21 febrero 2015

10 Regalos originales para el día del padre


La verdad es que en una época en la que casi todos tenemos de todo es complicado acertar con un regalo del día del padre que sea original y y un poco especial.


Desde luego podemos hacer un cenicero ( o mejor un plato para dejar las llaves) con las huellas del bebé o las manos del niños, o un cuadro con un dibujo especial, o incluso una camiseta pintada entre todos, o una taza como la que nosotras hicimos,  pero puede que después de varios años se nos hayan acabado las ideas o que nos apetezca completar el regalo con otro, así que aquí os dejo unas pocas ideas que me a mí me han gustado. 

1.- En la tienda de Mr. Wonderful tienen, como siempre, varias ideas de regalo muy chulas, aunque me quedo con este álbum "Nuestros momentos geniales desde que llevaba pañales".
En él se pueden relatar momentos especiales y añadir fotos, por lo que creo que hacerlo con niños un poco mayores puede ser una experiencia preciosa que no sobrepasa los 20 euros entre álbum y fotos. 




2.- Camisetas para #elbuenpadre del Club de las malas madres, con un toque de humor. Además incluyen un Vale "por una noche de cañas con los amigotes". Por unos 20 euros tenemos un regalo que sacará sonrisas aunque lo de la escapada nocturna no vaya muy en la línea de celebrar el día del padre. 




3.- Los chicos de Prepapa en su página tienen ideas muy chulas para regalar el 18 de marzo, día del Prepapá y como se puede ser papá y prepapá, puede ser una alternativa para el 19 de marzo. 
Mi preferida es la camiseta para el prepapá, me encanta, y es un regalo de los más original por poco más de 20 euros, ¿no os parece?



4.- Colección de libro-comics de Jeffrey Brown "Darth Vader e hijo" y "Darth Vader y su princesita". Porque todos los que somos un poco freaks usamos a menudo la frase de "yo soy tu padre" y nos encanta el rollo Star Wars, esta colección de cómics humorísticos pueden ser un fantástico regalo por 10 euros. 




5.- Un desayuno especial a domicilio puede ser una forma bonita y diferente de que toda la familia empiece ese día. Hay muchas empresas que se dedican a ello en cualquier parte, aunque me ha gustado especialmente selección natural porque tiene una gran variedad que incluye un desayuno completo de productos ecológicos con posibilidad de tamaños para toda la familia. 





Como alternativa me quedo con la cesta "te he preparado el desayuno" de Pastelerías Mallorca que incluye bollería propia, zumo natural y café gourmet, porque creo que los bonito de este regalo es que sea algo especial y diferente (no industrial) para compartir. 



Si el desayuno no os ha seducido, ¿qué tal preparar una comida especial a domicilio
Muchas empresas de catering preparan menús especiales para esos días o menús a domicilio a medida. Podéis encontrar de todos los precios, gustos y estilos y aunque mis ideas se centran más en Madrid, muchos de ellos van a toda España. En la "alta alcurnia" encontramos el Catering de Samantha y el de Caritina Goyanes  , pero podemos buscar otros alternativos más originales como Le Pain QuotidienSubiendo al sur Happy Day bakery  y Be Chic. 
Por supuesto están los clásicos Viena Capellanes, Pastelerías MallorcaIn Zalacain y embassy, muchos de ellos sirven a toda España. 
Otra opción es hacer una comida especial fuera de casa en algún sitio donde podamos disfrutar todos, porque al final este día para mí consiste en hacer una celebración familiar. 
En Madrid podéis elegir restaurantes deportivos como el Max Sports Café donde los sábados y domingos los niños comen gratis o el Restaurante Bernabeu.
Otros totalmente enfocados a niños a como Restaulandia con espectáculo infantil, El Picachuelo situado en un lugar privilegiado de la sierra de Madrid, la burguesita, para disfrutar de zona infantil interior o Filandon, un lugar precioso con un parque infantil muy especial en plena naturaleza. 


O bien restaurantes más temáticos donde al menos tengan menú infantil como Ernie Station, de cocina americana, Pirata's en Alcorcón con carne a la piedra, hamburguesas y raciones muy abundantes en ambiente ruidoso y familiar o quizá una ronda gastronómica por el Mercado de San Miguel o Platea Madrid si los niños son un poco más mayorcitos. 

Me quedo con Filandon, por su cuidado aire rústico y con el Mercado de San Ildefonso, por ese aire Street Market y su jardín exterior, aunque quizá en marzo haga frío para disfrutarlos. 

Se que muchos sois de fuera pero seguro que conocéis en vuestra ciudad sitios similares. 



