13 mayo 2013

Aventuras en la cocina: Falafel con salsa de yogurt



Esta receta me gusta mucho por varios motivos; aunque es una receta de cocina árabe, esta muy vinculada a la comida vegetariana, la cual me gusta cada día más, y es tan fácil y la masa tan manejable que la pueden hacer perfectamente los niños, por lo que se puede preparar con ellos. 
Desde mi punto de vista, la salsa de yogurt es imprescindible para este plato, porque los falafel solos resultan pesados y la salsa aligera y refresca mucho el sabor. 

INGREDIENTES:
250 gr. de Garbanzos crudos
1 sobre de levadura
1/2 cebolleta, cebolla o puerro
3 dientes de ajo machados
1/2 cdita. de comino
Sal, pimienta, perejil

Para la salsa: 
Un par de yogurts naturales sin azúcar tipo griegos (muy cremosos) 
1/2 cdita. de Albahaca
1 diente de ajo picado
Sal, una pizca de pimienta
1 cucharada de Aceite de oliva por yogurt (más o menos al gusto)
Un chorrito de limón opcional

PREPARACIÓN:
Ponemos los garbanzos en remojo la tarde anterior. Les escurrimos el agua y vamos triturandolos con la batidora hasta que queden hechos una pasta. Si es necesario agregamos un poco de agua (vamos agregando a cucharadas para nunca excedernos) para triturar mejor. 
Por otro lado picamos la cebolleta muy fina, machacamos los ajos y añadimos las especies, e incorporamos la mezcla a la pasta de garbanzos, Volvemos a batir todo de nuevo. 
Agregamos la levadura, mezclamos bien y dejamos reposar un rato, como una hora, mientras hacemos la salsa.

Para la salsa, batimos los yogures, agregamos el ajo machacado y vamos incorporando el resto de ingredientes; si lo hacemos manual quedará más escasa y cremosa. Si lo hacemos con la batidora quedará más líquida. Puede añadirse un chorrito de limón al gusto. Dejamos enfriar en la nevera.

Con la masa hacemos bolitas y las pasamos por un poquito de harina (de trigo o de garbanzos), y las freimos en aceite caliente hasta que queden crujientes por fuera. 
Servimos con la salsa por encima. 

En esta receta salen bastantes, como para acompañamiento en una cena de seis u ocho personas, por lo que yo congelo las bolas una vez hechas y tengo para dos o tres días. 

Espero que os gusten! 

Y si decidís hacerlo por favor, comentad el resultado, me encanta saber que opinais.