21 junio 2014

Sábado Cutural. Red Canna.


Siguiendo con la temática "mis obsesiones" os traígo Red Canna, de Georgia O´keefe.
La artista estadounidense, durante sus casi 100 años de vida (1887-1986) realizó series de varias tematicas relacionadas con la naturales: árboles, flores, hojas, paisajes, huesos...

Red Canna se pintó en 1924, dentro de la serie dedicada a las flores, y es, sin duda, una de sus obras más icónicas, y una de mis predilectas.
Red Canna, Black Iris...son pinturas en las que se representa los más intimo de las flores, aportando una especie de sexualidad que ha hecho relacionar sus pinturas, esta linea al menos, con organos sexuales femeninos. Ella creo que nunca llego´ a afirmarlo pues al final, como casi cualquier pintar, es lo que queramos que sea.
Sin duda el hecho de ser una mujer adelantada a su tiempo, extraña e independiente hizo que se reconociera mucho más tarde su valía, aunque hoy en día es ampliamente reconocida y se pueden ver obras suyas en muchos museos estadounidenses y sorpresa, en Europa encontramos varias pinturas en Thyssen de Madrid.
Pero sin duda el museo indispensable es el dedicado a ella de Nuevo Mexico, un lugar en mi lista de imprescindibles que algún día espero poder visitar.




Hasta el sábado que viene os invito a descubrir más de ella y a visualizar este Red Canna. ¿Qué os inspira?


Fuentes:
http://www.josabela.com/artawareness/lesson29RedCanna.aspx
http://www.georgiaokeeffe.net/
http://www.artcyclopedia.com/artists/okeeffe_georgia.html
http://www.okeeffemuseum.org/