6.- Aunque nuestro PaPa no es muy de joyas ni de gemelos, la colección Papa Forever de Tous me ha gustado porque no es tan clásica como los ositos a los que nos tienen acostumbrados y a la vez es original y un detalle que pueden conservar para siempre. Eso si, en casi todo nos acercamos a los 100 euros. 



7.- La idea de M&M' s para papás golosos (tampoco es nuestro caso) puede ser una buena elección, porque te permite elegir el color de los m&m's, ponerles un texto o incluso una imagen y elegir unos de los empaquetados con más o menos cantidad. La verdad es que se puede elegir con los peques y luego ¡compartir con ellos!. 



8.- Desde libros únicos proponen hacer un cuento donde padre e hijos sean los protagonistas, algo muy bonito para leer una y otra vez. 
Incluye fotos de ambos e ilustraciones y se puede personalizar de tal forma que el cuento hable de ciertos momentos reales. De nuevo algo para hacer juntos y recordar siempre. 



9.- Una lámina o póster especial para papá también puede ser algo chulo que tener en casa. 
Esta de superhéroes a nosotros nos iría ideal, la podéis comprar en etsy.com. 

www.etsy.com
En Dawanda también tenemos láminas chulas de artistas como esta de Mamá Josefa.


En Lovely Charlotte también tienen una láminas preciosas y además pueden ser personalizadas. 



O las de La Niña sin Nombre que seguro conocéis. 



Otros sitios como The Frikymama shop o Lasu Mom Shop  también hacen preciosas láminas personalizadas.


10.- No se vosotros, pero yo las fotos que tengo familiares no suelen ser muy profesionales, aunque cuando pienso en las típicas fotos de familia de estudio no me seduce demasiado la idea de hacernos una. Quizá para este día puede ser bonito organizar una sesión de fotos en casa, un parque o un estudio, que sean bonitas, originales y algo espontáneas, al estilo Modern Family.


En sitios como groupon o groupalia suelen ofrecer bonos descuento de algunos fotógrafos, aunque yo me inclino por buscar uno que pensamos va a reflejar más la realidad familiar, por ser más moderno o clásico, o más de momentos espontáneos o de posados divertidos. 

De los que he mirado me han gustado Ncuadrarte, aunque un poco clásico, Pepitadepepon, con un aire un poco más actual, Carol Bravo, especialista en niños, Marta Schmidt, con aires más espontáneos. 
En Barcelona os recomiendo que le echéis un ojo a 123Foto by Paris



Y vosotros, ¿tenéis alguna idea original para ese día? ¡Reconozco que ahora no me decido! 





14 febrero 2015

La Fundación de la casa de Totoro...más allá de la película




En casa somos muy fans de Miyazaki y de Studio Ghibli y por supuesto nos encanta la película que muchos conoceréis, Mi vecino Totoro, a la que pertenece la preciosa ilustración de abajo. 




Fuera de la temática de los clásicos Disney y otras películas de animación, Mi vecino Totoro es una fábula deliciosa sin buenos ni malos, donde se muestra la inocencia infantil y el respeto por la naturaleza, algo que de nuevo volvimos a ver el Ponyo. 




Recientemente, en un documental sobre Tokyo, una de las ciudades con menos zonas verdes del planeta, se hablaba de como "The Totoro non Furasato Foundation", es decir, La Fundación de la Casa de Totoro, trabaja con cientos de voluntarios para cuidar y preservar el hábitat dónde viviría el espíritu del bosque, concretamente las colinas de Sayama y alrededores. 


Estas colinas se sitúan a unos 40 kms. del área metropolitana de Tokyo, en la prefectura de Saitama, e incluyen unas 3500 ha de bosque con dos lagos. En este área se encuentran 1400 especies vegetales, 19 mamíferos diferentes, 200 especies de aves y 2500 insectos.




Aunque este área se viene preservando desde los 70, fue en 1990 cuando nació la Fundación y adquirió "el bosque de Totoro 1" gracias a donaciones. El 1996 se amplió adquiriendo "El bosque de Totoro 2", convirtiendo en los principales parques naturales de la "ciudad". 

Gracias a las donaciones de los socios y a las actividades de los voluntarios, se va ampliando el terreno, se realizan actividades de preservación, mantenimiento y educación ambiental y se financian proyectos de investigación animal y vegetal.




Si vais a Tokyo, visitar Sayama Hills es sin duda una buena idea, ¿os imagináis pasear por el bosque de Totoro?. Yo desde luego, lo apuntó para cuando volvamos. 





Podéis conocer más en:
http://www.totoro.or.jp/index.html
http://totoroforestproject.org/tfp_blog/?p=104
http://www.ghibli-museum.jp/en/
http://www.studioghibli.com.au
http://www.sayamaparks.com/english/

Imágenes tomadas de la página de la Fundación y de Studio Ghibli. 






04 febrero 2015

4 de febrero, Día mundial del cáncer.




El cáncer es una enfermedad terrible, pero uno no sabe cuanto hasta que de verdad aparece cerca y esto, por desgracia, cada vez ocurre más a menudo.  Hasta entonces la vemos desde lejos, pensamos en su dureza sin tener ni idea de la realidad y, lógicamente, seguimos con nuestra vida. Hasta ese momento todos nos sentimos intocables, sentimos que somos inmortales. No es algo racional, ya sabemos que "aquí nadie se queda" pero al decirlo no somos conscientes, casi nunca, de la realidad de estas palabras. 
Las estadísticas apuntan a que 1 de cada 2 personas que nace hoy en España padecerá cáncer en algún momento de su vida y estas personas que nacen son nuestros hijos. 

Ayer murió un compañero de trabajo de PaPa debido a una insuficiencia respiratoria agudizada por el cáncer de pulmón que le había diagnosticado hace poco. No ha visto nacer a su segundo hijo ni verá crecer al primero. Yo no le conocía y aun así sigo en shock, porque es un realidad que está ahí y que, en cualquier momento nos puede tocar.  

No soy muy dada a hablar de estas cosas desde un trasfondo muy personal, pero hoy, en medio de esta gripe me apetece hacerlo porque creo que es importante que sepamos todo lo que nosotros podemos hacer para prevenir y combatir el cáncer. No significa que tengamos que vivir con miedo, ni deprimidos y llorando sólo significa que tenemos que ser conscientes de que en ocasiones nuestros actos tienen consecuencias positivas o negativas que podrán llevarnos en una u otra dirección. Una vez más la palabra "consciente" es la clave, porque vivir una vida sana, feliz y consciente quizá sea la mejor forma de hacerlo. 

Pero la persona que más cerca tengo es mi padre. Mi padre tiene cáncer de vejiga derivado de sus más de 40 años de fiel consumidor de tabaco. Es un cáncer en grado IV con una esperanza de vida de 9 meses desde que se diagnostica.  En enero ha hecho 9 meses que llamó a la puerta y que dejamos de ser inmortales. 

Quizá algún día os hable de lleno de como lo estamos viviendo pero hoy hay que apoyar a todos esos enfermos, a sus familiares y vivir el momento y sobretodo nunca perder la esperanza. 






01 febrero 2015

La Certificación ecologica





Ya os comente que siempre que puedo, por economía o por facilidad para encontrarlos, compro productos ecológicos y es algo de lo que hablo persha gente, habiendo escuchado mas de una y de dos veces que todo eso es mentira  o que seguro que te timan o un montón de cosas por el estilo. Al final he decidido hacer un post para que los que se dejan influir por estas opiniones tengan conocimiento profundo y puedan rebatir y también para informar a los profanos de la materia que alegremente sueltan esas afirmaciones cuando lo mas natural que consumen es la lechuga de su hamburguesa, algo que me parece perfecto pero que no les hace precisamente ejemplo.

Timos hay, estoy convencida, como en todas partes y por parte de todos los productos, no sólo ecológicos. De hecho los grandes "escándalos" alimentarios han surgido en la mayor parte de los casos de "grandes" compañías con reputaciones a priori más que probadas de las que nadie suele dudar. Recordemos que CocaCola company vendía agua"mineral" en Reino Unido que no era más que agua embotellada "del grifo" o que Ikea nos vendía albóndigas donde se encontraron restos de heces. Nestlé nos dio caballo por vaca y Buitoni incluyó "metales" entre los ingredientes de algunas de sus pizzas. 

Cuanto más local es tu compra, más fácil te será conocer el origen de la misma y el camino que ha hecho hasta llegar a tu mesa, lo que se denomina "trazabilidad". 
Conocer la trazabilidad de los alimentos garantiza su origen y su calidad y da al consumidor la información que necesita sobre lo que come. 
Esta trazabilidad puede y debería conocerse de cualquier alimento, fresco o procesado, ecológico o no. 
Las fábricas de productos procesados debería facilitar la trazabilidad hacia atrás, es decir, la que determina el camino de los productos desde que han sido arrancados o criados, hasta que han llegado a su fábrica. También la trazabilidad interna, es decir, los procesos que sufren estos alimentos y en que se convierten, y la trazabilidad hacia delante, esto es, el camino que siguen desde que salen de fábrica hasta que llegan al stand de la tienda o supermercado. Pero todo esto rara vez se nos da y mucho más raro es que lo pidamos. 
En cuanto a los productos frescos ecológicos la trazabilidad es más sencilla y la tienda suministradora nos debería aportar el origen de los alimentos, el camino que han recorrido hasta llegar a su tienda y los sellos que estos poseen. Sólo tenemos que asegurarnos que la tienda nos facilita todo esto y solicitarlo siempre que dudemos de su origen o cada cierto tiempo, como medida de "política de calidad" interna de nuestro hogar si así nos sentimos más seguros. 

Una vez que ya sabemos de donde vienen los productos, vamos a ver el o los sellos que puede llevar. 

En el Ministerio de agricultura tenemos el texto íntegro del Reglamento Europeo en vigor , del 2007, que regula el etiquetado de productos ecológicos y que deroga al anterior, del año 2001. 
El hecho de ser un reglamento Europeo donde sabemos que el consumo consciente y ecológico, en general, está más extendido, garantiza, a mi modo de ver,  que el reglamento sea más estricto y ambicioso que si fuera un Real decreto a nivel Nacional(recordemos que cultivamos los OMG que la mayor parte de Europa rechaza).




Os recomiendo en primero lugar leer detenidamente este Reglamento donde se explica como se considera o no una explotación agrícola y que requisitos ha de cumplir para serlo, es decir, como se deben respetar el descanso de la tierra, las rotaciones tradicionales de cultivo, el uso de fertilizantes y fitosanitarios orgánicos y no químicos, la racionalización de las explotaciones en pos de la calidad frente a la cantidad, el uso de métodos de cultivo y aperos tradicionales frente a los usados en sobreexplotación, el uso de variedades y cultivos a adecuados para el clima, altitud y tipo de suelo...




Respecto a las explotaciones ganaderas, también regula el trato que debe darse a los animales y las condiciones de estas explotaciones, como el disponer de pastos y espacio para pastar o el número de animales por metro cuadrado de explotación, condiciones similares a las fotos que os dejo.








Los artículos 9 y 10 nos garantizan que no se han utilizado OMG (están prohibidos) ni radiaciones ionizantes en los productos con este etiquetado, algo que debería hacernos reflexionar sobre los que consumimos habitualmente y que no se rige por estas normas, ¿significa que se han usado esas radiaciones o que es probable que lleve OMG? Puede ser, eso si, recordad que no todos los vegetales pueden ser OMG, según os conté en este post que igual os apetece releer.


De entre lo más importante destacar que:

  • Los productos ecológicos procesados deben someterse a procesos que garanticen esta integridad ecológica.
  • Que sólo podemos etiquetar un producto como ecológico cuando todos o la mayor parte de productos agrarios que contiene son ecológicos, debiendo tener más de un 95% de productos ecológicos. 
  • Existen normas excepcionales; de acogerse a ellas debe justificarse rigurosamente. 
  • No se pueden usar en productos no ecológicos términos asociados a productos ecológicos, en ningún idioma, como ecológicos, biológicos...(Ver Anexo 1) 
  • Es obligatorio usar el logotipo UE en todos los productos envasados producidos en la UE. En los no envasados será optativo. Podrá usarse este logo junto con logos privados o propios del país o Comunidad Autónoma.

  • Siempre que se use en lobo UE deben indicarse el origen de las materias primas que componen el producto.
  • Todos los productos con este etiquetado han sido controlados en todas sus fases por el Reglamento CE nº882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004.
  • Se permite a los estados eximir de estos controles al minorista que vende directamente al consumidor. 
  • Los productos importados desde fuera pueden comercializarse como ecológicos si se han producido siguiendo las normas que se establecen dentro de la UE.


En España además del de la UE podréis ver otros sellos como el francés o los alemanes o incluso el sello de USA. 








Por último, os dejo está página de la Comisión Europea que me parece interesante.


¿Creéis que estas normativas son suficientemente seguras? 

Bibliografía: 

http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/la-agricultura-ecologica/r(cee)834-2007_tcm7-8107.pdf
http://europa.eu/legislation_summaries/agriculture/food/f86000_es.htm
http://europa.eu/legislation_summaries/agriculture/food/l60038_es.htm
http://www.ecoagricultor.com/organismos-de-control/
http://www.caem.es
http://www.ccpae.org
http://www.fao.org/organicag/es/
http://www.fepeco.es
http://www.ecovalia.org/es/
http://www.agencebio.org
http://www.oekolandbau.de/bio-siegel/
http://www.bioland.de/start.html
http://www.usda.gov/wps/portal/usda/usdahome