26 abril 2016

10 consejos para padres primerizos.




Bebe. Imagen de Pixabay.


Cuando nace tu bebe, sobretodo el primero, la vida cambia en muchos sentidos y la sociedad nos coloca una L de novatos, así que todo el mundo, TODO, se siente libre de aconsejar. Con hijos, sin hijos...da igual, parecen tener todas las respuestas y, sobretodo, tiene la facultad de lograr todo lo contrario de lo que pretenden, confundir en lugar de dar luz.
Para esos momentos lo mejor es respirar hondo y sonreír, mientras recuerdas estos consejos que, por suerte, valen para todo:

1.- Cada bebe, como las personas, es diferente, ni mejor ni peor que otro simplemente es otro.
Si el bebe de la vecina engorda 2 kg al mes y el tuyo 700g, y los dos están sanos no hay que pensar ni que el suyo este mejor ni que tu leche no alimenta.
Si tu sobrino anda con 9 meses y tu hijo con 16 (hablando siempre de niños objetivamente sanos), no pasa nada, ni el tuyo es vago ni el suyo es mas listo. Tampoco está relacionado con futuras participaciones en los juegos olímpicos por mucho que tus cuñados ya le estén preparando las zapatillas de running.
Si tu pareja, según cuenta tu suegra, merendaba una papilla de platano, pera, galleta y yogurt y tu bebe toma media manzana no está peor alimentado, solo come lo que necesita igual que hacemos o deberíamos hacer los demas. Volvemos al punto uno, son bebes y no los preparamos para la matanza.
Tratemos a nuestros hijos como lo que son, seres individuales y unicos.

2.- Guiate de tu instinto porque nadie conoce a tu bebe como tú y cada día que pase le conocerás un poco más.

Tigres. Imagen de Pixabay.

3.- No te agobies con el llanto. No es lo mismo llorar solo, abandonado,  que acompañado.

4.- No a todos los bebes les gusta el carro o ir en coche.
Cualquier frase que hable o que implique todos, gustar y bebe por lo general sera falsa y nos lleva al punto 1, pues cada bebe es un individuo diferente.
Mi hija mayor toleraba a veces el coche pero odiaba el cuco del carro y a la pequeña le pasa lo contrario...el coche es una tortura pero en el carro va tan contenta.

5.- El chupete no es ni malo ni bueno. Cuando un bebe no lo quiere todos dicen "mejor" pues bueno si, objetivamente es mejor pero si se lo hemos ofrecido es porque ha habido un momento en el que hemos considerado que era mejor que lo usara, para él, para ti, para la familia. Si no existe ese momento no es obligatorio que lo usen y deberíamos entender que de usarlo luego tendremos que respetar que no quieran dejar de hacerlo cuando nosotros decidamos.

6.- No pasa nada por ir a urgencias, por preguntar o por dudar, tenga la importancia que tenga porque nadie es infalible y nadie lo sabe todo aunque haya por ahí gente que piense que si. Nadie tiene todas las respuestas.

7.- Dormir como un bebe significa dormir muy bien...y esto casi nunca lo hacen los bebes, al menos de noche y casi cualquier situación puede ser normal porque su ritmo de sueño es el que era a principios del siglo pasado, en la edad media y en el neolitico, pero el papel de la mujer, que es su cuidadora principal (o debería ser) mientras es lactante, ha ido cambiando así como la tribu que rodeaba a nuestras antepasadas.

8.-Nadie tiene derecho a contradecir tus decisiones o a ningunearte como madre/padre. Ahora sois una nueva familia y vosotros marcáis las reglas.

Familia. Imagen de Pixabay.


9.-Ojo con el "a mi me funciono", porque cada niño es distinto, ya lo sabemos, y sobretodo con frases que terminan con "...y mi hijo esta perfectamente" o "..y yo no tengo ningún trauma"porque suelen ser recomendaciones que pueden poner el riesgo la salud del bebe (o niño).
Se llega a recomendar dar cereales incluso antes de los 4 meses, cuando la OMS recomienda lactancia exclusiva (materna o no) hasta los 6 meses, o usar correpasillos.

10.- No dudes porque lo estas haciendo bien. Es tu hijo y es tu turno.


Y tu, ¿añadirías algún consejo?