27 abril 2014

De mami-vaga a mamirunner. Empezando...


Me gusta el mucho el blog (parado por cierto) de vago a runner   y tenía que titular así el post, porque así es como realmente me siento. Ser vaga y mamá, aunque puede ocurrir, realmente es bastante contradictorio. Ser madre ya de por sí implica hacer 257548 cosas al día, así que mucho no se vaguea por desgracia. Y luego está lo de runner, qu bueno lo que se dice runner, no es que me sienta por llevar dos semanas corriendo, sigo siendo bastante novatilla en el tema pero a la vez me siento orgullosa de mi misma así que quería contar desde mi experiencia como retomar el deporte después de 5 años (si 5).
No soy médico, ni profesional de la e. física ni fisioterapeuta de ni entrenador personal así que mis consejos vienen exclusivamnte desde mi experiencia.





Salvo en ocasiones esporádicas correr nunca ha sido mi deporte, siempre me he sentido débil mentalmente para controlar la respiracion y debil físicamente para soportar el esfuerzo, y más allá de "trotar" un rato corto, me resultaba agotador. Ahora con una visión algo mas madura reconozco que correr es de los mejores ejercicios físicos que uno puede hacer y he decidido reiniciarme o mas bien iniciarme de verdad en ello.

Correr tiene ventajas ya conocidas:
  • La inversión es la mínima que debe hacerse para cualquier otro deporte; zapatillas de correr y ropa cómoda y ligera. 
  • Puede hacerse en cualquier sitio y momento; de vacaciones, de noche, de día, en verano o en invierno, no requiere un horario.
  • Tu marcas el ritmo, la intensidad, el tiempo y el lugar. 
  • No es incompatible con otros deportes pero si te prepara físicamente para otros, cosa que al revés puede no ocurrir. 

Si estais leyendo esto y pensais que os apetece meteros en ello voy a daros unos consejillos que me han ayudado a vencer la pereza: 

  1. Empezad a prepararos solos o, como yo, con vuestro perro. Hacerlo con otra persona que tambien se inicia, salvo que tenga similar peso, altura, forma fisica, metas y tiempo, puede limitaros u obligaros a avanzar mas deprisa, puede desmotivaros o cortaros el ritmo de inicio de entrenamiento y si llevais mucho sin hacer deporte puede haceros abandonar asi que mejor un plan vuestro, propio y al principio en soledad.
  2. Por el mismo motivo que el punto anterior, "engancharos" en la rutina de running de un habitual puede ser un error. Ya tendreis tiempo cuando tengais forma para quedar con otros runners.
  3. Poneros metas diarias alcanzables, que os cansen pero que podais hacerlas y no abandoneis hasta obtener esa meta. Si de repente os da un ataque de flato dejad de correr pero continuar andando a buen ritmo, o al que podáis, hasta cumplir vuestro objetivo, porque abandonar siempre deja esa sensación de no conseguido que no es agradable. 
  4. Puede resultar preferible empezar saliendo dos veces al dia y haciendo la mitad cada vez, pero claro, eso requiere tiempo que es factible que no tengamos. 
  5. Mejor empezar corriendo suave, es mas motivador, permite correr mas y una vez hayamos completado el entrenamiento permitira, cuando ya no podamos correr mas tiempo, jugar aumentando o disminuyendo el ritmo...aunque eso será en un futuro un poco lejano. 
  6. La musica es buena compania pero ojo, cuidado con el ritmo. Musica muy movida os puede envalar sin daros cuenta al salir y que luego os canseis antes. Yo prefiero correr sin musica. 

Mi preparación ha sido lenta por varios motivos. En primer lugar porque como ya he dicho nunca me ha gustado correr, lo aborrecía de hecho, por lo que empezar con mucha intensidad y no soportarlo me habría dado la excusa perfecta para no seguir o desanimarme y eso no era lo que quería. En segundo lugar porque no es físicamente bueno que el cuerpo sufra de repente un ejercicio de mucha intensidad.  Y por último porque eso me permite concentrarme más en la meta y visualizar mejor mis progresos, animarme a mi misma a seguir. En este caso no quiero resultados rápidos sino que quiero resultados, como el que decide cambiar de hábitos aimentarios "parasiempre" en lugar de seguir una dieta dos meses. 

Me he leído muchos blogs y revistas y me he hecho asidua de la página runner´s en la que como una voyeur, curioseo acerca del mundo este de corredores al que no se si llegaré a pertenecer alguna vez, pero al final decidí empezar usando mis conocimientos y mi sentido común, y prepararme como nos preparaban en EF del  instituto para aquel examen que consistía en correr una hora sin parar.
La idea era empezar con 3 series de 3 minutos corriendo-5 andando pero el primer día que empecé yo misma valoré que mi forma física no era tan nefasta como esperaba así que la serie fue de  hice 2 series de 5 corriendo - 10 andando.
Los dos primeros días, alternos, eso fue todo lo que hice.
El tercer día y 4 día, también alternos, pasé a 2 series de 6 corriendo- 15 andando.
El ritmo de correr es suave, trotar vamos, y el de andar rápido, para que pueda servir de algo y sobretodo, quedarse con ganas de "más", algo que funciona con todo.
El 5 y 6 día pensaba pasar a 2 series de 7 minutos corriendo - 20 andando pero logre hacer una serie de 12 corriendo y 40 andando. He leído que hay que hacer un mínimo de 30-40 minutos de ejercicio para empezar a notar resultados asi que tened eso en cuenta al planificaros pero al principio mejor nada de agobios. La verdad es que gracias a Butch, andar es algo que nunca he dejado de hacer, incluso estando embarazada andaba hasta 3 horas diarias, por lo que estoy muy habituada a ello y me encanta y puedo econtrar momentos para hacerlo.
Así he ido aumentado el ritmo hasta los 15 minutos de carrera actuales, que, aunque suene ridículo, tampoco los hago como un paseo, pero de momento voy a estar una semana al menos corriendo esto (intento al menos correr días alternos aunque no siempre lo consigo) hasta que pueda hacerlo bien, y ya desde ahí iré aumentando.
Muchos corredores hablan de los 15 o 20 primeros minutos de rodaje, de carburacion digamos, pasados los cuales se puede llegar a correr 30 o 40 minutos sin problemas. Yo no he llegado a eso, pero si reconozco que hay fases: los primeros 3-4 minutos hasta que la circulacion sanguinea y la respiracion se adecuan a las necesidades son bastante malos, pero pasan y es como dejar de estar cansado. Luego llegamos a los 7-8min y los gemelos a veces se cargan como si alguien nos pellizcara sin parar, pero una vez estan regados y calientes podemos seguir de nuevo como si acabaramos de empezar. Obviamente se va notando cansancio y debemos ser realistas y no sobrecargarnos, pero pensad en estas fases u otras similares que podais ir identificando vosotros mismos para animaros a continuar hasta vuestra meta.
Deseadme suerte. 

19 abril 2014

Fideos o noodles japoneses y mi descubrimiento de Hakubaku.


El otro día en nuestro supermercado favorito de comida asiática me llamaron la atención estos fideos japoneses hechos en Australia. ¿Cómo es posible que se llamen a si mismos "authentic japanese noodles" si no son japoneses? Me pareció un poco osado.
Si a esto le sumamos que el precio no era muy asequible para ser simples fideos, pues lo lógico habría sido no comprarlos pero como a veces funcionamos con otro tipo del lógica me los llevé.
Simplemente me era imposible irme sin ellos; su diseño simple y elegante, el tacto mate del envase (absurdo, si, lo se)  y el hecho de ser orgánicos pudieron más. Como os podéis imaginar, mereció la pena. 
Si, son solo fideos, pero es muy gratificante descubrir un producto nuevo que cumple tus expectativas...pequeños placeres de maruja lo llamo yo. 
Al llegar a casa con mis Udon me puse a indagar un poco acerca de Hakubaku y descubrí que su nombre significa "trigo blanco" en japonés ya que la compañía, originariamente japonesa, se trasladó a Australia para poder cultiva y fabricar la variedad de trigo Rosella, idónea para hacer estos fideos, y ahora posee enormes campos de cultivo orgánico en Australia. 
La cosa pintaba mejor. Ya no eran australianos, eran japoneses, que (permitidme el chascarrillo), por si alguien lo duda, no es lo mismo. 
En su web además hay multitud de recetas (in english, of course) para cocinar sus cinco variedades; udon, Ramen, Somen, Soba y Cha soba.

¿En qué se diferencian? Por si no conocéis las variedades japonesas os cuento un poco: 



  • Ramen son fideos finos hechos de trigo blanco, originarios de China, donde se llaman Lo_Mein, se han adaptado y modificado hasta llegar a ser los Ramen japoneses. Normalmente se usan en preparados instantáneos tanto en Japón como los que hacen algunas marcas españolas bajo el nombre de "fideos instantáneos japoneses", ya que se cocinan entre 3 y 4 minutos. Normalmente se consumen calientes. 
  • Udon son fideos parecidos a los anteriores, algo más gruesos y que requieren más tiempo de cocción. Normalmente son los que se usan en "sopas" tradicionales japonesas invernales, y se suelen tomar muy calientes. Para mí son los fideos japoneses por excelencia, mis preferidos, y los hago tanto en sopa como cocinados con verduras y salsa de soja japonesa, eso si, no los confundáis con los Udon frescos que son algo más gruesos, más redondos y más blancos. 
  • Somen son los fideos japoneses más finos, con un grosor como el de los vermicelli hindúes,  hechos de trigo blanco, se suele usar para platos fríos veraniegos. 
  • Soba son fideos finos hechos con mezcla de trigo sarraceno y blanco, y se cocinan de multiples formas. Son los más sanos ya que el trigo sarraceno tiene alto valor proteico, ayuda a reducir el colesterol y nos niveles de glucosa en sangre, entre otros muchos beneficios. 
  • Cha Soba son fideos Soba que además de trigo sarraceno y blanco llevan hojas frescas de té verde. Sólo se consumen en ocasiones especiales, de hecho yo nunca los he comido aunque el té verde japonés me encanta. 


¿Dónde comprarlos? Bueno, yo los compré en un supermercado de comida asiática de Madrid capital. En la web no he encontrado link a puntos de venta pero indagando en internet aparecen tiendas on line de productos ecológicos donde se venden, aunque yo he visto que a un precio más elevado que el que yo pagué, que rondaba los 3 euros, para que os hagáis una idea.

En mi caso los Udón los he cocido 10 minutos en agua sola y mientras en un wok he rehogado verduras (calabacion, cebolleta, pimiento...) He añadido los fideos escurridos y calientes al wok y salsa de soja japonesa (ojo! es distinta de la china. Idealmente Kikkoman baja en sal) y los he rehogado todo junto. Sencillo, fácil, rápido y sano.




Si los encontráis y os apetece probarlos espero que me contéis vuestra opinión.



(Las tres primeras fotos han sido cogidas de la web de Hakubaku. La última es de BabyReciclArt).


17 abril 2014

Aventuras en la cocina: Galletas de canela







Hoy me estreno con el recetario de "Galletas veganas" que hace un tiempo me bajé gratuitamente (y os compartí en facebook) desde la fantástica CreatinVegan con una receta del libro que por cierto, es estupendo de principio a fin. Te habla de ingredientes, de instrumentos, de tipos de galletas y de un montón de cositas más.






La receta es una variante del las Galletas básicas a las que le he añadido canela y azúcar glasé una vez horneadas. Al no quedar muy dulces, tirando a sosas incluso, me han gustado más; es bueno porque así no toman tanta azúcar y es malo porque así tomo (yo) más galletas.



Bueno, otra variante es que yo no las he hecho veganas, es decir, usé mantequilla, porque soy antimargarina, aunque si usé leche vegetal para no saltarme toda la esencia de la receta, que en mi caso es vegetariana. Quizá algún día pruebe con aceite u alguna otra variante de margarina que no incluya grasas hidrogenadas.




Espero que os animéis a hacer un poco más dulce y natural vuestro desayuno!










05 abril 2014

Tratamiento Express con Skin Method.

¿Que mujer no quiere una sesión de belleza gratis con análisis de piel incluido? Ninguna claro...pues eso mismo pensé yo cuando desde +Madresfera y Skinmethod se propuso participar en el Sello de calidad de este último.

La cita fue en Carrefour de El Soto, en la zona de cosmética. Yo la conocía porque a veces compro allí productos naturales, pero la parte de SkinMethod no la había visto aunque está justo en el centro. Y allí quedé con Lorena, la beauty coach o esteticista de toda la vida vamos.
Porque la chica era una profesional y se le notaba, no sólo al hablarte del tratamiento sino al aplicarlo, y es que, como para todo en la vida, hay que saber para poder aconsejar.
Skin Method  es una marca que no conocía y me ha sorprendido gratamente; hablamos de una marca que sale de la firma farmaceutica Prima-derm, de la que ya conocemos SingulaDerm (ya hablé en un post de ella), una crema que me gustó muchísimo por lo que los resultados que he visto con esta no me han recordado mucho a ella.
Se venden a si mismo con alta cosmética para todos los bolsillos, pero claro, esto con un día de prueba y unas muestras no puedo todavía afirmarlo ni negarlo. Cierto que a priori cumple algunos principios que yo he visto en alta cosmética, como que los productos cunden, que sus aromas son discretos, los productos "no pesan" en la cara y el resultado suele notarse casi desde el primer día, pero claro está, también se tiene que notar el resultado a medio plazo y aun no se si será así.

Acudir a una cita con la Beauty Coach es desde luego recomendable porque, aparte de hablarme un poquito de la marca y las lineas que tiene, me hizo un análisis de piel muy interesante con una cámara adosada a un medidor donde pude ver como mi nivel de arrugas es óptimo para mi edad (bien!), mi nivel de manchas en la piel también es óptimo (viva!), mi nivel de poros es bastante aceptable (bueno, vaaale) y lo peor, tengo la piel super deshidratada...menos mal que esto es recuperable! Parece ser que estoy a tiempo así que desde luego que me pondré a ello.




Por supuesto este análisis es personalizado en base a edad, etnia y tipo de piel, porque esa es la única forma de poder recomendar un producto que nos sirva.
Después del análisis, llegó en momento del tratamiento express en 4 pasos: limpiador 3 en 1, serum, contorno de ojos y crema hidratante dia y noche. Me ha gustado que sea tan rápido porque reconozco que desde que soy mamá no tengo tanto tiempo ni ganas para dedicarlo a mí y a tirarme horas haciendo un tratamiento, y si sumamos que las limpiezas de cutis se convierten casi en un lujo pues el resultado es que la piel lo nota, pero si puedo tener algo que sea rápido, sencillo y eficaz pues le daré una oportunidad y me obligaré más a cumplirlo, eso está claro.

El limpiador me gustó bastante porque no resultaba irritante, no hacía falta enjuagar y no deja restos, aunque el hecho de no enjuagar tiene doble lectura porque entonces, ¿es igual de eficaz que uno que se retire con agua? No puedo responder porque no lo pregunté pero está claro que ante nada, mejor esto.
*En este punto la asesora me dio un truco: tener el exfoliante y la mascarilla de cara en la ducha para poder aplicarlo mientras nos enjabonamos, así sólo emplearemos un mínuto más y siempre encontraremos y recordaremos hacerlo al menos un día a la semana. Sencillo pero yo nunca caí en hacerlo y desde ese día aprovecho la ducha también para limpiar la cara.
El Serum me sorprendió, no suelo usarlo y fue como si de repente la piel fuera más flexible. No me resultó graso ni pesado, como alguna vez me ha pasado, me ha gustado usarlo. Se supone que hace que la piel aproveche mejor la crema hidratante sin engrasar, pero aun no lo he probado suficiente para valorarlo.



El contorno de ojos me resultó muy parecido al serum en lo que respecta a textura y sensación. Yo no suelo tener ojeras ni bolsas así que no note un efecto maravilloso de renovación instantánea ni nada de eso pero me comentó que para la gente que tiende a tener ojeras es muy muy bueno.
*Nunca aplicar el contorno en los párpados.
La crema hidratante me gustó mucho porque efectivamente una pequeña cantidad da para mucho, se funde con la cara sin pesar ni engrasar pero dando flexibilidad. Esta crema tiene factor de protección 20, algo que es genial, imprescindible diría yo, y que no todas las cremas tienen, y sirve como crema de día y de noche.
*Se supone que debe usarse crema con factor 20 todo el año salvo los meses de verano que debería aumentarse a 50, al menos en mi caso con mi piel y edad.



Lo que más me gustó fue la profesionalidad y el trato, y ver que los productos realmente son buenos.
Lo que menos me gustó fue la poca privacidad con que se hace el tratamiento; eché en falta estar en un lugar un poco más recogido porque me distraía mucho el paso de la gente y tampoco me invitaba a relajarme del todo.




Bueno, una vez pruebe el tratamiento completo y vuelva a realizarme el análisis podré ver si realmente es efectivo!! Y os contaré!!!