18 febrero 2017

#Hoyleemos "Chocolate infinito" con Literaturas SM

Chocolate infinito, Ed. SM

Título: Chocolate Infinito
Autor(es): Paloma Muiña. Ilustrado por Betania Zacarías
Editorial:SM
Formato: Tapa dura
Páginas: 29 a color


Cuando SM me propuso reseñar este libro reconozco que tuve mis dudas por varios motivos, la estética no parecía la que suele gustarme y se desarrolla en navidad, con lo que, dado que acaban de pasar las navidades, veía un poco raro hablar de él. Entonces, ¿porqué me decidí? Sencillamente porque hablaba de tener una hermana y aunque en casa estamos ya muy adaptados a ser cuatro, me parece un tema que a muchas familias les cuesta y para el que siempre es bueno tener herramientas. 

Como ya os he dicho, el cuento se desarrolla en Navidad, pero en una Navidad que ese año se vuelve atípica ya que los padres de la protagonista al principio parecen no tener ganas de Navidad y después, deciden irse de viaje justo en plenas navidades dejando a  con los abuelos. 

El cuento el español así que las tradiciones de que nos habla son, por lo general, comunes en gran parte de España, y hace que los peques sepan de que hablamos, especialmente cuando la navidad acaba de terminar. 

El caso es que nuestra niña, Paula,  decide escribir una carta a los Reyes en la que termina pidiendo dos cosas; una muñeca de pelo rizado y un chocolate que nunca se acabe y, cuando llega la mañana de Reyes sus padres han vuelto pero no han venido solos, han traído con ellos una gran sorpresa...una hermana con la piel de color chocolate y el pelo rizado, su mejor regalo.

Nunca he leído un libro sobre la adopción, pero como soy de las personas que creen que cualquier situación que ocurra se puede explicar a los niños con la ayuda de un libro, me ha parecido una historia bonita, sencilla y cercana que puede ayudar sin duda a aquellas familias que se vean o se vayan a ver en esta situación. 

También es una buena ayuda simplemente para cuando llega un hermano, pero cuando esto ocurre todos sabemos que hay un embarazo en el que se suele implicar a los niños por lo que ya saben lo que va a ocurrir, sin embargo, en el caso de una adopción, todo suele ser muy diferente y además, dado que los futuros padres no saben muy bien lo que esperar, es probable que hasta el momento de irse no se lo cuenten a los que serán sus hermanos.

Y en nuestro caso nos ha servido para hablar de la adopción y de los diversos tipos de familias que hay y lo bonito que es que todos podamos ser diferentes.

Chocolate Infinito de Ed. SM