06 noviembre 2015

Aventuras en la cocina: Bizcocho de yoghurt sin yoghurt, dos recetas


Desde que he dejado los lácteos la variedad de mi dieta se ha reducido drásticamente como ya os conté hace unos días, así que me he tenido que meter a la cocina a hacer pruebas para poder darme un capricho, o dos, sin dejarme una fortuna.

La semana pasada hice la primera prueba de este bizcocho, pero aposté sobre seguro y usé tres claras de huevo a punto de nieve que tenía congeladas para darle esponjosidad, pero está vez he eliminado esas claras y me he ceñido "casi" a los ingredientes del clásico bizcocho de yoghurt o bizcocho 1-2-3 que todo el mundo conoce por ser fácil, rápido y muy rico.
La primera receta la hice hace unos días y la segunda la he hecho hoy.

Receta 1



INGREDIENTES:
3 vasos de yoghurt de harina: yo he usado 2 de harina integral+1/2 de harina blanca + 1/2 harina de maíz (en el original 3 de harina blanca).
1,5 vasos de azúcar moreno o azúcar de caña (en el original son 2 ).
0,5 vasos de AOVE suave (en el original es 1).
1 vaso de bebida de almendra (en el original sería 1 yoghurt natural o de limón).
1/2 sobre de levadura química.
1/2 cucharadita de bicarbonato.
2 huevos de gallinas felices (en el original son 3).



Ponemos a calentar el horno a 180-200 grados.
Como siempre, se mezclan huevos y azúcar, se añaden los sabores elegidos, el aceite y la bebida de almendra. Se va batiendo todo a medida que se van añadiendo ingredientes hasta que estén bien integrados.
Aparte se mezclan las harinas con la levadura y el bicarbonato y se van incorporando en la mezcla de ingredientes húmedos.

Una vez bien mezclado se pone en un bol y se introduce en el horno unos 30 minutos a 180 grados (según horno).

Y listo...

Receta 2


INGREDIENTES:
3 vasos de yoghurt de harina: yo he usado 2 de harina integral+1 de harina blanca 
1,5 vasos de azúcar moreno o azúcar de caña (no queda muy dulce)
0,5 vasos de AOVE suave 
1 yoghurt natural de soja
1/2 sobre de levadura química.
1/2 cucharadita de bicarbonato.
1 huevo de gallinas felices (en el original son 3).
Zumo de 1 naranja y su ralladura (no queda con mucho sabor a naranja)
1 cda. de agua de azahar

Ponemos a calentar el horno a 180-200 grados.
De igual modo, se mezcla huevo y azúcar, se añade zumo de naranja y agua de azahar, el aceite y el yoghurt. Se va batiendo todo a medida que se van añadiendo ingredientes hasta que estén bien integrados.
Se mezclan aparte las harinas con la levadura y el bicarbonato y se van incorporando en la mezcla de ingredientes húmedos.

Una vez bien mezclado se pone en un bol y se introduce en el horno unos 30 minutos a 190 grados (según horno) y luego se baja a 180, según el molde que uséis.


Y está listo...



Opcionales en ambos casos: Vainilla en polvo, canela y cardamomo o zumo de un limón y ralladura ..

La verdad es que el resultado es muy bueno en ambos casos, no tiene nada que envidiar al original en cuanto a esponjosidad y es bastante más sano. Tampoco hay diferencias sustanciales entre uno y otro; quizá el segundo es menos dulce y sabe menos a aceite.

¿Conocíais este bizcocho?¿Qué variantes hacéis vosotros?



8 comentarios:

  1. Este bizcocho siempre ha sido de mis preferidos.

    Pregunta, es que aún no me había atrevido a sustituir el yogur por el de soja, porque no me gusta demasiado... Pero so me dices que no sabe demasiado a hierba (es que me saben a hierba, jajaja), quizá me anime a probarlo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincera, yo creo que ponerle el yoghurt de soja no le aporta nada al bizcocho porque no tiene fermentos como el otro, es decir que da un poco igual eso que bebida de avena y el bizcocho no toma sabor (o a mí no me lo parece). Si le pones de almendra o de coco si que sabe un poco más ;)

      Eliminar
  2. Tienen que estar ricos! Seguro que como tú dices son más sanos. A ver si encuentro el tiempo y lo pruebo! Gracias por las recetas!

    ResponderEliminar
  3. No concía esta receta, pero es una alternativa muy buena a tener en cuenta por la pinta tan buena que tiene el bizcocho. En casa, como Emma, también somos intolerantes pero sólo nos hemos quitado de la leche -que usamos vegetal- y continuamos con yogoures de vaca y queso de cabra.
    Los bizcochos en casa siguen siendo con leche pero vegetal (que no es leche,pero para entendernos) y la diferencia en el aspecto y el sabor es mínima, ni se nota apenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que os sienta mal la leche cruda ¿no? Pues la verdad es que si, muchas cosas con bebida vegetal ni se notan. Yo el otro día me pedí un café con leche de soja y como tenía su espumilla como la de vaca es que ni lo note...si no fuera porque me cobraron más por la leche habría dudado.
      Gracias por tu aportación! ;)

      Eliminar
  4. Yo para la cocina soy muy mala, pero oye me estoy haciendo un recetario con todo lo que ponéis ;) solo me falta ponerlo en practica. Por cierto tiene una pinta buenísima.

    ResponderEliminar
  5. Oye que buena pinta!!!! Con lo que me gusta a mí improvisar en la cocina y el tema de los postres. Me apunto la receta, un besote!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión.