03 marzo 2013

La Educación Finlandesa


Hace poco el conocido programa de Salvados de lasexta, se desplazó hasta Finlandia para conocer un poquito más sobre la educación en este país, la mejor del mundo. Aunque el programa supo a poco, poquísimo, a muchos les descubrió que hay otro mundo más allá de las verjas granates de nuestras instituciones educativas. Muchos os quedasteis en el mal de recortes, algo que no cabe duda no beneficia, pero esa no es la razón por la que Finlandia encabeza este ranking y nosotros ocupamos el puesto ¿40? ¿quizá 35? con un 30% de fracaso escolar en nuestras aulas, casos de acoso a profesores y alumnos por parte de otros alumnos o de maltrato por parte de profesores.
Aunque no soy especialmente amiga de las pruebas que hacen los gobiernos a los estudiantes, pues me parecen muy subjetivas y condicionadas, me han llamado la atención varios informes de la OCDE.
Existe un estudio PISA que relaciona la asistencia a escuela infantil con la mejoría en la capacidades, sobretodo lectoras, de niños de 15 años y que, si bien en la mayoría de países ocurre, en Finlandia no ocurre así, es decir, hayan o no acudido a escuela infantil, los niños muestran aproximadamente(la diferencia es de 5 puntos) las mismas capacidades lectoras (excelentes) a los 15 años. Es decir, que una primera conclusión podría ser que un sistema educativo excelente no se basa en el aprendizaje temprano de conocimientos, ni en cuantos más años estudiando mejor, sino en hacerlo bien siempre. En Corea, otros de los "gigantes" educativos, ocurre lo mismo. ¿Y en España? La diferencia en España sube hasta 40 puntos, por encima de la media de la OCDE que está en 32.  Este informe hace hincapié en el beneficio de la población inmigrante, que es enorme, lógicamente para un niño, cuanto más tiempo esté sumergido en un idioma mejor para asimilarlo si su idioma materno es otro y quizá sea por ahí y por otro tipo de población marginal por donde vaya el caso de España.
Otro informe interesante es el de lectura por pl
acer que dice que el 73 % de chicas y 52% de chicos leen por placer una vez al día; en España el % por supuesto baja de esta media al 70 y 50% respectivamente, pero lo que me ha llamado más la atención es que este porcentaje ha descendido en casi 10 puntos desde el 2000 al 2009, reflejo de que el deterioro del éxito educativo no viene exclusivamente asociado a los famosos recortes sino que hace tiempo que hacemos las cosas mal y no nos ha importando. ¿Sabemos inculcar a nuestros hijos y alumnos pasión por la lectura?¿Les proporcionamos material interesante y adecuado?¿Nos ven leer libros?
¿Que pueden hacer los padres? Lógicamente hablar con sus hijos, leer con ellos libros desde pequeños, implicarse en su educación y dedicarles tiempo. Claro, si hay padres que no quieren dedicar tiempo a sus hijos cuando son bebes indefensos, cuando les necesitan casi para respirar, ¿como hacerlo con niños y adolescentes? Señores, menos Tv, Wp, Fb , Tt ... y más bibliotecas, librerías, teatros, museos, parques...
Una vez conocidos estos apuntes de la OCDE, si leemos el artículo "26 Amazing Facts About Finland´s Unorthodox Education System"  , aunque lo compara con la educación estadounidense, se pone de manifiesto, más allá de nuestras fronteras los beneficios de este sistema:
- Los niños Finlandes van al colegio con 7 años.
- Comparado con otros sistemas, raramente hace exámenes o deberes hasta bien entrados en la adolescencia.
- Los conocimientos de los niños no se miden en absoluto durante los primeros 6 años.
- Sólo hay un examen obligatorio que se hace a los 16 años.
- Todos los niños, inteligentes o no, están en las mismas clases.
- Finlandia gasta alrededor de un 30% menos que USA por estudiante.
- 30% de los niños recibe ayuda extra durante los primeros 9 años.
- 60% de los estudiantes va a la universidad (el ratio más alto de Europa).
- La diferencia entre buenos y malos estudiantes es la más pequeña del mundo.
- En las clases de ciencias sólo hay 16 estudiantes para que ellos puedan comprender mejor y realizar experimentos.
- 93% se gradua en la escuela secundaria.
- 43% de los estudiantes de secundaria va a escuelas vocacionales.
- Los estudiantes de primaria tiene 75 minutos de descanso al día frente a 27 de USA.
- Los profesores sólo dan 4 horas de clase diaria y dedican 2 por semana a desarrollo profesional.
- Los Filandeses tienen los mismos profesores para 600.000 estudiantes que la ciudad de NY para 1,1 millones.
- La escuela está financiada al 100%.
- Todos los profesores deben tener un Master, que es financiado por el estado.
- El currículo nacional es sólo una guía general.
- Los profesores son seleccionados del top 10% de graduados .
- En 2010 6600 aspirantes competían para 660 plazas de formación de primaria.
- El salario medio de un profesor es de 29000 dolares frente a 36000 en USA.
- Los profesores de secundaria que cuentan con 15 años de experiencia ganan el 102% de los que gana un graduado universitario (frente al 60% USA).
- No existe pago vinculado al rendimiento de los alumnos para los profesores.
- Los profesores gozan de mismo estatus que médicos o abogados.
- En el infome PISA 2001 los estudiantes finlandeses quedaron primeros o en los primeros lugares en conocimientos de ciencias, lectura y matemáticas.
- En términos educativos Finlandia se situa muy por encima de países con demografía y cultura  similar (como Noruega).


En otro artículo del New York Times  fuente del anterior, destacan hechos como que es más difícil ser profesor en Finlandia que abogado o médico, que es una de las cosas para mi más importantes y a las que en este país se da menos importancia. Si lo que más me preocupa es su salud y después su educación, ¿porque tanta diferencia entre los requerimientos y conocimientos entre un médico y un profesor?