19 abril 2014

Fideos o noodles japoneses y mi descubrimiento de Hakubaku.


El otro día en nuestro supermercado favorito de comida asiática me llamaron la atención estos fideos japoneses hechos en Australia. ¿Cómo es posible que se llamen a si mismos "authentic japanese noodles" si no son japoneses? Me pareció un poco osado.
Si a esto le sumamos que el precio no era muy asequible para ser simples fideos, pues lo lógico habría sido no comprarlos pero como a veces funcionamos con otro tipo del lógica me los llevé.
Simplemente me era imposible irme sin ellos; su diseño simple y elegante, el tacto mate del envase (absurdo, si, lo se)  y el hecho de ser orgánicos pudieron más. Como os podéis imaginar, mereció la pena. 
Si, son solo fideos, pero es muy gratificante descubrir un producto nuevo que cumple tus expectativas...pequeños placeres de maruja lo llamo yo. 
Al llegar a casa con mis Udon me puse a indagar un poco acerca de Hakubaku y descubrí que su nombre significa "trigo blanco" en japonés ya que la compañía, originariamente japonesa, se trasladó a Australia para poder cultiva y fabricar la variedad de trigo Rosella, idónea para hacer estos fideos, y ahora posee enormes campos de cultivo orgánico en Australia. 
La cosa pintaba mejor. Ya no eran australianos, eran japoneses, que (permitidme el chascarrillo), por si alguien lo duda, no es lo mismo. 
En su web además hay multitud de recetas (in english, of course) para cocinar sus cinco variedades; udon, Ramen, Somen, Soba y Cha soba.

¿En qué se diferencian? Por si no conocéis las variedades japonesas os cuento un poco: 



  • Ramen son fideos finos hechos de trigo blanco, originarios de China, donde se llaman Lo_Mein, se han adaptado y modificado hasta llegar a ser los Ramen japoneses. Normalmente se usan en preparados instantáneos tanto en Japón como los que hacen algunas marcas españolas bajo el nombre de "fideos instantáneos japoneses", ya que se cocinan entre 3 y 4 minutos. Normalmente se consumen calientes. 
  • Udon son fideos parecidos a los anteriores, algo más gruesos y que requieren más tiempo de cocción. Normalmente son los que se usan en "sopas" tradicionales japonesas invernales, y se suelen tomar muy calientes. Para mí son los fideos japoneses por excelencia, mis preferidos, y los hago tanto en sopa como cocinados con verduras y salsa de soja japonesa, eso si, no los confundáis con los Udon frescos que son algo más gruesos, más redondos y más blancos. 
  • Somen son los fideos japoneses más finos, con un grosor como el de los vermicelli hindúes,  hechos de trigo blanco, se suele usar para platos fríos veraniegos. 
  • Soba son fideos finos hechos con mezcla de trigo sarraceno y blanco, y se cocinan de multiples formas. Son los más sanos ya que el trigo sarraceno tiene alto valor proteico, ayuda a reducir el colesterol y nos niveles de glucosa en sangre, entre otros muchos beneficios. 
  • Cha Soba son fideos Soba que además de trigo sarraceno y blanco llevan hojas frescas de té verde. Sólo se consumen en ocasiones especiales, de hecho yo nunca los he comido aunque el té verde japonés me encanta. 


¿Dónde comprarlos? Bueno, yo los compré en un supermercado de comida asiática de Madrid capital. En la web no he encontrado link a puntos de venta pero indagando en internet aparecen tiendas on line de productos ecológicos donde se venden, aunque yo he visto que a un precio más elevado que el que yo pagué, que rondaba los 3 euros, para que os hagáis una idea.

En mi caso los Udón los he cocido 10 minutos en agua sola y mientras en un wok he rehogado verduras (calabacion, cebolleta, pimiento...) He añadido los fideos escurridos y calientes al wok y salsa de soja japonesa (ojo! es distinta de la china. Idealmente Kikkoman baja en sal) y los he rehogado todo junto. Sencillo, fácil, rápido y sano.




Si los encontráis y os apetece probarlos espero que me contéis vuestra opinión.



(Las tres primeras fotos han sido cogidas de la web de Hakubaku. La última es de BabyReciclArt).


4 comentarios:

  1. Hola, te importaría decirme el nombre de la tienda de Madrid? Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Por supuesto.
      La tienda se llama Ta Tung Universal, está en la Calle Mozart, frente al centro comercial Principe Pio. Es un supermercado regentado por Chinos, desde fuera parece una tienda de ultramarinos "normal" de las que tanto abundan pero cuando entres verás que no es así.

      Eliminar
  2. Hola,
    Te importaría decirme que tienda de Madrid es? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Me podrías decir en que tieNda los has encontrado en Madrid?

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión.