28 abril 2016

Hoy leemos "Guia de Ciudades" con Literatura SM



Las guías de viaje no se que tienen que me encantan...
Y el libro "Guia de ciudades" de la Editorial SM, como ya podéis imaginar, no es un cuento, ni un compendio de ellos y tampoco se ajusta a lo que es un libro ilustrado, si no que está a caballo entre atlas y guía de viaje, pero orientado a los más pequeños. Bueno, la edad recomendada es desde los 6 a los 18 años, aunque yo diría que hasta los 99 años o más puede disfrutarse.

Es un formato a todo color de tapa dura y tamaño A3, y cuenta con 63 páginas en las que habla de 30 ciudades de Europa, América (del Norte y del Sur), África, Asia y Oceanía, a razón de 2 páginas por ciudad.
Junto al nombre de cada ciudad nos cuenta el país al que pertenece (con un dibujo de su bandera), el idioma que se habla y el número de habitantes, además de incluir un texto corto de presentación donde te habla, p.e., en el caso de Roma, de su apelativo de Ciudad Eterna por haber estado habitada durante más de 2500 años. 


Posteriormente te invita a buscar 5 dibujos repartidos por la página de algo, bien típico, como la pizza en Roma o las Matrioskas en Moscú, o bien algo que rápidamente podemos relacionar con la ciudad (o en su caso aprenderán a hacerlo) como las hojas de arce de Montreal o las teteras de Tokyo.

En el resto de imágenes te va hablando de las cosas típicas o puedes encontrar o que debes visitar, tanto museos, como espectáculos, parques o platos típicos. Me han gustado especialmente estas recomendaciones, aunque en cada página encuentras muchas más (entre 20 y 30):
  • Elige tu cuadro favorito del Museo Picasso de Barcelona.
  • Visita la Casa de Sherlock Holmes en el 221B de Baker St. 
  • Prueba la tarta de melocotón típica del país en Amsterdam.
  • Visita la tumba de Napoleón en París.
  • Reserva una tarde para Legolandia en Berlín.
  • Echate una siesta en el Parque Kuba de Oslo.
  • Celebra la Noche de las Brujas de Estocolmo.
  • Alucina con la magnífica Mezquita Azul de Estambul.
  • Visita el Museo de la Guerra fría en Moscú.
  • Montate en un cisne gigante en el Estanque de Toronto.
  • Déjate contagiar por el Jazz en el Greenwich Village de Nueva York.
  • Presta atención a las miles de Mariposas Monarcas migratorias de Ciudad de México.
  • Observa a los tragafuegos en el paseo marítimo de Rio de Janeiro.
  • Avista las espectaculares ballenas de Ciudad del Cabo.
  • Tomate algo y haz amigos felinos en un Café de Gatos de Tokyo.
  • Explora los templos de roca en la Isla Elefanta de Bombay.
  • Juega con el ajedrez gigante en los jardines Nagoya de Sydney.


Por supuesto, no todo el libro es perfecto, aunque casi ninguna guía de viaje lo es, ya que en Lisboa recomienda visitar la plaza de toros (afortunadamente no habla de ir a una corrida de toros), pero reconozco que es algo que está ahí y que siempre es interesante reseñar para explicarle porque no nos gustan las corridas de toros y no nos parece aceptable que existan. 


En Barcelona habla de comer paella o ver flamenco, algo que no es precisamente típico de allí, pero cuando uno hace turismo a menudo busca en ciudades cosas de todo el país.


En general podemos decir que es un libro bonito e ilustrativo, que te anima a recorrer el mundo (aunque sea desde casa), te enseña diferentes sitios y culturas, te habla de personajes famosos vinculados a ciertos países y/o ciudades, dando pié a sumergirte un poco en ellos, así como en la geografía e historia de cada ciudad.  

Y en caso de planear un viaje, sirve para que ellos puedan tener su propia guía de viaje.¿Conocéis este libro? 

26 abril 2016

10 consejos para padres primerizos.




Bebe. Imagen de Pixabay.


Cuando nace tu bebe, sobretodo el primero, la vida cambia en muchos sentidos y la sociedad nos coloca una L de novatos, así que todo el mundo, TODO, se siente libre de aconsejar. Con hijos, sin hijos...da igual, parecen tener todas las respuestas y, sobretodo, tiene la facultad de lograr todo lo contrario de lo que pretenden, confundir en lugar de dar luz.
Para esos momentos lo mejor es respirar hondo y sonreír, mientras recuerdas estos consejos que, por suerte, valen para todo:

1.- Cada bebe, como las personas, es diferente, ni mejor ni peor que otro simplemente es otro.
Si el bebe de la vecina engorda 2 kg al mes y el tuyo 700g, y los dos están sanos no hay que pensar ni que el suyo este mejor ni que tu leche no alimenta.
Si tu sobrino anda con 9 meses y tu hijo con 16 (hablando siempre de niños objetivamente sanos), no pasa nada, ni el tuyo es vago ni el suyo es mas listo. Tampoco está relacionado con futuras participaciones en los juegos olímpicos por mucho que tus cuñados ya le estén preparando las zapatillas de running.
Si tu pareja, según cuenta tu suegra, merendaba una papilla de platano, pera, galleta y yogurt y tu bebe toma media manzana no está peor alimentado, solo come lo que necesita igual que hacemos o deberíamos hacer los demas. Volvemos al punto uno, son bebes y no los preparamos para la matanza.
Tratemos a nuestros hijos como lo que son, seres individuales y unicos.

2.- Guiate de tu instinto porque nadie conoce a tu bebe como tú y cada día que pase le conocerás un poco más.

Tigres. Imagen de Pixabay.

3.- No te agobies con el llanto. No es lo mismo llorar solo, abandonado,  que acompañado.

4.- No a todos los bebes les gusta el carro o ir en coche.
Cualquier frase que hable o que implique todos, gustar y bebe por lo general sera falsa y nos lleva al punto 1, pues cada bebe es un individuo diferente.
Mi hija mayor toleraba a veces el coche pero odiaba el cuco del carro y a la pequeña le pasa lo contrario...el coche es una tortura pero en el carro va tan contenta.

5.- El chupete no es ni malo ni bueno. Cuando un bebe no lo quiere todos dicen "mejor" pues bueno si, objetivamente es mejor pero si se lo hemos ofrecido es porque ha habido un momento en el que hemos considerado que era mejor que lo usara, para él, para ti, para la familia. Si no existe ese momento no es obligatorio que lo usen y deberíamos entender que de usarlo luego tendremos que respetar que no quieran dejar de hacerlo cuando nosotros decidamos.

6.- No pasa nada por ir a urgencias, por preguntar o por dudar, tenga la importancia que tenga porque nadie es infalible y nadie lo sabe todo aunque haya por ahí gente que piense que si. Nadie tiene todas las respuestas.

7.- Dormir como un bebe significa dormir muy bien...y esto casi nunca lo hacen los bebes, al menos de noche y casi cualquier situación puede ser normal porque su ritmo de sueño es el que era a principios del siglo pasado, en la edad media y en el neolitico, pero el papel de la mujer, que es su cuidadora principal (o debería ser) mientras es lactante, ha ido cambiando así como la tribu que rodeaba a nuestras antepasadas.

8.-Nadie tiene derecho a contradecir tus decisiones o a ningunearte como madre/padre. Ahora sois una nueva familia y vosotros marcáis las reglas.

Familia. Imagen de Pixabay.


9.-Ojo con el "a mi me funciono", porque cada niño es distinto, ya lo sabemos, y sobretodo con frases que terminan con "...y mi hijo esta perfectamente" o "..y yo no tengo ningún trauma"porque suelen ser recomendaciones que pueden poner el riesgo la salud del bebe (o niño).
Se llega a recomendar dar cereales incluso antes de los 4 meses, cuando la OMS recomienda lactancia exclusiva (materna o no) hasta los 6 meses, o usar correpasillos.

10.- No dudes porque lo estas haciendo bien. Es tu hijo y es tu turno.


Y tu, ¿añadirías algún consejo?

23 abril 2016

Para el Día de Libro, algunos de nuestros libros favoritos desde los 0 a 5 años


Los niños son muy de repeticiones...les encanta esto de ver un millón de veces la misma película, y leer, o que les lean,  una y otra y otra y otra vez el mismo libro o cuento, incluso aunque no sea un libro con una historia, da igual.
Día del Libro

En este tiempo hemos adquirido un número de libros considerable, y hemos cogido muchos otros en la biblioteca, pero sin duda hay algunos que podemos calificar como libros estrellas. 

Creo además que los 5-6 años son un buen punto de inflexión pues todavía hablamos de prelectores ya que aun no sabe leer (empieza a leer ciertas palabras) pero a partir del año próximo es probable que, dado que mejorarán sus habilidades lectoras, también variarán sus preferencias en este sentido.

"Das groβe Buch das Bilder und Wörten". 
Editorial: Alberdina.
Autor: Ole Könnecke

O lo que es lo mismo, El gran libro de las imágenes y las palabras. El nuestro es en alemán porque fue una regalo de unos amigos, pero lo hay exactamente igual en español e inglés (también lo he visto en euskera, francés, italiano y catalán). 
Por su estado podéis ver que efectivamente ha sido muuuuuuyyy usado.

El gran libro de las imágenes y las palabras
El libro es parecido a un diccionario ilustrado y va describiendo con palabras y dibujos, toda clase de objetos y escenas cotidianas, lo que nos ayuda a que enriquezcan su lenguaje de forma amena.

Interior de El gran libro de imágenes y palabras

No os puedo decir porque le gusta tanto porque no lo se ya que no cuenta una historia ni permite contar una muy elaborada, aunque si permite enlazar usa escenas con otras y es de esos libros que ellos solos miran durante mucho rato, les entretiene durante los viajes...

Otra página interior de El gran libro de imágenes y palabras

"Papá, por favor, consígueme la luna".
Editorial: Kókinos
Autor: Eric Carle.



Este lo hemos cogido muchas veces de la biblioteca muchas veces pero lleva algún tiempo descatalogado, como muchos de Eric Carle, así que finalmente hemos comprado una versión en inglés de tapa blanda y tamaño A4 que tiene un cd con el audio, de la editorial Little Simon.


El audio es un tanto sosaina, solo lee el libro vamos, pero no está mal tenerlo como apoyo al ser en inglés.



"La pequeña oruga glotona". 
Editorial: Kókinos
Autor: Eric Carle.



Otro gran éxito de Carle que realmente no tenemos. ¿Como se que le gusta?
Porque lo hemos cogido 100 veces de la biblioteca, cuando vamos a una librería siempre lo mira y hasta lo puso en la carta de reyes de su hermana. Yo pensé que era mayor para él y que lo ha visto muchas veces ya,  por eso al final nunca se lo he cogido pero creo que es un acierto y se lo regalaremos pronto a su hermana.




De este hay muchas versiones; mini, con títere dedo, pop.up...pero a mi la que más me gusta es la normal de tamaño grande.

"El cuerpo Humano, una máquina perfecta".
Editorial:Libsa




Este libro no es un cuento si no que va describiendo las partes del cuerpo acompañad de dibujos e imágenes.  Su tamaño es aproximado a A4 y su
Es un libro entretenido gracias a la gran cantidad de dibujos y corles que tiene, e incluye curiosidades que lo hacen interesante, por lo que no se cansa de verlo, pero es que además tiene un formato estupendo y un precio muy bueno.


"De todo un poco".
Editorial: La Osa Menor
Autores:Fani Marceau y Marion Billet.

Este es otro diccionario ilustrado del estilo del primero, y también ha sido uno de los best seller.
En este post ya os hablé de él así que no me repetiré pero reconozco que es una gran compra.




"Donde viven los monstruos".
Editorial:Kalandraka (aunque hay varias)
Autor:Maurice Sendak

Un clásico maravilloso. Nos encanta a todos y los leemos bastante en el momento cuento.
Para quien no lo conozca, es la historia de como Max viaja al país de los monstruos pero termina volviendo porque echa de menos su casa.



"Peppa, ¿Qué hora es?"
Editorial:Beascoa




Este libro, de la coleccionó Peppa Pig, no tiene nada que ver con los anteriores, no es un álbum ilustrado maravilloso ni tiene un gran texto...vamos, que por no tener no tiene ni un mensaje claro pero lleva un reloj e invita a ir poniendo las horas y eso le encanta. Además, nos ayuda a ubicar mejor la hora de dormir y de levantarnos. 







¿Los conocéis?
Si queréis más propuestas visitad este post donde os hablo de libros para regalar.

Literatura infantil

09 abril 2016

Aventuras en la cocina: Nuestro pollo al curry


Y digo nuestro porque realmente no se como lo hace el resto de la gente ya que esta es una receta propia que ha ido evolucionando hasta la que hago actualmente y que cae casi semanalmente.
Nos encanta a toda la familia y es u a receta súper sana y completa y si no, mirad.

INGREDIENTES PARA 3-4 PERSONAS:
1/2 kilo de pollo. Yo uso pechugas o contramuslos pero da igual.
2 zanahorias cortadas en daditos.
1/2 puerro cortado en juliana.
1/2 cebolla cortada muy fina.
1 diente de ajo entero machacado.
1/2 calabacín cortado juliana.
Un puñado de pasas.
Dos cucharadas de guisantes frescos y/o congelados
Curry madras
Curcuma
Perejil fresco
Sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra
1/2 copa de Vino blanco.
Un vaso de caldo de verduras liquido o 1/2 cubito de caldo de ecologico y un vaso grande de agua.
1 lata de leche de coco

Acompañamiento: arroz jazmín o arroz basmati.


Echamos un buen chorro de AOVE en una cazuela y ponemos al fuego.
Mientras de calienta cortamos las verduras y vamos añadiendo para que se doren muy ligeramente: primero cebolla y el ajo, luego puerro, zanahoria y por ultimo calabacín. Dejamos pochar.
Mientras cortamos las pechugas en trozos no muy grandes, añadimos todo (y nos lavamos las manos 😉).
Salpimentamos y dejamos que se dore bien todo junto. Añadimos las pasas y los guisantes e inmediatamente, una vez dorado todo,  incorporamos la leche de coco, el vino y el caldo(o el cubito y el agua).
A continuación incorporamos el curry (yo añado al menos 2- 3 cucharadas), un poco de curcuma (aunque el curry ya tiene me gusta que de color) y el perejil cortado fino.
Sed generosos con las especies que es lo bueno del plato: añadid, esperad a que hierva y probad para ir rectificando.

Dejamos hervir a fuego lento 45-60 minutos vigilando que no se evapore todo el liquido (con estas cantidades no debería pero espesará un pelín) y que el pollo se haga (si elegís muslos o contramuslos tardan mas. El pollo debe quedar muy muy tierno).
Idealmente se añadirá una pizca de cayena para darle un tono picante pero aquí a Amanda le encanta así que no le ponemos.


Servimos sobre o junto a arroz jazmin o arroz basmati.
Como veis es un plato con verduras frescas, proteinas, hidratos complejos y los beneficios que aporta la cúrcuma y la mezcla de especias que es el curry.
Espero que os guste!


07 abril 2016

Hoy leemos "Abrázame" con literatura SM




Título: Abrázame
Autor:Simona Ciraolo
Editorial: SM
Precio:12,95 €
Formato:Tapa dura. Album ilustrado.
Tamaño:A4 apaisado
Edad recomendada:+3 años



Después de que el último libro que leimos con SM no encajara mucho aquí, aunque si sabemos que lo ha hecho en muchas tras familias,  se han encargado de mandarnos uno que, esta vez sí, nos ha encantado, Abrázame.

Personalmente me gusta todo: el título, el contenido, las ilustraciones, el tacto de las páginas y la portada, TODO. Y si tengo que ponerle un pero es el mismo que le pone Amanda, que sus 32 páginas se hacen cortas.

El libro cuenta la historia de un cactus que no encaja en su entorno y lo abandona en busca de la única cosa que quiere, un abrazo.



Es un libro precioso para mostrar los sentimientos, para enseñar que a veces solo necesitamos que los demás no quieran y nos reconforten.



A Amanda también le ha gustado mucho la historia de Felipe, que así es comi se llama el cactus, y siempre que lo leemos aprovechamos para darnos muchos abrazos.



Los adultos aprendemos algo que ya sabemos y que a veces olvidamos y es que lo que más a menudo necesitan nuestros peques, en cualquier situación, incluso en esas en que hacen algo que no es lo correcto y se sienten mal, es nuestro cariño.

No podemos estar más contentos de que este libro, que ni conocíamos, ahora esté en nuestra biblioteca. Ahora nos falta hacernos con un cactus de peluche o amigurumi para contar las historia en 3D.

Ideal para prelectores y primeras lecturas, por ser de textos cortos y dibujos explicitos pero apto para todos (supongo que hasta 7-8 años).


Sus ilustraciones son divertidas y las del final, donde se hace referencia a la amistad, una delicia que les encanta a los peques.


¿Lo conoceis?


05 abril 2016

Viajando con niños: Vacaciones en Marina D'or























El año pasado, por circunstancias "ajenas a mi voluntad" las vacaciones de verano fueron en un lugar de esos que, a priori, nunca elegiría, Marina D'or (Ciudad de Vacaciones), en Oropesa del Mar (Castellón).


No tengo nada en contra de este tipo de sitios, pero que para mis vacaciones intento huir de las masificaciones, de los lugares sin historia o sin tradición y de vacaciones donde exclusivamente se disfrute de playa, porque no soy muy playera aunque como, a esta familia si le gusta, intentamos agradar a todos.

Marina D'or es como una mega urbanización llena de pisos nuevos, algún hotel, playa, parques, zonas verdes... Es como si el Sanchinarro de hace 10 o 12 años tuviera una playa cercana.
Efectivamente Sanchinarro es una urbanización estupenda, con casa nuevas de todos los tamaños y amplias calles, pero hace 10 años no había mucho más que eso y no es que se pudiera visitar mucho.



La playa de Marina D`Or dicen que es artificial, y en efecto no parece muy natural pues gran parte es de piedras o arena gruesa, no siendo la franja de playa muy ancha, aunque tiene a continuación unas grandes explanadas de césped natural que lo hace ideal para practicar deportes o jugar. Paralelo a lo que sería el paseo marítimo hay multitud de zonas verdes y parques, lo que hace el paseo más agradable.

En cuanto al mar propiamente dicho, no está demasiado frío y las olas no son muy grandes pero cuando nosotros estuvimos había muchísimas algas en la orilla que no hacían el baño agradable.
Además, aunque era agosto, una tarde pusieron bandera roja y generalmente, debido al viento, no dejaban bañarse con colchonetas u otras cosas hinchables, eso si, desconozco si fue puntual o es algo que ocurre a menudo.

Nosotros nos alojamos en un pequeño apartamento de dos dormitorios bastante nuevo y cómodo, con garaje y amplia terraza. La urbanización donde estaba el bloque tenía piscina y parque infantil, y estaba muy cerca de la playa, aunque un poco lejos de la zona comercial y de ocio.
Se puede comprar en Mercadona o en alguna de las pequeñas tiendas que hay salpicadas por los bajos de los bloques pero la zona central está sobretodo llena de tiendas de la propia urbanizadora que quiere que te alojes allí, comas en sus restaurantes, compres en sus tiendas y vayas a sus parques y espectáculos.
Por la noche suele haber fuegos artificiales, carrozas y todo tipo de espectáculos pero si estás un poco alejado tienes un paseito.

Uno de los días fuimos al parque acuático, donde lo pasamos bien pero el precio es excesivo para el tamaño del parque y los precios del interior son igualmente abusivos, pero vamos, eso ocurre en cualquier parque temático, acuático, de atracciones...



Como veréis, nuestra opinión en general no es muy buena, porque no es el tipo de turismo que nos gusta pero si tiene cosas positivas como que está muy bien de precio, es cómodo y puede permitir viajes en común de varias familias sin gastarse demasiado.

Desde allí se puede visitar, a una hora de distancia (merece la pena volver por el peaje) Peñíscola, que es un lugar precioso al que merece la pena ir.


¿Tienes pensado veranear allí? ¡Pregunta tus dudas!


*Las fotos han sido tomadas de la página de Marina D`Or y de la de Turismo de la Comunidad Valenciana.