Fuente:Los Peñotes |
Fuente:Pinterest |
Hay muchas formas de hacer un huerto urbano, bien sea en un pequeño jardín, en terraza o incluso dedicar un rincón de la cocina a ello, y por la red podréis encontrar muchos ejemplos, y otros tantos que quizá no sean lo más adecuado.
Colocar las plantas colgadas en un zapatero de tela o de plástico como el de la imagen de abajo es algo barato, práctico y que ocupa poco espacio, pero hay que elegir un material que deje transpirar las raíces y que permita drenar el exceso de agua.
En este "formato" sólo deberíamos plantar aromáticas, que además se van consumiendo y recortando a menudo, pues no se me ocurre ninguna hortaliza con un crecimiento tan pequeño y recto.
Otra forma muy extendida es la de colocar las plantas en tarros de cristal sujetos por argollas en este caso, o con alambres.
Fuente:Pinterest |
Todos hemos visto siempre que las macetas pueden ser de plástico, cerámica, barro o madera, y que suelen tener varios agujeritos abajo, y esto se hace así por un motivo.
La única forma que veo de usar esto es cubriendo el fondo con graba, como dos dedos, y así alargaremos la vida de la planta, pero existen alternativas más interesantes como las macetas clásicas de barro, las de todalavida que personalmente reconozco que me encantan, tienen un precio estupendo, son de un material responsable y hay de cualquier tamaño.
Además, se puede personalizar con textos o incluso pintar con pintura de pizarra para rotular el nombre.
Fuente:Pinterest |
Están también las variantes ya pintadas de colores, que pueden usarse directamente como maceta o incluso como cubremaceta, poniendo en su interior la planta en la maceta de plástico que suele traer de vivero.
Fuente:Pinterest |
Fuente:Pinterest |
La opción reciclaje de latas es bonita, relativamente barata (depende de la pintura que usemos) y debe encajar en el entorno, pero reconozco que es una de mis favoritas.
Fuente: Verdecora |
Existen en el mercado además cada vez más productos orientados a este tipo de lugares, como por ejemplo las mesas de cultivo, que son muy cómodas y limpias aunque no queden tan vistosas.
Fuente: Verdecora |
Las hay incluso de colores y con ruedas, para poder desplazarlas y es práctico que incluyan debajo una bandeja para dejar los utensilios de cultivo (rastrillo, regadera, pala) y tener todo organizado y limpio, porque cuando algo tiene su sitio está ordenado.
Si no tenemos sitio en la terraza o esta es muy pequeña, me encantan este tipo de recipientes a modo de esquineras, para poner en un rincón de la encimera o de la mesa o incluso en un hueco del salón. Existe una versión mucho más grande, a modo de jardín vertical, perfecto para espacios mayores.
Fuente:Verdecora |
Pero si son los niños los que se encargarán del huerto, quizá ninguna de las opciones anteriores sean adecuadas, bien por altura o bien por riesgo de que se puedan romper, además de ser más difíciles de manejar.
Como alternativa existen las bolsas de cultivo de diferentes tamaños, donde incluso se pueden combinar varias plantas.
Fuente:Verdecora |
Es un gustazo el olor a hierbabuena o albahaca en la cocina, ¿no os parece?
Y vosotros, ¿os animáis a cultivar?
*Imágenes tomadas de Pinterest. En mi tablero de jardinería puedes encontrar las imágenes con sus links así como muchas más ideas.
Me pirraría un huerto vertical, pero no tengo paredes libres. Así que nada, ahí tengo los tomates, pimientos, judías y hierbas aromáticas en horita, jajajaja.
ResponderEliminarjajaja Es que no se puede tener todo pero oye, al menos tienes verde ;)
Eliminar