01 septiembre 2016

Animales en la familia; más allá de perros y gatos.

Perros y gatos son animales ideales para incorporar a la familia, son animales de costumbres, predecibles, fácilmente educables y hogareños, por lo que son el tipo de animales en los que todos pensamos cuando pensamos ampliar la familia con un miembro de cuatro patas.

Imagen tomada de pixbay

Pero como ya os comenté esta entrada, un perro (y un gato) exigen un compromiso que tenemos que estar dispuestos a asumir porque aunque dan mucho más de lo que reciben a veces a nosotros se nos hace demasiado.


Hace más de un año que Butch no está con nosotros y, aparte de echarle mucho de menos, hemos valorado muchas veces el añadir de nuevo un animal a la familia, y es que los beneficios de crecer con animales son muchos e innegables, aunque para mi los fundamentales son:

- Favorecen el desarrollo del sistema inmunitario de los niños.
- Les ayudan a ser más sociales.
- Desarrollan mayor empatía.
- Les ayudan a respetar a los animales y plantas entendiendo que son seres vivos.
- Nos sirven de herramienta para que los niños entiendan el compromiso que supone cuidar de otro ser vivo, alimentarle, darle de beber, mantenerle limpio, jugar con él...Además, podemos implicar a los niños más mayores en su cuidado como parte de la familia, asignándoles alguna de las labores pues en las familias cuidamos unos de otros. 
- Hacen compañía a todos. 

A pesar de haberlo barajado, por el momento hemos descartado un perro o un gato pues debido a la edad de Emma, que pronto hará un año, no es el mejor momento para uno de estos animales, así que hemos empezado a pensar en otros animales de compañía un poco más "cómodos". 

LOS HÁMSTERS
Los Hámsters son un clásico, ¿quién no ha tenido de pequeño?. Y es que cuando queríamos un animal en casa muchas veces nuestros padres recurrían al más fácil de cuidar y barato de mantener. 


Imagen tomada de pixbay

Pero realmente nosotros no lo habíamos pensado del todo hasta que en televisión vimos una serie dónde tenían uno y Amanda empezó a mostrar interés, por lo que le enseñamos imágenes de como son los hámsters, de las jaulas para hámster, la comida, los nidos que hacen... 
Que sorpresa ver la cantidad de cosas que existen para el cuidado y entretenimiento de estos animales en las tiendas on line, como casitas, ruedas, norias, snacks... Esta casita encantó a Amanda. 

Imagen tomada de www.petclic.es


Los hámster son pequeños roedores de cola corta y brazos regordetes, pudiendo ser de diversos tamaños y colores según la especie concreta. Normalmente se usan como animales de familia el Ruso, el Sirio (enano) y el Chino, entre algunos otros. 
Su alimentación se basa en frutas poco calóricas, verduras crudas y pienso, pero se debe ser estricto pues tienden a la obesidad si no les alimentamos adecuadamente. Además, no todos los alimentos están permitidos, por lo que debemos informarnos de la dieta adecuada en calidad y cantidad pues la obesidad es una patología humana que se da en animales cuando estos están bajo un cuidado inadecuado, es decir, no encontramos animales obesos en la naturaleza. 

Su casa es una jaula hámster, las cuales tienen unos precios muy variables según el tamaño y lo que tengan en su interior; debemos tener en cuenta que tiene que contar con un espacio adecuado, mínimo de unos 75x30cm, y que debe sentirse cómodo en ella, no necesitando tampoco algo excesivamente grande donde el animal se estrese, siendo importante que sea la misma desde el principio, que lo dejemos que la haga suya (proporcionándole material para hacer sus nido como heno...) y que lo acostumbremos a estar ratos fuera de la jaula desde el inicio si queremos que pueda estar según vaya creciendo. 
Imagen tomada de www.petclic.es 
Además podemos proporcionarle otros lugares de ocio como casitas e incorporarle ruedas, norias...en la jaula para que pueda distraerse y ejercitarse. 

Es importante mantener la higiene de la jaula, así como una correcta ventilación y humedad, renovar el heno con la frecuencia adecuada y velar por el buen estado del animal de los componentes de la misma, tanto en limpieza como el deterioro ( bebederos, comederos...). 

Me ha llamado la atención leer que son animales solitarios y nocturnos, por lo que no necesitan para nada estar en pareja (salvo en época de celo) y es preferible dejarlos en un lugar dónde de noche puedan moverse por la jaula sin molestar si es su deseo. 

El hecho de que vivan entre 2 y 4 años hace que el compromiso no sea a muy largo plazo y permitirá que toda la familia viva el ciclo vital del animal si no entero si en lo referente a la muerte, algo que a veces nos empeñamos en ocultar a los niños cuando realmente es una oportunidad excepcional de explicar algo que tarde o temprano todos vamos a tener que afrontar.


LAS TORTUGAS
Las tortugas son animales parecidos a los hámster en lo que se refiere a cuidados, tamaños, hábitos y tranquilidad, lo que también las hace fáciles de adaptar a nuestras vidas. 
Hay de muchos tamaños, lo cual es importante a la hora de elegir, pues todos hemos visto lagos en muchos sitios llenos de tortugas que una vez estuvieron en una familia y que crecieron demasiado para seguir en ella. 
Por mucho que queramos las tortugas que llegan e incluso pasan del tamaño equivalente a una cuartilla necesitan espacio húmedo y clima adecuado, necesitan nadar, y esto n ose posible en todas las casas. 

Las tortugas pequeñitas pueden tener un buen hábitat más fácilmente si les compramos un acuario o terrario adecuado y les proporcionamos los cuidados que necesitan, pero siempre teniendo en cuenta que si son tortugas de agua y que suelen ser muy longevos. 
Imagen de tortuguera tomada de www.petclic.es 



OTROS
Hay otros animales como cobayas, hurones, conejos, conejillos de indias, loros, papagayos e incluso cerditos, que viven en hogares como un animal de familia, como una "mascota" o como un miembro más de la familia, pero son animales de los que es importante conocer su tamaño, cuidados, hábitat, relaciones con iguales y con otros animales, alimentación, enfermedades más comunes...pues tristemente también son animales que tienden a ser abandonados cuando "sus" familias se dan cuenta de alguna de estas cosas. 


Aunque aun no nos hemos decidido tenemos claro que algún animal volverá tarde o temprano a nuestras vidas. 

Tú, ¿qué animal tendrías?