04 agosto 2015

34 semanas y bebé de nalgas.. ¿y ahora qué?


La semana pasada fui a la eco de las 33-35 semanas, en teoría la última hasta salir de cuentas.
Como en la anterior el bebé ya estaba colocado nunca pensé que pudiera descolocarse y mucho menos tener que oír la palabra "cesárea" pero así fue...aun estoy en shock. 




Todo fue bien pero al no estar colocado me programan otra eco para la semana 36, donde ver si se ha colocado o no; en caso de que se haya colocado (l o que no impide que de nuevo vuelva a danzar) la cosas seguirían su curso, pero si no me proponen intentar una versión cefálica externa o directamente programar una cesárea para la semana 39. 
En este hospital no atienden partos de nalgas ( parto que por otra parte me da miedo) pero como ya os conté aquí cuando me cambié de hospital, si que tienen cesárea "humanizada" en la cual puedo estar acompañada, hacer piel con piel...por lo que no voy a volver a cambiarme. 

Parece ser que el segundo (y sucesivos) están nadando hasta más cerca del parto o incluso se colocan en el parto, motivo por el cual me comentan que no acepte cesárea programada y que mejor les plantee esperar a estar de parto. Como me quedé tan en shock ni siquiera hice estas preguntas, pero es lo bueno de tener 3 semanas para pensarlo es que puedes volver con una lista de preguntas. 

¿Que es la versión cefálica externa? 
Vi hace tiempo el folleto e incluso lo leí, pero esto es como lo de la Lactancia Materna, uno no piensa que vaya a ir mal así que tampoco lo debí leer con mucha atención cuando sólo me quedé con el nombre así que he estado investigando. 


La OMS está a favor de esta maniobra y la considera segura y eficaz, aunque realmente la eficacia es de aproximadamente el 50%, pero los riesgos son muy bajos si se hace por profesionales.
Hay muchos vídeos donde se ve como algo relativamente fácil, aunque reconozco que me da cierto miedo que pueda pasarle algo al bebé al ser una maniobra un poco " a ciegas" .





Los riesgos, aunque bajos, existen, por lo que el bebé se monitoriza antes, durante y después se mantiene un tiempo también monitorizado, además de realizarse en un quirófano con ecos antes y después.  
No conozco a nadie que haya llegado a hacerla pero parece algo recomendable antes de programar una cesárea. 


¿Hay otras formas de intentar que se coloque?

Bueno, pues llevo días buscando y leyendo y he encontrado bastantes cosas. Por una parte está lo que podemos hacer nosotras de forma activa, que es favorecer el cambio con la gravedad, como andar o estar a cuatro patas, la postura del "mahometano" o nadar, es decir, cualquier cosa que favorezca que la barriga esté "colgando" y que el bebé se mueva. Hacer el pino sería buena idea pero...la descarto porque prefiero llegar viva al parto. 

Como no cuesta nada intentarlo, estoy en ello y a diario hago una o varias de estas cosas, junto con los kegel, de tal forma que implanto unos minutos de gimnasia diaria, que no vienen mal, e intento que se vuelva a mover. 

Otra forma que dicen es más exitosa que la versión cefálica, es la moxibustión, por lo que si pasada la revisión sigue sin colocarse iré a informarme porque ya me han dicho que en la Clínica Nortia lo hacen. No conozco mucho más de este método salvo que es una terapia alternativa relacionada con la acupuntura así que si finalmente lo hago ya os contaré. 

En este post del blog de Amanda Matrona encontrareis información más profesional acerca del tema y yo mientras a esperar que decida colaborar y este de acuerdo conmigo en el tipo de parto.  

¿Os ha pasado? 

10 comentarios:

  1. Mi segunda hija también se coloco de nalgas, pero al haber tenido un primer parto fácil y rápido me recomendaron hacer parto natural de nalgas, eso si, con todas las garantías de que el tamaño, postura, etc. del bebe lo permitían. También me leí de todo, desee con todas mis fuerzas que se colocara, pero no fue así.
    Finalmente fue un parto de nalgas natural y precioso, muy lento, eso si, y vino medio hospital a verlo, pero con mucho esfuerzo lo conseguí!
    A una amiga le practicaron la maniobra porque era su primer parto, y también le fue bien. Eso si, a lo largo de ese día se le provoco el parto, pero todo fue perfecto.
    Mucha suerte. besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooohhh que bonito!
      Muchas gracias por tu experiencia. La verdad es que el parto de nalgas me daba bastante miedo pero con lo que me cuentas ha cambiado un poco mi concepto, creo que al final cada persona es un mundo y escuchar al propio cuerpo puede ser lo más sensato.
      En este hospital no atienden partos de nalgas, pero creo que me voy a animar a la versión a ver si se consigue.
      Bs

      Eliminar
  2. El tema de cesaria la verdad es que da como reparo y a nadie le gusta demasiado. A mi me paso que el embarazo genial y en el parto se acabo viendo que la cesaria era necesaria, fue un palo pero al final lo importante es que salga todo bien. Creo que los hospitales publicos en España son bastante buenos y el equipo medico te guiara y recomendara lo mejor para ti y el bebe. Suerte y animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la cesárea es necesaria bienvenida sea, eso por descontado. Gracias por tu aportación.
      Al final se colocó y no hizo falta ;)

      Eliminar
  3. Vaya! Ha salido revoltosill@ tú sigue con la gimnasia y a ver si se pone en la " posición correcta " y si no, hoy en día está todo súper controlado. Sea como sea tranquila, seguro q saldrá todo estupendamente. Feliz día! Muack!

    ResponderEliminar
  4. Hasta el ultimo momento se mueven, por lo que yo no programaria nada por si acaso. Lei en algún sitio andar a cuatro patas pero no se si sera efectivo. Te deseo mucha mucha suerte y que sea muy bonito.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Me llamo Marta y te cuento mi experiencia por si te sirve.

    Yo cuando estaba embarazada de mi hija Paula, estuvo colocada en la postura adecuada hasta el mismo día del parto y no te lo vas a creer, pero fue llegar al hospital y se había dado la vuelta. En vez de venir boca arriba, venía boca abajo.
    Así que la matrona que me asistió me estuvo metiendo la mano a cada hora, hasta que consiguió girarla del todo y ya luego salió todo bien.
    O sea que hasta el final se mueven, aunque lo normal es que llegue un momento de que se queden en una misma postura.
    Ahora estoy embarazada de 28 semanas y de momento no está colocado (esta vez es un niño). Me preocupa un poco otra vez que no venga en la postura que tiene que venir, pero bueno, soy optimista en que harán lo que sea mejor para el bebé una vez que esté en el parto.
    Ya verás como todo va bien!! mucho ánimo!!

    Aprovecho para invitarte a conocer mi blog y si necesitas cualquier cosa o consejo cuenta conmigo:
    http://hechoparapeques.com/

    Un beso,
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta y perdona que no te contestara antes.
      Efectivamente al final se colocó la peque.
      Pasaré por tu blog.
      Un abrazo.

      Eliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión.