18 marzo 2016

¿Qué productos frescos hay que comprar ecológicos?



























Partimos de que lo ideal sería comprar todo ecológico pero no siempre se puede, bien por el precio o bien por la accesibilidad, así que es posible que nos veamos obligados a priorizar. 


Recordemos que un producto ecológico o biológico lo es porque cumple una serie de premisas de las que os hablé en el etiquetado, como lo son la fertilización orgánica y no química o la aplicación ( de hacerlo) de pesticidas biológicos o naturales y no químicos. Además debemos tener en cuenta que algo ecológico aboga por ser sostenible, priorizando e consumo local o cercano, y de temporada, habiéndose cosechado en el momento óptimo de maduración y sin llevar aplicados productos que retrasen la descomposición, ni ceras que den brillo...



Si tenemos en cuenta todo esto, sería interesante consumir, por una parte, productos "exóticos" que se hayan cultivado cerca, y hacerlo en época óptima y no todo el año, pero esto en la práctica resulta complicado y acabamos consumiendo kiwi de Nueva Zelanda o Aguacates de Chile. 



Ideal, no abusar del consumo de estos productos y asegurarse de que su cultivo es sostenible y no se han talado km de bosques, además de tener en cuenta que con cuyo transporte se gasta n cantidades enormes de combustibles.

El otro criterio sería el que nos lleva a que productos elegir por cuestión de salud y es que realmente, aunque todas las frutas y verduras esten expuestas a los mismos químicos, no todas presentarán igual cantidad.


En el caso de las frutas lo peor serían los pesticidas, que son los que realmente estan en contacto con la parte que comemos de las plantas, si bien es cierto que una correcta fertilizacion en cantidad y calidad haran un producto mas rico, sano y nutritivo.


Para las frutas priorizaremos la compra de ecologicas en las que se pueden consumir peladas o sin pelar, y sobretodo en aquellas que no se pueden o suelen pelar, como bayas y frutos rojos, fresas, ciruelas, cerezas, manzanas, peras, uvas...
Plátano, granada, caqui, piñas, kiwis, mangos, papayas, melón, sandía...en losque retiramos la piel y además esta es una barrera muy gruesa, no estaremos ingiriendo químicos en ningún caso.
El caso de los cítricos es especial porque si bien no se consumen sin pelar y su piel es muy gruesa, debemos tener en cuenta que si queremos usar ralladuras o cáscaras para postres, dulces...hay que consumirlos ecológicos. No cuesta nada comprar un limón y una naranja eco para hacer las torrijas o el arroz con leche y nos aseguramos de no consumir pesticidas. 


El caso de las verduras para con estos químicos es similar, es decir, las hortalizas de hoja, tomates, pimientos, coliflor, brócoli, mejor ecologicos, mientras que guisantes, calabacin, calabazas... al consumirse pelado habremos retirado parte de esos plaguicidas.
En las hortalizas además debemos tener en cuenta tambien aquellas cuya parte consumida esta en contacto directo.con el suelo.
En ese caso el criterio sera un poco parecido: patatas, cebollas o remolacha dara mas igual.mientras que zanahoria, puerro,ajo tierno...sería mejor eco.

En el caso de hortalizas hay que tener en cuenta dos productos especiales, el maíz y la soja, ya que son productos de los que existen semillas modificadas genéticamente (recordad este post). Si son ecológicos es seguro que no son transgénicos (por las leyes de etiquetado) pero si no son ecológicos pueden ser o no transgénicos; en este último caso es prácticamente seguro que lo pondrá pues es un beneficio extra que tiene el producto, si no lo pone, yo suelo dudar bastante. 

Las aromáticas todas ecológicas: mejor comprar frescas y congelar que secas y si ya tenéis macetas en casa es de nota.

Los frutos secos al ser partes aereas y llevar generalmente cáscara dura no hace falta que sean eco, pero eso si aseguraros de que no llevan ningun conservante u otro aditivos.
Si los compráis fritos u horneados, comprobad cantidad de sal y el aceite que lleven. 




Otra cosa interesante siempre es consumir productos de temporada (y de cercanía) que nos aseguran más frescura y seguramente menos manipulación.









Termino como empecé: idealmente todo debería ser ecologico pero si no podemos ni siquiera priorizar, no renunciemos por ello a las frutas y verduras porque siempre aportan beneficios.
Y vosotros, ¿hay algo que siempre compréis ecológico por algun motivo?








4 comentarios:

  1. Yo voy siempre primero al Súper ecológico y compro todo lo que necesito si lo hay. T luego ya completo en lo no ecológico. Pero lo que más me gusta, cuando llega la primavera, es comprar fresas. No son el típico fresón gordo e insípido, sino fresas de verdad, pequeñas ¡Y con sabor a caramelo! Una pasada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se de que fresas hablas, las fresas "europeas" que llamo yo, que son una maravilla.
      Gracias!
      Bs

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la información. Yo soy uy fan del consumo ecológico y de proximidad pero es más cara y es difícil poder comprar todo ecológico!! Feliz finde!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión.