27 abril 2014

De mami-vaga a mamirunner. Empezando...


Me gusta el mucho el blog (parado por cierto) de vago a runner   y tenía que titular así el post, porque así es como realmente me siento. Ser vaga y mamá, aunque puede ocurrir, realmente es bastante contradictorio. Ser madre ya de por sí implica hacer 257548 cosas al día, así que mucho no se vaguea por desgracia. Y luego está lo de runner, qu bueno lo que se dice runner, no es que me sienta por llevar dos semanas corriendo, sigo siendo bastante novatilla en el tema pero a la vez me siento orgullosa de mi misma así que quería contar desde mi experiencia como retomar el deporte después de 5 años (si 5).
No soy médico, ni profesional de la e. física ni fisioterapeuta de ni entrenador personal así que mis consejos vienen exclusivamnte desde mi experiencia.





Salvo en ocasiones esporádicas correr nunca ha sido mi deporte, siempre me he sentido débil mentalmente para controlar la respiracion y debil físicamente para soportar el esfuerzo, y más allá de "trotar" un rato corto, me resultaba agotador. Ahora con una visión algo mas madura reconozco que correr es de los mejores ejercicios físicos que uno puede hacer y he decidido reiniciarme o mas bien iniciarme de verdad en ello.

Correr tiene ventajas ya conocidas:
  • La inversión es la mínima que debe hacerse para cualquier otro deporte; zapatillas de correr y ropa cómoda y ligera. 
  • Puede hacerse en cualquier sitio y momento; de vacaciones, de noche, de día, en verano o en invierno, no requiere un horario.
  • Tu marcas el ritmo, la intensidad, el tiempo y el lugar. 
  • No es incompatible con otros deportes pero si te prepara físicamente para otros, cosa que al revés puede no ocurrir. 

Si estais leyendo esto y pensais que os apetece meteros en ello voy a daros unos consejillos que me han ayudado a vencer la pereza: 

  1. Empezad a prepararos solos o, como yo, con vuestro perro. Hacerlo con otra persona que tambien se inicia, salvo que tenga similar peso, altura, forma fisica, metas y tiempo, puede limitaros u obligaros a avanzar mas deprisa, puede desmotivaros o cortaros el ritmo de inicio de entrenamiento y si llevais mucho sin hacer deporte puede haceros abandonar asi que mejor un plan vuestro, propio y al principio en soledad.
  2. Por el mismo motivo que el punto anterior, "engancharos" en la rutina de running de un habitual puede ser un error. Ya tendreis tiempo cuando tengais forma para quedar con otros runners.
  3. Poneros metas diarias alcanzables, que os cansen pero que podais hacerlas y no abandoneis hasta obtener esa meta. Si de repente os da un ataque de flato dejad de correr pero continuar andando a buen ritmo, o al que podáis, hasta cumplir vuestro objetivo, porque abandonar siempre deja esa sensación de no conseguido que no es agradable. 
  4. Puede resultar preferible empezar saliendo dos veces al dia y haciendo la mitad cada vez, pero claro, eso requiere tiempo que es factible que no tengamos. 
  5. Mejor empezar corriendo suave, es mas motivador, permite correr mas y una vez hayamos completado el entrenamiento permitira, cuando ya no podamos correr mas tiempo, jugar aumentando o disminuyendo el ritmo...aunque eso será en un futuro un poco lejano. 
  6. La musica es buena compania pero ojo, cuidado con el ritmo. Musica muy movida os puede envalar sin daros cuenta al salir y que luego os canseis antes. Yo prefiero correr sin musica. 

Mi preparación ha sido lenta por varios motivos. En primer lugar porque como ya he dicho nunca me ha gustado correr, lo aborrecía de hecho, por lo que empezar con mucha intensidad y no soportarlo me habría dado la excusa perfecta para no seguir o desanimarme y eso no era lo que quería. En segundo lugar porque no es físicamente bueno que el cuerpo sufra de repente un ejercicio de mucha intensidad.  Y por último porque eso me permite concentrarme más en la meta y visualizar mejor mis progresos, animarme a mi misma a seguir. En este caso no quiero resultados rápidos sino que quiero resultados, como el que decide cambiar de hábitos aimentarios "parasiempre" en lugar de seguir una dieta dos meses. 

Me he leído muchos blogs y revistas y me he hecho asidua de la página runner´s en la que como una voyeur, curioseo acerca del mundo este de corredores al que no se si llegaré a pertenecer alguna vez, pero al final decidí empezar usando mis conocimientos y mi sentido común, y prepararme como nos preparaban en EF del  instituto para aquel examen que consistía en correr una hora sin parar.
La idea era empezar con 3 series de 3 minutos corriendo-5 andando pero el primer día que empecé yo misma valoré que mi forma física no era tan nefasta como esperaba así que la serie fue de  hice 2 series de 5 corriendo - 10 andando.
Los dos primeros días, alternos, eso fue todo lo que hice.
El tercer día y 4 día, también alternos, pasé a 2 series de 6 corriendo- 15 andando.
El ritmo de correr es suave, trotar vamos, y el de andar rápido, para que pueda servir de algo y sobretodo, quedarse con ganas de "más", algo que funciona con todo.
El 5 y 6 día pensaba pasar a 2 series de 7 minutos corriendo - 20 andando pero logre hacer una serie de 12 corriendo y 40 andando. He leído que hay que hacer un mínimo de 30-40 minutos de ejercicio para empezar a notar resultados asi que tened eso en cuenta al planificaros pero al principio mejor nada de agobios. La verdad es que gracias a Butch, andar es algo que nunca he dejado de hacer, incluso estando embarazada andaba hasta 3 horas diarias, por lo que estoy muy habituada a ello y me encanta y puedo econtrar momentos para hacerlo.
Así he ido aumentado el ritmo hasta los 15 minutos de carrera actuales, que, aunque suene ridículo, tampoco los hago como un paseo, pero de momento voy a estar una semana al menos corriendo esto (intento al menos correr días alternos aunque no siempre lo consigo) hasta que pueda hacerlo bien, y ya desde ahí iré aumentando.
Muchos corredores hablan de los 15 o 20 primeros minutos de rodaje, de carburacion digamos, pasados los cuales se puede llegar a correr 30 o 40 minutos sin problemas. Yo no he llegado a eso, pero si reconozco que hay fases: los primeros 3-4 minutos hasta que la circulacion sanguinea y la respiracion se adecuan a las necesidades son bastante malos, pero pasan y es como dejar de estar cansado. Luego llegamos a los 7-8min y los gemelos a veces se cargan como si alguien nos pellizcara sin parar, pero una vez estan regados y calientes podemos seguir de nuevo como si acabaramos de empezar. Obviamente se va notando cansancio y debemos ser realistas y no sobrecargarnos, pero pensad en estas fases u otras similares que podais ir identificando vosotros mismos para animaros a continuar hasta vuestra meta.
Deseadme suerte.