19 enero 2015

Bento


El Bento no es mas que la forma en la que los japoneses preparan comida para llevar, ya sea en casa o la que se compra en ciertos restaurantes y lugares de paso. Suele colocarse en un tupper compartimentado o una caja con distintos huecos y habitualmente tiene arroz, algo de carne o pescado y verduras.
Las bandejas de sushi que venden en supermercados aquí serian un tipo de esa comida también.

Hasta aqui nada especialmente novedoso porque lo que de verdad es chulo es la forma en que se prepara el Bento para niños. Podemos encontrar en la red formas de lo mas creativas desde los mas sencillos pulpos hechos de salchichas que ya veíamos en dibujos animados como Shin shan hasta complejos Totoros con duendes del polvo incluidos.

Hace poco en un grupo de Facebook se produjo una discusión interminable porque una madre había teñido de azul (con colorante)el arroz de de su hija para que se lo comiera. Yo no soy amiga de los colorantes y menos para el día a día, e insisto en que porque vendan algo no significa que sea bueno, aunque en este tipo de cosas hay que tener en cuenta que cada uno en su casa hace lo que quiere y que efectivamente teñir algo una vez cada 2 o 3 meses no tiene porque se perjudicial pero, ¿y si buscamos alternativas? El Bento es una de ellas y ayudándonos de film transparente y un poco de paciencia podemos crear cosas fantasticas.

http://www.duitang.com/people/mblog/61640561/detail/


Si os ha gustado la idea aquí os traigo estas 10 para ponerle imaginación al plato de los peques y os invito a ver muchas mas en mi tablero de Pinterest de Recetas para niños.

1.Olaf.
Para los que vivimos en Arendelle.

  • Idea: Se pueden usar algas secas de las que se usan para sushi para hacer ojos y bocas, porque son prácticamente insípidas, aportan muchos nutrientes y tambien pueden retirarse fácilmente. 






2. Totoro.
Como super fans de Totoro no podia faltar.

  • Idea: Sobre una cama de arroz o pasta y un suelo verde se puede poner cualquier muñeco con carne.





3. Sandwich divertido.
Porque la merienda también puede sonreír.

  • Idea:Un sol de queso o una luna de jamón pueden ocultarse dentro del sandwich después. 





http://www.babble.com/toddler/playing-with-food-7-cute-creative-after-school-snack-ideas-for-toddlers/

4. Ovejitas.
Antes de dormir empezamos a contar ovejas.

  • Idea: Aunque el arroz es lo mas fácil porque se moldea, podemos usar trigo sarraceno, quinoa, bulgur o couscous como alternativas para aportar variedad. 




5. Ositos.
Para desayunar un poquito mas contentos.
  • Idea: Los moldes de silicona pueden ser buena idea para hacer nuestros propios bollos pero con poquita cosa podemos improvisar una comida imaginativa. 








6. Ratoncitos.
Que comen queso.

  • Idea: Las zanahorias son ideales para decorar estos platos porque al ser tersas pueden ser unos bigotes o unas orejas. 



7. Un poco de todo.
Y un poquito mas fácil.

  • Idea: Los moldes para galletas pueden ayudarnos a cortar carnes, quesos, tofo o pan con cualquier forma divertida y los moldes muy grandes pueden ser una forma de empezar ideal. 






8. Monstruos.
Con dientes afilados.

  • Idea: La verdura puede adoptar mil formas como césped o arboles incluso navideños y se ven mucho mas apetitosas. 






9. Tomatitos felices.

  • Idea:Tener tomates cherry, pimientos mini, mini mazorcas o patatas baby puede ser buena idea para estas cenas. 




10. Cuento.
Durante la cena.


  • Idea: Podemos colorear el arroz, cereal o pasta sin recurrir a colorantes : cúrcuma, Kepchup, tomate frito, mostaza. mahonesa, agua de cocer espinacas...




http://fancy-edibles.com/breakfast/red-riding-hood-by-lee-samantha




¿Os animais a terminar el dia de forma creativa?

Eso si, cuidado que engancha...sobretodo a ellos.



Bibliografia: Cada imagen va acompañada de la web de donde se ha sacado y tiene la marca de agua de cada propietario.