02 marzo 2014

Sábados vegetarianos: Tofu frito con salsa de soja





Siguiendo con nuestros sábados vegetarianos, para los que os recuerdo podéis tomar más ideas en mi carpeta de Pinterest Sábados vegetarianos, os traigo una receta japonesa que nos encanta.

Esta receta está sacada del libro de Carmen domingo "Cocina Japonesa para occidentales", de la editorial Océano.

La receta es extremadamente sencilla, pero hay que seguir los pasos si queremos que salga bien, especialmente en lo referente a la salsa, que es lo que le dará ese toque japonés.




INGREDIENTES para 3 personas:

2 bloques de Tofu
1 taza de dashi o dashinomoto* ( o caldo vegetal en su defecto)
2 cucharadas de salsa de soja japonesa
1 cucharada de maicena mezclada con un poco de agua ( 2 cucharadas de agua)
2 cucharadas de mirín* (o vino blanco en su defecto)

Maizena para rebozar
Aceite para freír
cebolletas
jengibre fresco rallado


*El dashi es caldo japonés base para muchos de sus platos. Se puede obtener dashi o dashinomoto en polvo para disolver como nuestro caldo concentrado que se vende en pastillas.
El mirín es vino de arroz dulce que se usa para cocinar (ojo, no es Sake). Puede sustituirse por Sake o por vino blanco normal con un chorrito de vinagre de arroz.



Cortamos el tofu y lo dejamos sobre un papel de cocina, le colocamos otro encima y lo aplastamos para que salga todo el suero con un plato o fuente.

En un cazo ponemos el mirin, el dashi y la salsa de soja, y cuando hierva añadimos la maicena para que espese y retiramos del fuego.

Secamos el tofu, lo rebozamos con harina de maíz (sacudiendo el exceso) y lo freímos hasta que esten dorados.

Servimos acompañados de la salsa (o sumergido en esta) y espolvoreado con la cebolleta y el jengibre o  cebollino o 4 especias japonesas.





4 comentarios:

  1. Que bueno!! Soy fan de la comida japonesa!! Tomó nota!! Y del libro tb!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Vanesa!
    Espero que recibir el premio ·Soy una súper mamá" te haga tanta ilusión como a mí dártelo. Tienes más info aquí http://sofieysumundo.blogspot.de/2014/03/yo-soy-una-super-mama.html
    Enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooohhhh 😍😍 mil gracias! Que ilusion....ni siquiera conocia el premio y calificarme de supermama...me ruborizo 😉. Mil gracias

      Eliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión.