05 marzo 2016

¿Qué tienes en la despensa?






Hace poco leí (y os compartí) un artículo muy interesante acerca de la cantidad de azúcares añadidos que pueden tener los alimentos, y en él ponían de relevancia el poco conocimiento que tenemos a este respecto, por eso me he animado a ir un poco más allá y hablados de los productos etiquetados como "E", porque no sólo de azúcar se envenena el hombre.

Hay gente que huye de todo lo que lleve una "E- " pero eso también es un error, porque igual que hay conservantes, potenciadores de sabor, colorantes...malos, los hay "buenos" y que tienen su correspondiente abreviatura E- seguida de un número.

Veamos unos ejemplos de colorantes;

- E100: CURCUMINA//E100ii:Curcuma
Hace un tiempo os hablé de los beneficios de la cúrcuma vs. el colorante artificial clásico. Por suerte muchos fabricantes también han tomado nota y añaden los primeros habiendo retirado los segundos. 

- E110: AMARILLO OCASO
Es un colorante sintético a evitar que por ejemplo encontramos en estos sobres para preparar crema catalana.





Con los conservantes ocurre algo similar, están los conservantes buenos, como E201, E202 y el propio E200 del que derivan los anteriores. También se llaman Sorbatos de sodio y potasio y el ácido sórbico. Se supone que son los más naturales e inofensivos de todos los conservantes, aunque debemos tener en cuenta que no deja de ser un producto destinado a alargar "artificialmente" la vida de un alimento, por ende este será menos natural. Encontramos sorbatos en galletas, pan de molde, bizcochos...
En este pan de molde que a veces compro en Aldi aparte de esto encontramos un montón de ingredientes impronunciables más que indican que muy natural no es.





Pero también hay conservantes que deberían evitarse como los sulfatos y sulfitos (E220, E221, E222...)  y los nitratos ( E252). Los sulfatos, si os fijáis, los encontramos en una gran variedad de productos, desde vinos, cervezas, hasta postres y frutos secos.
Los orejones de albaricoque lo llevan (E220=dioxido de azufre), pero sin embargo las pasas ecológicas no lo llevan por lo que apuesto existen variedades "sin" en el mercado.




¿Y qué hay de los potenciadores de sabor? Pues creo que no existe ninguno bueno. El más conocido es el glutamato monofónico ( E621) , asociado al síndrome de "restaurante chino" pues so netos productos los que más lo contienen, si bien es cierto que puede encontrarse en muchísimos más, especialmente en aquellos que asociamos con cimid rápida o snacks como patatas fritas, pizzas, patés... como el de la tapa negra.





¿Y como recordar todo esto al comprar?
Es relativamente sencillo; apuntad las abreviaturas y nombres de los productos tolerables y si dudáis contrastad .
Otros trucos serían intentar limitaros a productos con 5-6 ingredientes huid de aquellos que tienen muchos impronunciables. Recordad que el orden en que se nombran los ingredientes nos da una idea de la cantidad que lleva el producto (se etiquetan de mayor a menor cantidad presente).

Recordad que un poquito es sólo eso pero muchos poquitos hacen un mucho, para lo bueno y lo malo.


Bibliografia:
http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/expert-answers/monosodium-glutamate/faq-20058196
http://babyreciclart.blogspot.com.es/2014/08/a-quien-seguir-enaditivos-alimentarios.html