07 junio 2014

Sabados Culturales...lo mejor del Louvre


Tenía muchas ganas de participar en este carnaval/festival de blogs porque coincido con su creadora, Raquel de Tu verdadero tú, en la importancia que tiene mantener y difundir la cultura, pero por un motivo u otro no he tenido tiempo hasta hoy de ponerme a ello.





No sabía con que empezar, se me acumulaban las ideas en la cabeza, hasta que he recordado la magia de las diosas y aquí la tenéis, la Victoria de Samotracia (o Victoria alada de Samotracia) porque para mí es, sin duda alguna, lo más impresionante del Louvre.
Aún recuerdo cuando, subiendo aquella escalera del museo, me la encontré, de pronto, sin esperar algo así, y surgió lo más parecido a un flechazo que creo pueda existir.
No podía de dejar de mirarla, tan bella, tan arrogante, hecha para impresionar, para mirar desde arriba sin ver. No he vuelto a verla.
Actualmente se encuentra en periodo de restauración gracias a una inteligente campaña de crowfounding llevada a cabo por el museo, y supuestamente a lo largo de este mes podremos redescubrirla.



La escultura de Victoria alada de Samotracia representa a Niké, la diosa griega de la victoria, y aunque se encuentra en Paris, en el Louvre, es una estatua griega perteneciente al periodo helenistico. Data del 190 a.C.  pero no fue descubierta hasta mediados del 1800 en la isla griega de Samotracia. 
Mide entre 2,45-2,75 m de altura y está realizada integramente en marmol de Paros, situándose sobre un pedestal también maróreo que simula el extremo de un barco y que completa la escultura. 











Fuentes: Wikipedia, Arte historia, ABC,

10 comentarios:

  1. Recuerdo que efectivamente hace unos años me relatabas ese súbito enamoramiento que "la vicky" (para que nos entienda todo el mundo ..) produjo en tí tras tu visita al Louvre. Yo no llegué a verla en las dos ocasiones que estuve en París, supongo que me entretuve más en la arquitectura del edificio que en su interior, en esa estructura piramidal casi marciana, más retro que futurista, o acaso tenía una sobredosis del Prado y pocas ganas de adentrarme en la pinacoteca gala. Guardo para mi próxima e inminente visita , tu guiño a esta hembra cruelmente decapitada en pleno vuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabe que es una de mis obsesiones...aunque temo verla de nuevo y que ese amor quede en humo, como en Esplendor en la hierba.
      Nunca me arevo a recomendar mucho las obras que me obsesionan, pues quizá genere expectativas que luego no se cumplan, ya que la imaginación puede y debe ser más poderosa que la mano, pero sabes que me encantaría conocer tu punto de vista.

      Eliminar
    2. Uy es que el síndrome Splendour in the grass es muy chungo, a veces una no sabe si alegrarse de sentirlo o lamentarse, pero en cualquiera de los casos prevalece un romanticismo que rara vez nos detenemos a analizar. Esculturas, pues soy de esas a las que "el tamaño sí importa"; Vicky no es muy grande no?
      Recuerdo haber visto en varias ocasiones parte de la colección de Rodin, una de ellas en la Maphre de Torre Europa,, confieso sentí cierta desazón, no tan estrepitosa como cuando vi el insignificante Manneken Pis pero sí esperaba "algo más".
      Otro ejemplo más contemporáneo, las 2 cabezas de bebés "Día y Noche" de Antonio López en esta nuestra mítica Atocha Renfe. Me resultan fabulosas, en ese gigantismo suyo, como acusando a la urbe de su decapitación. Si en lugar de 3 metros, midieran 20 cm. serían meros Nenucos petrificados

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo...a la firma debe acompañar un tamaño y un material para llegar al publico o al menos para llegarme a mi.El niño del pipi en fin, es un poco como la Gioconda...imposible obviar su decepcionante tamaño.
      Esta mide casi 3 metros, nada desdeñable desde luego.

      Eliminar
  2. Gracias por compartir esta entrada, que espectaculo de escultura, a mi me transportan las esculturas tan imponentes, tan llenas de historia y tan elaboradas.
    Un abrazo y que la cultura nunca muera. A proposito bienvenida y que nos sigas deleitando con más bellezas.Dios te bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la acogida!! 😊
      si, estos pedacitos de historia, si los dejamos, puede decir tanto.

      Eliminar
  3. Bienvenida a mi fiesta de enlaces Vanesa!! que bien que al final hayas podido participar jeje Me encanta tu aportación:) siempre me han gustado las esculturas griegas, y las fotos que han incluido son geniales! Un beso y espero que sigas con nosotros jeje!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la bienvenida! Desde luego que intentare seguir. Bs

      Eliminar
  4. wow que bonito comienzo! No he tenido la oportunidad de ir al Louvre, está en mi lista de deseos. Bienvenida a los sábados culturales. Me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Visitar el Louvre nunca decepciona eso si, preparate a dedicarle tiempo y que aun así no sea suficiente. Bs

      Eliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión.