completo, para diferenciar tronco y extremidades, así como cintura, cuello, rodillas, codos y tobillos. 
Como estos muñecos no son articulados, para ciertas partes hay que echarle imaginación, pero si a vuestros hijos o hijas les gustan otros muñecos podéis hacer vuestra versión fácilmente.


Partes del cuerpo I

Por último extremidades inferiores. 



Partes del cuerpo II

Aquí os dejo una en blanco porque me parece más interesante que sean ellos los que escriban el nombre o escribirlos con letra cursiva si se inician a la lectura, en lugar de otras letras tipo imprenta. 

Para rellenar


Y después del juego "cada parte con su nombre", he cogido otro muy similar al que tienen en su página oficial, pero más físico, para hacer algo así como los clásicos recortables; unir partes del cuerpo.







Y creo que con jugar con esto un par de veces ya hemos asimilado de sobra los conceptos sin tener que estar liadas con el libro. 
Algo sencillo, fácil de hacer pero que ha tenido mucho éxito.



*Las imágenes se han sacado de la página oficial de PinyPon on fines no comerciales. 



17 octubre 2016

#HoyLeemos "Princesas Dragón, el misterio del huevo dorado" con SM

#HoyLeemos, gracias a SM, el primer libro de la Colección Princesas Dragón; El misterio del huevo dorado. ¡Qué ganas de hablar de él!



Cuando nos propusieron reseñar este libro y vi un poquito más, me pareció muy interesante y enseguida quise saber más sobre la colección.
En casa nos somos mucho de princesas, sobretodo si son sosas, aburridas e indefensas, así que la idea de princesas diferentes siempre seduce.
Como ya he dicho el libro es el primero de una espero larga colección, editada por SM, escrita por Pedro Mañas y con ilustraciones son de Luján Fernández.
Es un libro con ilustraciones a color en todas las páginas (que son 103), tapas semiflexibles y tamaño cuartilla, lo que hace que sea fácil de manejar.  La trama, junto con el hecho de tener ilustraciones en todas las páginas, logra enganchar a los niños aunque no tengan fluidez lectora  (como es nuestro caso) y mantener su interés durante toda la historia.



El libro empieza hablando de princesas "clásicas", con un punto de humor (que no siempre entenderán) para rápidamente dar un giro a la historia y mostrar a princesas que no necesitan ser rescatadas y es que serán ellas las que, con "ayuda" de un huevo de dragón, formarán un equipo e irán al rescate del Príncipe.



El libro está recomendado para niños y niñas de entre 6 y 9 años, y, como he dicho, es válido tanto para leer por si mismos como para ser leído.
Nosotros lo que hacemos es leer toda la página menos la última línea y se mantiene totalmente metida en el libro, mira las ilustraciones y comenta. Hasta tal punto fue su enganche que tuvimos que dosificarlo porque lo habríamos leído del tirón.


En definitiva, un libro bonito, diferente, con mucha fantasía y un toque de humor, donde la trama, a pesar de ser un libro infantil, consigue sorprender.
Totalmente recomendable y no sólo para ellos si no para disfrutar juntos.


Os aseguro que por aquí caerá el siguiente de la colección.

15 octubre 2016

Juguetes para regalar hasta los 3 años


Tendemos a regalar muchos juguetes y juegos con la esperanza de que los niños se entretengan un poco más solos y la mayoría de las veces, con suerte, les hacen caso un rato. 
Recuerdo varios juguetes regalados por la familia o comprados por nosotros pensando que serían un acierto y que terminaron siendo todo lo contrario, algunos casi desde el minuto 1.


De entre todo lo que hemos tenido por aquí, sin duda, estos son nuestros juguetes estrella para regalar desde los cero hasta los 3 años, aunque muchos de ellos con 6 se siguen disfrutando:

1.-Bloques, Megabloks, Lego duplo...
Hay de muchas marcas pero en esencia son lo mismo, bloques de construcción de  diversos tamaños, la mayoría de unos 2x2cm, que les dan horas de diversión.



Nosotros le regalamos una caja gigante con muchas piezas que además incluía una puerta y una ventana para hacer una casa, y luego hemos ido ampliando con algunos packs de Lego duplo, totalmente compatibles y con una plancha grande para construir encima. Ojo, no todos son compatibles, así que si queréis que lo sean lo mejor es asegurarse. 
Aún hoy, con 6 años y a pesar de tener Legos, sigue jugando a veces con ellos.
Quizá habría que esperar al año, año y medio según el niño.

2.-Puzzles de madera.
Los puzzles de madera, igual que ocurre con cualquier juguete de madera, me resultan especialmente agradables y para ellos son muy manejables y una forma genial de empezar con los puzzles.


