21 junio 2014

Sábado Cutural. Red Canna.


Siguiendo con la temática "mis obsesiones" os traígo Red Canna, de Georgia O´keefe.
La artista estadounidense, durante sus casi 100 años de vida (1887-1986) realizó series de varias tematicas relacionadas con la naturales: árboles, flores, hojas, paisajes, huesos...

Red Canna se pintó en 1924, dentro de la serie dedicada a las flores, y es, sin duda, una de sus obras más icónicas, y una de mis predilectas.
Red Canna, Black Iris...son pinturas en las que se representa los más intimo de las flores, aportando una especie de sexualidad que ha hecho relacionar sus pinturas, esta linea al menos, con organos sexuales femeninos. Ella creo que nunca llego´ a afirmarlo pues al final, como casi cualquier pintar, es lo que queramos que sea.
Sin duda el hecho de ser una mujer adelantada a su tiempo, extraña e independiente hizo que se reconociera mucho más tarde su valía, aunque hoy en día es ampliamente reconocida y se pueden ver obras suyas en muchos museos estadounidenses y sorpresa, en Europa encontramos varias pinturas en Thyssen de Madrid.
Pero sin duda el museo indispensable es el dedicado a ella de Nuevo Mexico, un lugar en mi lista de imprescindibles que algún día espero poder visitar.




Hasta el sábado que viene os invito a descubrir más de ella y a visualizar este Red Canna. ¿Qué os inspira?


Fuentes:
http://www.josabela.com/artawareness/lesson29RedCanna.aspx
http://www.georgiaokeeffe.net/
http://www.artcyclopedia.com/artists/okeeffe_georgia.html
http://www.okeeffemuseum.org/


12 comentarios:

  1. Compartimos obsesión. Yo hice un trabajo sobre ella en COU y mi profesora de arte ni la conocía....increíble la artista y lo que transmite por lo menos a mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! ¿Una profe de arte no la conocía? Que fuerte porque es iconica

      Eliminar
    2. No lo dudo...a la guillotina con ella

      Eliminar
  2. Hermosa imagen, me inspira alegría y deseos de seguir caminando para llegar al otro lado. Yo la interpreto como una flor con sus diferentes petalos y cada petalo es como una puerta.
    Visitandote a ti y a Raquel concluyo que todas tenemos nuestras obsesiones como dices; porque por ejemplo la mia son las esculturas y me parece espectacular que cada una tome el arte desde su perspectiva.
    Gracias por compartir tu sábado cultural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje si, todos tenemos nuestras obsesiones y las artísticas son tannn buenassss. Muchas gracias por visitarme.

      Eliminar
  3. Que maravilla de obra Vanesa! Yo no la conocia, pero me queda muchisimo por aprender de arte aún. En primer termino veo una flor clamente, pero por otro lado, no puedo evitar ver un amanecer o atardecer en ese cuadro, no se porque, supongo que la gama de los rojos y ese rayo de azul en el centro...sencillamenge increible!!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el arte es una fuente inagotable de conocimiento...nunca acaba....jejeje. me alegro de que te guste. Bs

      Eliminar
  4. ooooh con lo que me gustan a mi las flores! Me encanta. A mi, a parte de ver la flor en zoom, intuyo contraste de frío-calor, un abrazo por ejemplo :)
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te invito a visitar su serie floral porque es vibrante, como dices, contrastes.
      Gracias por visitarme

      Eliminar
  5. Georgia O´Keefe efectivamente más que una artista que pueda o no seducir por sus creaciones, tiene ese aderezo de pertenecer en nuestra memoria a una etapa de la vida, en la que todo se sublima ; aquellos maravilloso años universitarios. Fue en la Fundación March donde la vimos si no recuerdo mal. Ahí estaba de repente esa desconocida para nosotras yanquee contemporánea, colgadas de la pared flores y más flores, o aparatos reproductores femeninos, según se mire.
    Su sencillez, esa cierta seguridad que siempre he querido ver en la certeza de que sus rojos y sus curvas decían mucho más de lo que el propio espectador estaba preparado a ver.
    Hay una escena en uno de los capítulos de Breaking Bad, que arranca precisamente con un cuadro de ella. Una pareja de jóvenes decadentes politoxicómanos que detrás del brochazo de O´keefe esconden esa inocencia que aún les queda, como una flor que se abre. Aquí os la dejo.
    https://www.youtube.com/watch?v=pNcyQz6TJ1Q

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me atrapa su sencillez y elegancia, y como dices, esa transparencia que desde luego, no lo es.
      Gracias por tu aportación, cierto...vi ese pequeño "homenaje" de Beaking Bad...al final todo lo bueno se conecta.
      Debería unirte el sábado que viene a esto del sábado cultural, creo que no dejarías indiferete.

      Eliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión.