08 marzo 2013

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER..¿y que?

Hoy es el día internacional de la mujer, un día en que nos felicitamos unas otras, mandamos mensajes, wps, publicamos en fb... pero sinceramente, sigue siendo triste tener que celebrar un día en el que el mundo recuerde que tenemos los mismo derechos y deberíamos tener las mismas oportunidades que los hombres, porque a pesar de que desde 1911 se viene celebrando este día, instaurado oficialmente hace escasos 30 años, queda mucho por hacer.
Este año el "tema" principal, sin perder de vista la premisa de esa tan necesaria igualdad, era Una promesa es un promesa: momento de acabar con la violencia contra las mujeres. ¿Servirá de algo? Mi respuesta roza el lado oscuro así que, como diría mi madre, el que calla otorga.
Cuando las cifras dicen que se aproximadamente 7 de cada 10 mujeres en el mundo sufrirán golpes, violaciones, abusos y mutilaciones a lo largo de sus vidas, en la mayoría de casos por parte de sus compañeros sentimentales,¿de verdad tenemos algo que celebra? Cierto que 125 países cuentan con leyes específicas contra la violencia de género, pero más de 600 millones de mujeres viven en países donde estas prácticas no se consideran delito, donde la humillación de la mujer a todos los niveles es una práctica diaria y aceptada por la sociedad. 
Un año especialmente duro para las mujeres indias si recordamos como el mundo ha mirado casi impasible como muchas de ellas eran brutalmente violadas por tener novio, montar en autobús o porque sí, que dicho sea de paso es uno de mis porques favoritos. Marisa Soleto precisamente habla de esto en el Blog Ellas, donde comenta como muchas mujeres que sufren este tipo de agresiones deben demostrar que no se lo "merecen". 
Otro país que siempre aparece en este vergonzoso top ten es Mexico, donde el 20% de los homicidios son de género; cifra que pasaría de las 34000 mujeres entre los años 1995 y 2009, más de 2400 al año. Espeluznante. 
¿Es diferente esto en nuestro querido "primer" mundo? Desde luego, porque no mueren 2400 al año, pero es sorprendente como en Europa sigue existiendo esta violencia y esa desigualdad tan acusada. Recuerdo un interesante artículo de hace años donde ser refería a países nórdicos como Finlandia y Alemania, a la cabeza en este tipo de violencia dentro de Europa, donde el 50% de las mujeres habrían sufrido en algún momento este tipo de violencia.
Los datos no sólo no son alentadores sino que desde mi perspectiva son duros; violencia que crece en Europa (y en España), víctimas cada vez más jóvenes. 
Quizá podamos celebrar lo conseguido, o quizá podamos pensar en cambiar el futuro de nuestras hijas y de nuestros hijos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por compartir tu opinión.