08 agosto 2013

Planning de alimentación semanal


Bueno pues hoy he decidido contaros algo sencillo y práctico, que llevo haciendo hace poco tiempo pero que me da muy buenos resultados.
Todos hemos oído a nuestras madres (más que a padres) las típicas frases de "que rollo de comidas", "no se que hacer hoy de comer, que aburrimiento chica"; honestamente, hasta que no empecé a vivir sola no entendía esto, no sólo por la cantidad de comidas que se pueden hacer si no porque al final los platos que hacía eran reducidos así que, ¿que problema elegir entre tan pocos?
Ahora me doy cuenta que es verdad eso de que cada familia termina haciendo siempre los mismos 10 o 15 platos, de que no siempre tenemos ingredientes para todo y de que resulta complicado coordinar la semana para que no sea repetitiva y se mantenga equilibrada.

Con todo esto decidí hacer menús semanales a lo comedor del cole; el fin de semana hago el menú de toda la semana y paralelamente voy haciendo la lista de la compra con lo que necesito.
Intento equilibrar carne y pescado, pasta, arroces y verduras, grasas, fritos y ensaladas, de tal modo que quede variado y equilibrado, no repetitivo y además me aseguro de que tengo de todo.
El menú varía según la época del año, no sólo para aprovechar los productos de temporada sino porque en verano apetece ensaladilla y en invierno cocido.

Mi menú de esta semana es:






Tened en cuenta que no soy (ni aspiro a ser) nutricionista, por lo que el equilibrio es desde mi sentido común, no haciendo un riguroso estudio nutricional que sí, también se puede hacer...supongo, pero me abstengo de ello.

Otra cosa buena del menú es que lo pongo el lunes en la cocina y ya saben lo que toca; intento ser racional y justa y hacer platos que gusten a todos, y sino pues tener una alternativa, que a mí tampoco me gusta comer cosas que no me gusten.



Aquí podéis descargar una plantilla muy sencilla por si os animáis a probar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por compartir tu opinión.