A partir del año y medio, quizá antes, pueden encajar fácilmente las piezas aunque no siempre lo harán con criterio.

3.-Puzzles "clásicos".
Los clásicos nos encantan pero ojo, si se quiere empezar con ellos desde los 2 años, hay que ser exquisito a la hora de elegirlos. Las estanterías de centros comerciales y jugueterías están llenas de ellos ilustrados con personajes de dibujos animados. Suelen ser cajas que contienen 2 o 3 puzzles, pero las piezas tienden a ser pequeñas, incluso las más grandes no pasan los 3-4 cm, y forman puzzles que como mucho alcanzan el tamaño cuartilla. Para más de 4 años no están mal pero antes yo me decantaría por otros.



Por una parte tenéis los de Janod, que suelen ser piezas grandes y puzzles también muy grandes, pero ojo, hay que mirarlos bien porque a pesar del tamaño de las piezas pueden ser muy difíciles pues las ilustraciones son más artísticas. Es cierto que lo ideal es que sean algo complicados, que pensemos y busquemos, pero si lo son demasiado se aburrirán pronto.
También están los de Haba y Ravensburguer (XXL), que no dejan de ser rompecabezas pero son más sencillos de hacer. Los nuestros vinieron desde Alemania pero aquí se pueden encontrar en tiendas especializadas.



4.- Pirámides.
Nosotros tenemos la redonda de Janod que es de cartón con unas preciosas ilustraciones que hacen un cuento, pero las hay cuadradas, de plástico, de madera, de colores...Y luego por supuesto tenéis la famosa torre rosa.



Las pirámides dan mucho juego; encajar, apilar y derribar, pueden pasarse un buen rato con ellos desde los 10 meses hasta pasados los 24.

5.- Pizarras.
A partir de los 2 años, quizá algo antes, es un imprescindible y se aprovecha hasta pasados los 4 años.
Nosotros tenemos la de Ikea, que es un caballete con pizarra clásica a un lado y de vinilo a otro. Además puede ponerse un rollo de papel continuo y tiene un pequeño bajoncillo para tizas y rotuladores.
Dibujos, letras, números, adivinanzas...

6.- Pianos.
Nosotros tenemos dos, un piano (de Fisher Price creo que eS) y el xilófono de madera de la foto y ambas han sido muuuuyyy usados.
El piano no es un  juguete "bonito" pero tiene diversas formas de uso, desde clásico con notas musicales hasta tocando canciones (cortas) completas y ambas han jugado muchísimo con él.




7.-Juguetes de "imitación".
No, no me refiero a juguetes que imitan a otros de primeras marcas sino a juguetes que imitan cosas de adultos/reales y que les invitan a jugar a ser cocineros, a hacer bricolaje, a "poner" lavadoras o incluso a ser peluqueros.



La cocinilla suele ser imprescindible, y no hace falta que sea grande pero si que tenga "cacharritos" suficientes, platos, tazas, vasos....También me gustan las cajitas que imitan alimentos de verdad, y los "alimentos" de madera; se pueden encontrar huevos, tartas, pizzas, frutas y verduras.
Los kits de frutas y comidas de madera podéis encontrarlos muy asequibles cuando se acerca la navidad en supermercados alemanes como Lidl y Aldi, y si viajáis a países nórdicos aprovechad porque son mucho más baratos.
 A nosotros también nos gusta el maletín de médico; tenemos uno enorme, parecido a una caja de herramientas, al que hemos ido añadiendo (cuando ha pasado de los 3 años) un estetoscopio de verdad (los hay por menos de 10 euros y se oyen de verdad), jeringuillas (sin aguja) vendas y en general productos seguros pero reales que hace el juego mucho más divertido.
El cinturón de peluquería (este es de Imaginarium) y el kit de bricolaje también son divertidos aunque a estas edades mucho más limitados, y luego están las cunas, cochecitos o portabebes infantiles que también se englobarían como juguetes de imitación.
Dependerá si le gusta trastear con cosas o si es muy de jugar a papas/mamas, el inclinarnos por una cosa u otra, aunque la sillita de paseo cuando tienen 18-20 meses es imprescindible, les encanta pasear lo que pillan por todas partes.


8.- Arco Iris Waldorf.
Es un clásico que se ve mucho en la red y que es precioso, pero que hasta que no se tiene no se sabe realmente el juego que puede o no dar.
Se pueden hacer torres de muchas formas que destruirán magistralmente hasta que sean capaces de hacerlas ellos mismos. Posteriormente sirve de casas, de balancín y de laberinto.
Y por supuesto un clásico, la sirena jejeje



9.- Otros juguetes de madera. 
Los juguetes de madera son duraderos y agradables tanto a la vista como al tacto, y la mayoría son suelen ser buena idea.
Las frutas por las que pasa el gusano le gustan mucho, va desarrollando la destreza de manejar el gusanillo y el hilo y descubriendo los agujeros. Este lo compramos en Biocultura, que es una feria fantástica para hacerse con estas cosas, pero los hay en muchos sitios.
También hay peonzas, gusanos y bloques que pueden ser buena opción.
Hay encajables con formas y también unos bloques que van con un martillo que tenían en La Cometa y nos gustaban mucho, aunque nunca los compramos.




10.- Muñecos de arrastre o de empuje.
Otra de las cosas que nos encantan son los animales de arrastre, que también lo hay en versión tren o simplemente como un "vagón", llevan una cuerdita y se les pasea; nosotros teníamos a oruguita que, durante una larga temporada, nos acompañaba a todas partes. 
También los hay con palo, como versión de la clásica rueda que se compraba en la vería, pero con animales, cascabeles...y se les empuja hacia delante.  






¿Cuál ha sido vuestro imprescindible? 




11 octubre 2016

#HoyLeemos "Mi pequeña Historia del Mundo" de SM

#HoyLeemos "Mi pequeña Historia del Mundo" y os aviso de que no puedo ser objetiva porque me gustan este tipo de libros, me apasionan diría yo, y realmente este no defrauda. 


Hay que aprovechar el interés por saber, por lo desconocido, mientras este dure, porque llega un momento en que se apaga y si no hemos sabido mantenerlo no podrá reavivarse. 
Todo son etapas, pero la del despertar al conocimiento es tan bonita que hay que fomentarla.

Pero vamos al libro, a "Mi pequeña Historia del Mundo", editado por SM. 
Es un libro en color de 116 hojas editado en tapa semiflexible y de tamaño ligeramente inferior a un A4. La edad recomendada es de 5 a 12 años, pero para 5-7 lo veo denso si queremos que asimilen los conceptos, aunque para verlo juntos si que es ideal.

Índice de "Mi pequeña Historia del Mundo" 

El tema general es la historia tratada por edades, desde la prehistoria hasta los siglos XX y XXI, pasando por la Edad Antigua, Media, Renacimiento, Moderna y contemporánea. 


Mi pequeña Historia del mundo. 

En las primera página habla un poco del concepto que se tenía del mundo vs. al que se tiene actualmente, algo muy interesante pero que quizá, si aun no han visto los conceptos de la tierra, el espacio y los planetas, les puede costar entender, pero si ya entienden estos conceptos les parecerá fascinante la antigua visión de un mundo plano.


Mi pequeña Historia del Mundo
Posteriormente va hablando de cada uno de los temas, con un mapa mundi primero que te dice que pasaba en cada lugar del mundo en esa época, y después con diversos dibujos de cada uno de los temas.

Mi pequeña Historia del Mundo

Me gusta mucho como se ven los dibujos de "un día en la prehistoria" o "en la ciudad industrial"...
dónde se ven escenas cotidianas de cada una de las épocas de que habla, y es que como casi todos somos un poco cotillas creo que es una forma interesante de mostrar como se vivía antes.

Mi pequeña Historia del Mundo

Mi pequeña Historia del Mundo
Y termina en el XXI, hablando un poco de forma general de la situación factual de la tierra y de las sociedades actuales.

Mi pequeña Historia del Mundo
Al final de todo nos plantea una serie de juegos que me parece interesante dejar para cuando puedan asimilar el libro entero por si mismos, aunque lo importante es aprovechar la curiosidad y el afán de aprender que tienen con 6 o 7 años para hablarles de estas cosas y que las asimilen y quieran saber más.

Mi pequeña Historia del Mundo

Por supuesto, no me parece un libro para leer del tirón, ni siquiera como único libro nocturno, si no más bien lo veo para dedicarle un poco de tiempo en momentos puntuales y disfrutar ambos con las historia de forma lúdica.

Aparte de los juegos que propone al final, es muy propicio buscar en cada escenas cosas cotidianas actuales como gente cocinando (para ver como se hacía en cada época) o viajando por ejemplo.
Otro tema importante cuando van teniendo edad para asimilarlo es el del feminismo (o búsqueda de la igualdad) de tal modo que podemos ir viendo como se representa a las mujeres a través de la historia y los hitos que se han ido consiguiendo junto con los que quedan por conseguir, porque estamos educando a los adultos del futuro, no lo olvidemos.

¿Qué os parece este libro?