07 junio 2014

Sabados Culturales...lo mejor del Louvre


Tenía muchas ganas de participar en este carnaval/festival de blogs porque coincido con su creadora, Raquel de Tu verdadero tú, en la importancia que tiene mantener y difundir la cultura, pero por un motivo u otro no he tenido tiempo hasta hoy de ponerme a ello.





No sabía con que empezar, se me acumulaban las ideas en la cabeza, hasta que he recordado la magia de las diosas y aquí la tenéis, la Victoria de Samotracia (o Victoria alada de Samotracia) porque para mí es, sin duda alguna, lo más impresionante del Louvre.
Aún recuerdo cuando, subiendo aquella escalera del museo, me la encontré, de pronto, sin esperar algo así, y surgió lo más parecido a un flechazo que creo pueda existir.
No podía de dejar de mirarla, tan bella, tan arrogante, hecha para impresionar, para mirar desde arriba sin ver. No he vuelto a verla.
Actualmente se encuentra en periodo de restauración gracias a una inteligente campaña de crowfounding llevada a cabo por el museo, y supuestamente a lo largo de este mes podremos redescubrirla.



La escultura de Victoria alada de Samotracia representa a Niké, la diosa griega de la victoria, y aunque se encuentra en Paris, en el Louvre, es una estatua griega perteneciente al periodo helenistico. Data del 190 a.C.  pero no fue descubierta hasta mediados del 1800 en la isla griega de Samotracia. 
Mide entre 2,45-2,75 m de altura y está realizada integramente en marmol de Paros, situándose sobre un pedestal también maróreo que simula el extremo de un barco y que completa la escultura. 











Fuentes: Wikipedia, Arte historia, ABC,