04 noviembre 2015

Adios a los lácteos



Hace una semana decidí decir adiós a los lácteos, ¿el motivo? El principal es que a Emma empezó a tener reflujos y vómitos, y como la pediatra no encontró explicación decidí prescindir de lácteos totalmente un tiempo para evaluar si se encuentra mejor. No parece que sea APLV pero si puede ser cierta intolerancia.



Por otro lado llevo tiempo queriendo reducir mi consumo de lácteos, que tiende a ser muy elevado pues soy muy fan no solo de la leche sino también de yogures, mantequilla y queso, y aunque siempre que puedo los compro eco, creo que no me vendrá mal prescindir de ellos y evaluar como me encuentro.

Pero esto de dejar de lácteos esta siendo realmente complicado y es que parece que pasa lo mismo que con el jarabe de glucosa, todo lleva lácteos o lactosa, es increíble lo difícil que lo tienen los alérgicos. ¡Y lo que no lleva incluye lo de "puede contener trazas de.."!

Como el primer día ya me equivoque he decidido etiquetar con una pegatina roja lo que no puedo tomar según lo compre o lea los ingredientes, porque en esta casa vivimos 4 y solo dos tenemos esta restricción, de tal forma que de un vistazo ya se lo que puedo y lo que no...que son muchas cosas.

La leche es el menor de los problemas pues aunque yo soy muy lechera, hay gran variedad de "leches" vegetales, bebidas realmente, que se pueden tomar; personalmente me encanta la leche de avena y la de almendras, eso si, cuidado con los azucares porque por ejemplo la leche de avena bio de Auchan (Alcampo) tiene azucares añadidos mientras que la de Mercadona no es bio pero no tiene
azúcar.
También hay que tener cuidado con la de arroz (por los contenidos en arsénico) y con el exceso de soja, que también es un producto alergénico.


PRODUCTOS CON LECHE Y/O LACTOSA QUE NO SABÍA QUE TENÍAN

He dicho que el primer día me equivoque pero realmente se me olvidó el tema lácteos y me comí unas croquetas hasta que caí en que la bechamel lleva leche ¡Se nota que las croquetas las hace mi madre!. Pero hace un par de días comimos fuera y de la tabla de ibéricos piqué chorizo y salchichón sin dudar, y si, resulta que la mayoría de ellos llevan leche o lactosa (y la lactosa puede llevar proteínas de leche que es lo problemático y difícil de separar). Si tenéis a mano el típico fuet o chorizo podréis comprobarlo. El único que no tiene que yo haya visto es de la marca La Merendola (ecológico).
Quizá a algunos no os sorprenda lo del embutido ya que muchos ya sabíamos que los preparados tipo jamón de york o cocido y similares llevan leche, lácteos o lactosa, pero a lo mejor os choca más que algunos caldos de carne o pollo, de esos que vienen en brick, llevan lácteos o que algunos patés también, lo que reduce mucho las posibilidades a la hora de comer fuera de casa porque, ¿que tipo de caldo habrán usado para un arroz?...Y así todo.

Con las "trazas" o el rollo de "fabricas donde usan leche, sésamo, frutos secos, gluten ,soja, huevos.." que a algunos les falta poner un inventario hasta de material de oficina,  pues resulta que compras algo que no tiene lácteos declarados pero puede tener de los otros y como ya que estas no vas a arriesgarte pues ala, tampoco, adiós a chocolate negro, a varias galletas ecológicas y algunos cereales que solemos tener, algunos panes y otra lista de cosas interminable.



En fin, que nos toca meternos en la cocina y agudizar el ingenio.

Si queréis saber más de la APLV os recomiendo dos blogs:


La Via no láctea y Mi menú sin leche.



Yo mientras confirmo o no si realmente esto nos supone un problema tendré que seguir leyendo etiquetas.




Fuentes:
http://www.vegetarianismo.net/material/
https://www.pinterest.com/avaneb/recetas-sin-lácteos-dairy-free/
http://www.aepnaa.org/alergia/alergia-a-proteina-de-la-leche-de-vaca-71

 Imágenes:

https://pixabay.com/es/