31 julio 2013

Miércoles más mudo que nunca






30 julio 2013

Cambio de look...en el blog

Pues eso, que he decidido cambiar un poco el look del blog, todo lo que blogger y mis conocimientos me van permitiendo, para hacerlo menos colorido, un poco más sencillo y donde resalte lo que importa, que son las entradas.
Como vereis, los que no estéis familiarizados con esta plantilla, ahora las entradas se organizan por meses, poniendo en primera plana la última de cada mes, y en el lateral, el índice del resto de entradas.
He eliminado las etiquetas porque no las veo necesarias en este formato.
A la derecha del todo, en una pequeña columna que se oculta, están las partes fijas que antes adornaban el blog, como quien soy, seguidores, premios o los clubs de bloggers a los que pertenezco.

Espero que os guste y lo encontreis fácil de usar...y si hay algo que cambiaríais, por favor, comentad, comentad, y comentad!

Mi próximo proyecto

¿Que os parece?
He encontrado esto y me ha encantado. Fácil, sencillo y original. 
Si decido hacerlo ,y me queda bien,  ya haré un post. 




29 julio 2013

Libros de la semana



Librería Selexyz, Maastrich. 




Hace mucho que no os hablo de ningún libro pero con el verano y la piscina hemos parado poco por la biblioteca y hemos releído alguno propio, pero la semana pasada fui y ya de paso cogí dos libros para Amanda.

Cerca, de Ed. Kalandraka
En esta biblioteca, la del Parque de Alcorcón, no había mucha variedad Kalandraka así que cogí el único que ví, porque mi hermana y prima Sandra me han hablado muy bien de la editorial.
El libro me gusta mucho y Amanda también, aunque no se si termina de entenderlo pero si capta varios mensajes.
Es un libro corto, con poca letra y muy bonitas ilustraciones, y lo que más me gusta es que transmite sentimientos como alegría y tristeza, y habla de individualismo y del famoso compartir (momentos) y por supuesto de amistad...sólo tenemos que invitarles a reflexionar por los senderos que queramos.





El gran libro de los sueños, ed. Corimbo
Este le ha gustado mucho por el tamaño y por la cantidad de dibujos que tiene, donde mezcla pegasos, caperucitas gnomos, unicornios y todo tipo de animales.
Es un libro enorma, resistente y muy colorido.
Cuenta sueños en los que sumergirse pero además, cada escena invita a contar nuestro propio sueño, porque soñar, sea dormido o despierto, es genial.





Los dos libros han sido un éxito así que si caen en vuestras manos, abridlos!


26 julio 2013

Un día en Märchenwald Altenberg, Alemania





Hoy, como cada fin de semana, os traigo mi recomendación de viaje o salida con niños.
De nuevo volvemos a Alemania, a Märchenwald Altenberg, a unos 20 km. de Köln.
Como muchos sabréis, los hermanos Grimm, autores de numerosos cuentos infantiles clásicos, nacieron en Alemania, concretamente en Hesse, pero fueron profesores de universidad en Kassel y Berlin, por lo que podemos encontrar referencias a ellos a lo largo de todo el país, y uno de esos sitios es precisamente éste.




El Märchenwald es un monte  que ofrece un recorrido al aire libre por una serie de casitas donde se pueden ver escenas de los principales cuentos de los hermanos Grimm, a tamaño casi natural, mientras te van contando (con una grabación) el cuento al que hace referencia la escena, por supuesto en alemán (y sólo en alemán). En este link podéis ver un vídeo del lugar. 







Encontramos la torre de Rapunzel, la casita de los enanitos y blanca nieves, la bella durmiente o Caperucita Roja, entre otros. 
Además hay unas casetas muy graciosas como la del burro, donde puedes echar una moneda y te "devuelve" monedas de chocolate que echa por la boca...para los niños es muy gracioso!




Además, hay una zona con cabras y conejitos en semilibertad y un lago,  y un restaurante donde poder comer o merendar, a un precio un poquito subido, eso si, mientras se disfruta de un pequeño espectáculo en el propio salón de luz, música y agua (hay pases así que os recomiendo ver los horarios al llegar para poder asistir). Los gofres son una delicia y el café también. 

Mi percepción es que el lugar no está demasiado cuidado, parece un poco abandonado a pesar de ser un sitio bastante visitado, y aunque las escenas son chulas y están bastante logradas, a veces son un poco tétricas, o a mí me lo parecen (aunque lo cierto es que me pasa igual con las figuras de cera...), pero es un sitio agradable, el paseo es bonito y curioso y se pasa una buena tarde.





Aquí podéis ver el horario y el precio, y recordad que los perros con correa, como a menudo pasa en Alemania, son herzlich willkommen (bienvenidos).
Espero que os animéis a dar una vuelta por allí si vivís en NRW o visitáis la zona, porque puede ser una tarde diferente y agradable. 





25 julio 2013

Aventuras en la cocina: recetas con pechuga de pollo


Os traigo dos recetas con pechuga ideales para el verano y que incluso pueden hacerse simultáneamente: súpernuggets y brochetas con verduras.

Para las brochetas:
INGREDIENTES:
1 pechuga de pollo cortada en dados.
Medio calabacín
Media cebolla
4 o 5 champiñones crudos pequeños
4 o 5 tomates cherry
Un chorro de aceite de oliva
Albahaca, tomillo en especia, pimienta, pimentón dulce
Sal
Brochetas de madera o bambú
El pollo cortado en dados se pone en un recipiente (con tapa) y se añade el aceite, sal, pimienta y las especies. El pimentón es solo un toque, una cucharadita, que de un poco de sabor y color pero que no adobe al estilo tradicional con pimentón.
Se revuelve bien y se tapa: se deja en la nevera reposar durante unas 12 horas, ideal un día entero.
Se parte el calabacín en dados y la cebolla en trozos de tamaño ideal para pinchos.
Se lavan los champiñones y los tomates.
Se cogen las brochetas e intercalamos pollo con cada una de las verduras en cada brocheta y hacemos en la parrilla o plancha.
A Amanda le echo después un chorrito de aceite de oliva crudo y le encanta, sobretodo el pollo!!




Para los supernuggets,
Pechuga de pollo
Cereales integrales en copos (tipo special k aunque yo uso marca blanca)
Huevos
Sal, pimienta
Aplastamos los copos de cereales con ayuda de una cuchara o metiendolos en una bolsa y machandolos, de tal forma que queden en trozos gruesos. Lo ideal es que el rebozado quede incluso más grueso que el panko japonés.
Cortamos los filetes en tres trozos y los rebozamos primero en huevo batido y luego en los cereales.
Los freimos en abundante aceite hasta que queden crujientes, escurrimos con ayuda de un papel de cocina y salpimentamos.
Los acompañamos con ensalada o algo que aligere el rebozado.
Estos nuggets son no sólo deliciosos sino más originales y algo más sanos que los tradicionales al rebozarse en cereales integrales.


24 julio 2013

Miércoles mudo al son de Amy Winehouse







El 23 de julio de 2011 moría Amy Winehouse 
y este es mi pequeño homenaje esa voz
y a Back to Black,
uno de los mejores álbumes que he oído nunca. 
Tuve el privilegio de oírla en directo en Rock in Río Madrid(la última imagen) 
y sólo confirmó lo que ya sabía, 
que me gustaría para siempre, 
aunque para ella fuera poco tiempo. 

23 julio 2013

Pero en serio, ¿que son los transgénicos?




Aunque el término transgénicos (OMG) resulta muy familiar, me doy cuenta de que mucha gente, realmente, no  sabe o no termina de entender lo que significa que un organismo sea transgénico o modificado genéticamente. Quiero dejar clara mi postura antes de empezar, que es la es, la del NO, pero intentaré apoyarme en estudios y ensayos para ello, no sólo en mi propio criterio.

Los genes es el material genético que determina ciertas características en los individuos (sean especies vegetales o animales) como color de ojos en humanos, tamaño de los guisantes, resistencia al sol de las azaleas, p.e.
La mezcla genética se ha dado tradicionalmente de forma natural mediante la reproducción entre individuos de la misma especie, y, en ocasiones,  por virus, bacterias y otros organismos, pero siempre entre individuos de la misma especie o especies estrechamente emparentadas.
Los transgénicos son modificaciones genéticas realizadas de forma artificial a determinados organismos,   mediante la transferencia de genes de una determinada especie a otra, aunque no estén emparentadas, lo que incluye incorporar genes animales a organismos vegetales o humanos a otras especies animales.

Este proceso es bastante complejo, no siempre tiene el efecto deseado o se logra que muestre, pues el gen insertado debe expresarse, para lo cual se usan promotores, normalmente virus, así como marcadores, que suelen ser genes de resistencia a los antibióticos, para que muestren si el proceso ha funcionado o no. 
Para la transferencia suelen usarse, además, virus o bacterias, por lo que no sólo se modifica genéticamente si no además, se añaden otros organismos.
Recientemente leí que hay gente que esto no llega a considerarlo ingenieria genética debido a la cantidad de fallos y la falta de precisión que ofrecen estas modificaciones,  pues ni siquiera se puede precisar en que punto de la cadena de ADN se introduce el nuevo gen ni que efectos va a producir aparte (o en lugar ) del efecto deseado. Tampoco se puede predecir la recombinación genética que se dará en el huesped o en otros organismos.
No debemos confundir los transgénicos con los híbridos: en éstos últimos también se ha buscado un individuo con determinadas características, pero siempre mediante cruces con su misma especie u otras muy cercanas, de una forma tradicional más acorde a lo que la propia naturaleza puede realizar.
Otro tipo de variaciones que pueden resultaros familiares son los injertos, especialmente vegetales, donde se usa, por ejemplo, una raiz de una variedad (o especie afín) resistente a determinadas condiciones del suelo, donde se injerta la parte aérea de otra planta, de la que queremos obtener el fruto.

 ¿Y que tipo de modificaciones se hacen dentro de la industria que usa transgénicos?


 No sin razón asociamos soja y maiz con los transgénicos pues son los principales productos cultivados con estas características, aunque realmente poca gente sabe que modificaciones se han realizado. La soja rr, por ejemplo, es una semilla patentada por el grupo Monsanto, modificada mediante la introducción de un gen de la bacteria del suelo agrobacterium, que la hace resistente al herbicida glifosato, también comercializado por dicha empresa (porque nadie da puntada sin hilo, como diría mi madre).


Dado que ciertas "malas" hierbas han desarrollado resistencia a este herbicida, se impera una nueva modificación para la soja, pero las modificaciones anteriores no pueden borrarse, porque una vez introducidas especies modificadas en el medio, éstas empiezan a expandirse y reproducirse de forma natural, sus semillas se dispersan a otros campos...ya no hay vuelta atrás para esa nueva especie aunque se demuestre que tiene efectos nocivos para la salud o el medioambiente, o para otros organismos.
En el caso del maíz, por supuesto, existe la misma variedad rr, patentada por el mismo grupo empresarial y resistente al mismo herbicida, y además existe la variedad transgénica bt, en la que se ha introducido una proteina de origen bacteriano, cry, que le hace resistente a insectos barrenadores del tallo, lo que teóricamente permitiría control de plagas sin uso de herbicidas, algo, a priori, plausible, sino fuera  porque entre los problemas que genera encontramos que no distingue de este insecto plaga y otros, por lo que está acabando con la mariposa monarca en EEUU, al atacar directamente a su oruga ( de la oruga sale la mariposa), o que sus residuos contaminan ríos, acabando con otras especies de insectos que viven en entornos acuáticos (como ha ocurrido en Norte y centro Europa).
Dado que además terminan mostrando resistencia, el uso de fitosanitarios termina por ser necesario.

Otros ejemplos de esta práctica genética son la introducción de genes de pescado a ciertas especies vegetales como fresas y patatas para lograr que resistan más al frío o incluso genes humanos en especies de ganado con objeto de alterar las hormonas de crecimiento influyendo en la producción de leche, algo que, personalmente, me da escalofríos casi como si fuera Canibalismo.

 ¿Como influyen las patentes de estas semillas en la agricultura?


El agricultor tradicional siempre ha seleccionado sus propias semillas de un año para el siguiente, pero adquirir estas, patentadas, les supone tener que pagar patente con cada cosecha.

Y esto de los OMG, ¿es malo?

La maldad, como la bondad, de este tipo de biotecnología, suele ser algo relativo en función de quien te hable.
En general, los defensores de los transgénicos, esgrimen estos argumentos:

1. Alimentar al mundo y acabar con el hambre en una tierra súper poblada donde millones de personas pasan hambre.
Un argumento en el que, por desgracia, los adultos informados y desencantados, no podemos creer. Cuando 84% de la riqueza está en manos del 20 % de la población, y 1000 millones sobreviven con el 1.4% de esa riqueza, el hambre existe porque a alguien beneficia.  Esto también se demuestra con los datos de la FAO que muestran que se produce suficiente comida en el mundo pero no se encuentra proporcionalmente repartida, es más la producción crece y sin embargo cada vez hay más hambre en el mundo.
En el ámbito concreto de los transgénicos es imposible que semillas más caras y patentes de por vida  pueden hacer más accesible el alimento a pequeños agricultores de paises más empobrecidos.

 2. Los transgénicos producen más.

Aunque pudiera suponer una ventaja para el agricultor, desde luego no lo es para el consumidor si de debe sacrificar sabor, calidad y salud, pero además, como ya hemos dicho, las modificaciones genéticas se han hecho con el objetivo principal de que resistan herbicidas comercializados por las propias empresas productoras, no existiendo variedades de OMG para que produzcan más.
Este tipo de modificación es una tarea harto complicada en la que influyen muchos genes pero también factores externos y no se ha logrado éxito en este sentido.
En EEUU, país a la cabeza en estos cultivos, los agricultores están pensando volver a las semillas tradicionales al no encontrar ninguna ventaja en el uso de éstas y ver incluso disminuida la producción en algunos casos. A excepción de España, el resto de países europeos que aun permiten transgénicos, han visto disminuida la superficie que se dedica a este cultivo, al presentar muchas más desventajas que ventajas. Según un estudio llevado a cabo por una universidad neozelandesa, que compara producciones similares Americanas-transgénicas y europes-no transgénicas, en igual latitud y condiciones, se determinó un menor rendimiento en las procedentes de semillas de OMG.

 3. Los transgénicos eliminarán los agroquímicos.

La existencia de OMG que resisten herbicidas es, por esencia, imcompatible con dicha afirmación, pues se han modificado precisamente para que toleren la fumigación con glifosato.


Si actualmente podemos encontrar restos de este herbicida en nuestra orina, como muestra el mapa de arriba referente a un estudio llevado a cabo por Friends of the Earth Europe, ¿que ocurriría si se pudiera fumigar todo impunemente para el propio cultivo que es lo que potencia esta modificación? Pues lo que se ve en EEUU, el aumento del uso de este herbicida por su uso en transgénicos en casi 240.000 kgs. en un periodo de 5 años.

Claro, existen otras modificaciones que repelen las plagas sin necesidad de usar plaguicidas, porque ya los produce la propia planta pero, no solo no acaban con todos los insectos susceptibles de ser plaga (aunque si con algunos que no lo son) sino que además algunos de estos insectos terminan mostrando resistencia a la modificación y el agricultor termina usando pesticidas igualmente. Como suele ocurrir con las verdades a medias, los estudios de todo esto están en manos de las corporaciones que investigan y patentan, y la mayoría, no se publican.

 4. Se respeta el derecho a decidir, pues los transgenicos pueden coexistir con cultivos tradicionales.

Esto no es real porque, aunque efectivamente nadie te obliga a cultivar transgénicos, el hecho de cultivarse a cielo abierto favorece su rápida propagacion y reproducción con especies no transgénicas. Obviamente, ni el viento ni las abejas ni otros insectos, al trasladar el polen, saben si es de un OMG ni si llega a otro similar, por lo que, si tus flores se polinizan con el polen de un OMG cultivado al lado o a 1 km. el fruto será transgénico y las semillas que obtendrás también.




La biodiversidad es un bien de la naturaleza que permite la riqueza de nuestros ecosistemas, pero si acabamos con esta diversidad en los cultivos, lo haremos también con las plantas no cultivadas, insectos y animales.

 5. Son seguros para la salud.
Indudablemente no, por muchas razones:
- Transfieren la resistencia a los antibióticos; el instituto Pasteur francés ha llevado a cabo numerosos estudios sobre el aumento de la resistencia de las bacterias a los antibióticos, determinando que una de las causas, aunque no la única, es el uso de estos marcadores en OMG que han producido mecanismos de resistencia a la gentamicina y a la familia de glicopeptidos, muy usados por el hombre. El estudio concluía que no se puede excluir que estos genes de resistencia pasen a las bacterias.
Sin duda merece la pena conocer todos los pormenores del estudio que sido suficiente para que Francia retirara de su campos cualquier planta con genes marcadores de resistencia a cualquier antibiótico.

En este enlace www.amcmh.org/PagAMC/medicina/articulospdf/53ResistenciaBacterias.pdf podéis descargar un interesante artículo donde habla del estudio mencionado de forma clara y concisa.

- La recombinación de virus y bacterias da origen a nuevas enfermedades o cepas más resistentes; en estrecha relación con el punto anterior dada la alta resistencia a antibióticos.
He leído que esto ya ocurre de forma natural, claro pero, un terremoto también ocurre de forma natural y no por eso hacer cosas que propicien que ocurran más terremotos es bueno o plausible. El problema es que una enfermedad no es tan espectacular como un terremoto visualmente pero eso no significa que no pueda llevarse por delante las mismas vidas.
- Generación y transferencia de alergias; el caso más curioso es el de la soja, que ha pasado de ser un alimento tradicionalmente no alérgeno, usado frecuentemente como sustituto de otros alergenos , a ser considerado un alimento susceptible de causar alergias debido a la introducción de soja transgénica (se sospecha que ha sido así  por el espectacular aumento del 50% en base a estudios llevados a cabo en UK e Irlanda con adultos y niños).
- Aumento de los residuos tóxicos, como ya se vio en diversos estudios, entre ellos uno realizado por Biotest Australia sobre productos de alimentación infántil: los alimentos realizados con OMG mostraban hasta 200 veces más cantidad de residuos que los no realizados con transgénicos.
- Otros efectos aun desconocidos, porque todos sabemos que se necesita tiempo para ver determinados daños ( y estudios rigurosos y no falseados)






 6. Son seguros y respetan el medio ambiente.
Desde el momento en que se hacen resistentes a un herbicida o que maten a insectos, sabemos que no pueden ser seguros para el medio ambiente.
Tras la desaparición de varios insectos fueron prohibidos en Alemania y Luxemburgo en 2009, uniéndose a muchos otros páises europeos.
Ya he hablado de la mariposa monarca americana, del fin de la biodiversidad o de las resistencias de ciertas plantas.

La empresa Monsanto alega que los españoles llevamos 19 años comiendo OMG, y que no ha habido problemas de salud ni querellas con los agricultores en 15 años pero no lleva a ningún enlace que demuestre este extremo ni ningún estudio que lo avale.
La semana que viene, para no extenderme más, hablaré de los transgénicos en España; zonas de cultivo, productos y empresas.




Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alimento_transgénico
http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Transgenicos/
http://semillasysalud.wordpress.com/¿que-son-los-transgenicos-y-como-se-hacen-2/
http://www.ecogenesis.com.ar/index.php?sec=articulo.php&Codigo=52
http://www.yonoquierotransgenicos.cl/
http://www.grain.org/es/article/entries/4686-transgenicos-20-anos-alimentando-o-enganando-al-mundo
http://re.indiaenvironmentportal.org.in/reports-documents/adverse-impacts-transgenic-cropsfoods
http://www.rtve.es/noticias/transgenicos/
http://www.neoteo.com/cientificos-apoyan-los-cultivos-transgenicos/
http://www.librered.net/?p=21007
http://www.amcmh.org/PagAMC/medicina/articulospdf/53ResistenciaBacterias.pdf
http://ecocosas.com/agroecologia/transgenicos-una-gran-mentira/
http://www.ecologistasenaccion.org/article3176.html
http://elpais.com/diario/2009/04/18/sociedad/1240005601_850215.html
http://www.monsanto.com/global/es/Pages/default.aspx





21 julio 2013

Miami Beach...con niños (I)


  Este fin de semana os traigo otra recomendacion de viaje, cruzando de nuevo el oceano para continuar el que fue nuestro viaje por Florida, pues nuestros siguientes (y últimos) días allí los pasamos descansando y disfrutando de Miami y Miami Beach. Como ya no teníamos pensado movernos mucho más, sino que queríamos descansar y sobretodo, que la peque disfrutara un poco más de playa, piscina y paseos, decidimos devolver el coche el segundo día en Miami Beach y movernos andando, en bus o en taxi, ya que nuestro hotel tenía lo que llaman Valet parking que es un servicio de aparcacoches que sube y baja el coche del garaje. Este servicio es muy cómodo pero claro, además de encarecer la estancia del coche, te obliga a dar propina cada vez que te lo traen y lo devuelves y, sinceramente, entre la falta de costumbre a dar tanta propina, y que el precio por dia del parking era alto (creo recordar que eran 37 dolares) nos pareció mejor prescindir del coche. Desde luego que hay parkings públicos mucho más baratos en la zona, como desde 16 y 20 dolares día, y eso hace que salga mejor, además de que si pensáis ver mucho de Miami mejor en coche con sillita que en taxi sin ella; lo mejor hacer balance de lo más conveniente.




Nuestro hotel, el Loews Miami Beach, estaba ubicado en Collins Avenue, en el South Beach, precisamente para poder movernos andando lo más posible y la verdad es que la ubicación fue un acierto porque nos permitía ir a la playa, pasear por Washington Av, Española Way, Linlcon Road y la propia Collins av, con tiendas, playa, parque infantil y restaurantes de todo tipo cerca.
Nuestro hotel, el Loews Miami Beach, estaba ubicado en Collins Avenue, en el South Beach, precisamente para poder movernos andando lo más posible y la verdad es que la ubicación fue un acierto porque nos permitía ir a la playa, pasear por Washington Av, Española Way, Linlcon Road y la propia Collins av, con tiendas, playa, parque infantil y restaurantes de todo tipo cerca.





Respecto al hotel, su precio no era demasiado barato pero tenía unas instalaciones increíbles, como una inmensa piscina, dos jacuzzis, spa, gimnasio (que no usamos por supuesto), hamacas, toallas y refrigerios gratis en la piscina , sushi bar, restaurante, tienda, bar, terracita....y una habitación con terraza y vistas al mar increíble.


Este hotel tiene una política de niños bien recibidos (y mascotas, una pena que Butch estuviera de campamento) que se traducía en una zona de la piscina especial para niños, actividades para ellos, pañales de baño gratuitos en la piscina, tienda con toda clase de artículos y en su interior una preciosa heladería años 50 con galletas de todo tipo, cup cakes del monstruo de las galletas, algodón de azucar(cada día de un color) y palomitas...y he de decir que los helados estaban muuuuy ricos.

El minibar tenía absolutamente de todo, desde bebidas alcoholicas, cervezas, refrescos, zumos, galletas, chocolates...hasta incluso galletitas para perro, eso si, el precio era, como en casi todos, absolutamente abusivo, pero se compensaba con una maquina de cafe de esas de cápsulas de uso gratuito con sus correspondientes cápsulas claro de cafe, descafeinado, tea, chocolate... lo que, para las cafeteras mañaneras como yo, es muy de agradecer.


Aunque el hotel era como un oasis, también salimos a la calle, claro, y el primer día, antes de devolver el coche, fuimos a visitar, entre otras cosas, el Miami Sea Aquiarium, donde aparte de delfines, loros y papagayos, morsas y manaties, tienen un ejemplar de Orca (la famosa ballena asesina) que sinceramente, es una auténtica preciosidad, una maravilla, a pesar de que la piscina donde se exhibe es demasiado pequeña para un animal tan grande y de que, cada día, me gusta menos esto de los animales en cautividad, al menos animales como este.
Cierto que como es de los pocos acuarios que poseen una en cautividad si vais a Miami, y os gustan los animales, es visita obligada. Entre impuestos y parking se pone en 100 dolares las dos entradas pero mereció la pena, además, disponen de un programa, previo pago (ignoro cuanto) para nadar de manera privada con delfines y os aseguro que si alguna vez vuelvo a Miami probaré esta experiencia.....que maravilla.



En Miami también se pueden visitar otras cosas como en Zoo, Jungle Island, Little habana...
El resto de los días los disfrutamos en Miami Beach, compramos recuerdos y algunas otras cosas como un ipod (recordad que entre los precios, el cambio y el canón se ahorra un piquito), ropa (porque a veces en España se empeñan en robarnos) y disfrutamos del South Beach.La playa es una playa bonita, de arena fina, muy limpia y sin aglomeraciones, con una zona adecuada para que la gente corra (está como allanada y se puede andar perfectamente) y un mar a una temperatura increible, que maravilla. Lo malo es que por las tardes, cuando la mar se revolvía, venían muchas algas y yo soy un poco asquerosita para estas cosas, carne de piscina más bien, pero vamos, que hasta el paraiso tiene algunos inconvenientes no?
La comida pues bueno, en general es algo más barata, pero tampoco mucho teniendo en cuenta que debemos añadir entres un 15 y un 20% de propina (a veces lo añaden ellos directamente) , pero las raciones son super super abundantes, en todos sitios, da igual comer sushi que hindú que americano...con hambre no te quedas seguuuuro. En Linlcon road descubrimos un asiático conmenú diario donde por 50 dolares comimos algo que en cualquier sitio español se hubiera pagado 80, y estaba delicioso. En general intentamos huir de la comida rápida (y en Miami lo logramos) salvo una cena de Pizza Groovie que estuvo bastante bien, lo bueno es que en todos sitios tienen para llevar y eso facilita las cosas si se te hace tarde y la peque necesita descansar.
Nos sorprendió las pocas ganas de vender de las tiendas de electronica, informatica...(salvo la tienda apple) y no llegamos a descubrir porque, pero el caso es que si no les garantizas que vas a comprar algo casi ni te atienden, ni mucho menos te enseñan nada y como comprenderán, sin ver ni comparar yo no compro..supongo que el calor quita las ganas de trabajar, y digo supongo porque aun no me explico la reacción así que mi cuñado se quedó sin Mini Netbook..si hubiera quería un Ipad otra gallo hubiera cantado.
Otra de las cosas sorprendentes es la de los Levis, aparte de su precio (la mitad que en España) de mujer prácticamente no hay modelos(y son diferentes a los e aquí) y de hombre sin embargo hay todos los de aquí y en todos los colores...¿será que las americanas no usan Levis?
No deja de sorprender el contraste de Lamborghinis y Maseratis con la cantidad de "homeless" que hay en la ciudad, ¿quizá porque el clima benévolo favorece la posibilidad de sobrevivir en la calle?La verdad es que este contraste te mantiene con los pies en la tierra entre tanta tienda, coche de lujo y silicona, pero no por eso deja de ser interesante...sólo muestra una realidad más de una ciudad de contrastes.
(continuará...)


18 julio 2013

DIY Bolso de ganchillo tipo cojin setentero (parte I)







Tengo hecho este bolso desde hace tiempo pero no he encontrado momento de hacerle el forro para poder usarlo y como el tiempo pasa, he decidido ponerlo y así me obligo a terminarlo.

Es un bolso muy sencillo de hacer; sólo hay que tejer dos granny squares por separado, del tamaño que queramos. Récordad que el tamaño lo dará la lana que usemos, que además nos obligará a un tamaño de aguja concreto. Yo los hice con un 7.

Los laterales van con rectángulos de punto bajo, estos los hice con un número menos de aguja, para que quedara apretadito, igual que el asa.
Una vez terminado se cose todo con la misma lana y una aguja lanera y listo, solo falta el forro!! No puede ser más fácil.

Consejos: vigilad que ambos cuadrados vayan teniendo igual tamaño porque en ocasiones, en estos patrones, el apretar más o menos el punto puede hacer que luego no sean iguales.




14 julio 2013

Aventuras en la cocina: Kirschenstreuselkuchen, es decir, pastel de cerezas estilo alemán




Una de las cosas más típicas de Alemania es lo del Kaffe und Kuchen, o sea, tomarse un café con un trozo de tarta o pastel, y tienen muchos donde elegir tan desconocidos como deliciosos.
Los streusel me encantan, porque tienen por encima una capa crujiente tipo galleta que contrasta con la acidez de la fruta, así que ayer me decidí a hacer uno por primera vez y mmmmmm...ha sido un exitazo.
Yo lo hice con cerezas claro, pero manzana, Ruibarbo, fresas, frambuesas...pueden ser buena elección. Realmente cualquier fruta con punto de acidez y que permita su cocción al horno puede ser buena elección.
La receta la cogí de blog Lola en la cocina que me gusta mucho, aquí tenéis su receta, si bien es cierto que, como siempre, he modificado alguna cosilla porque no me quedaba del todo bien,  así que os dejo también como la he hecho yo.


INGREDIENTES
Bizcocho:
115 gr. de azúcar
15 gr. de harina
1 cucharadita de levadura
1 pizca de sal
2 huevos
3 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de leche

Para el Streusel, el Crujiente de arriba:
125 gr. de mantequilla
150gr. de harina
75 gr. de azúcar
pizca de canela

Relleno:
600-700 gr.de cerezas deshuesadas
2 cucharadas de azúcar (según madurez, las mías estaban un poco verdes).

MODO DE HACERLO: 


Deshuesamos las cerezas y las ponemos a macerar con el azúcar.
Precalentamos el horno a 190-200 grados y empezamos con el bizcocho, mezclando azúcar con el aceite y añadiendo los huevos (sin batir ) y la leche. Mezclamos aparte harina y levadura e incorporamos a la mezcla húmeda con ayuda de un tamiz. Una vez todo ligado, lo vertemos al molde donde lo haremos.
Efectivamente, debe ser un molde plano y con gran superficie, pues el grosor debe ser fino y el bizcocho ligero. Lola lo hizo en uno de 20*30cm y yo en uno algo menor, unos 18*28, y aún así la mezcla me pareció pelín escasa. Mejor molde pequeño y hacer varios que dejar las capas demasiado finas, por eso yo agregaría más fruta (tal y como pongo en ingredientes).
Agregamos las cerezas pasadas por un pelín de harina o esperamos a hacerlo más tarde, para que no se vayan al fondo ( como me ha pasado a mí, pues las incorporé en este punto).
Para la capa de arriba: derretimos la mantequilla, añadimos la harina y la azúcar, un pelín de canela, y mezclamos bien, quedando una masa de galletas muy suelta. Con las manos desmigamos lo más posible.
Al recipiente con la masa de bizcocho le añadimos las cerezas (o la fruta) de tal forma que cubra toda la superficie, y a continuación, inmediatamente, echamos la mezcla final del mismo modo, consiguiendo que los terrones cubran la superficie pero sin aplastarlos ni compactarlo.
Se baja el horno a 160-170 grados y se mete, centrado o un poquito más bajo. El mío en 20 minutos estuvo listo...cuando la capa de arriba empezó s coger color apagué el horno y a los 5 minutos escasos lo saqué. La masa de arriba, al ser como de galleta, sigue haciendose fuera y el bizcocho enseguida se hace al ser tan fino.
Se puede ir contando sin desmoldar o desmoldar en frío (yo lo he hecho al día siguiente partiendo lo.que quedaba en dos) porque es fácil que se rompa, especialmente la capa superior.

Espero que os guste tanto como a mí!! Y si lo haceis, decidme que tal.


13 julio 2013

Algunas visitas imprescindibles en Colonia y Bonn (Alemania) con niños




Aunque ni Colonia ni Bonn  son ciudades enormes, pueden dar de sí para visitar todos sus rincones con niños, especialmente por la cantidad de parques, bosques y zonas de esparcimiento que tienen y que se llenan en época estival... o cuando sale un rayito de sol.


Aunque más adelante haré un post más completo sobre estas ciudades con tanto que ver, quería responder a la pregunta de una persona que me preguntaba en el post de Drachenfels sobre otros lugares que ver y creo que esta es la forma más rápida para que pueda tomar nota. Lógicamente hay muchos otros sitios que ver, pero quizá visitarlos con niños, según la edad, puede no ser recomendable (como aquellos lugares relacionados con el nazismo) o muy aburrido (como los museos de arte). 


1.- Sin duda TierPark de Lindenthal. Ya os lo conté en otro post, para mí es el primer lugar.




2.- La catedral de Colonia, por majestuosa, impresionante e indescriptible...y porque en ella descansan los restos de los Reyes Magos. ¿Quizá esta parte no es muy buena idea para niños que entiendan lo que esto significa? 





3.- El teleférico de Colonia. ¿A quien no le gusta montar? A mi me encanta y desde él se tienen, sin duda, las mejores vistas. 

http://espanolmasencolonia.blogspot.com.es/2013/04/colonia-teleferico-seilbahn.html

 4.- Museo del chocolate de Colonia, sólo con ese nombre ¿alguien se negará a ir?. 



5.- Museo de ciencias de Colonia. Debo confesar que me quedé con ganas de ir porque Amanda era muy pequeña,  pero se que merece la pena visitarlo. 




6.- El coche alado, situado en lo alto del edificio de la ciudad, en Zeughausstrasse.




7.- El Stadtwald de Colonia, o sea, el bosque de la ciudad. Cercano también a Lindenthal, en él pueden hacerse diversas actividades con niños como montar a caballo, además de disfrutar de sus zonas verdes.






8.- El Jardín botánico, otro lugar maravilloso.

9.- El Zoo de Colonia. Aunque cada vez soy menos partidaria de este tipo de zoos, en su día lo visité.  Tampoco encontramos nada especialmente singular y, para la cantidad de espacio verde que tiene la ciudad, los animales tienen poco espacio, pero es un lugar más que puede ser visitado.

10.- Ruta en barco por el Rhin. Hay varias rutas y empresas. Lo mejor acercarse a la orilla y elegir. En Bonn también puede disfrutarse de este tipo de atracción.

11.- Mayersche de Neumarkt, situada en el edificio del cucurucho de helado gigante, esta librería de varias plantas tiene una sección infántil fantástica, con maravillosos juguetes, sala de juegos y un pequeño carrusel de caballitos gratuito. Lo mejor? que justo en esa planta, al lado, hay una cafetería. Un buen plan si nos sorprende la lluvia. 



12.- Melaten, un inmenso cementerio lleno de arte. Se organizan visitas guiadas para adultos y niños ( en alemán, genau ), pero puede pasearse libremente en horario de apertura. Para nada tétrico, puede ser un buen lugar y tranquilo por el que pasear. 


 13.- La old city de Colonia; quedan pocas casas tradicionales a orillas del río, pero merece la pena pasear por allí si el tiempo acompaña y sentarse en uno de sus bares o bien disfrutar de una de las terrazas de Heumarkt.



14.- Parque de las esculturas,  parque con multitud de esculturas de todo tipo.



15.- Museo de historia de Alemania de Bonn, Haus der Geschitche. Imprescindible. La historia de el país contada de una forma interesante y amena, totalmente visual al recrear objetivos y momentos y permitirnos vivirlos. Encantara a niños y adultos.
En la zona se sitúa la milla de museos, quizá merezca la pena visitar algún otro.



16.- La tienda Haribo de Bonn: como ciudad de origen de la empresa de ositos de gominola, cuenta con una tienda mítica que no puede dejar de visitarse, aunque eso sí, hay que tener en cuenta lo que hay dentro.



17.- La casa de Beethoven de Bonn, porque no se puede visitar Bonn sin saber un poco más de su "hijo" más ilustre.



18.- Un Flohmarkt en Bonn o Köln. Casi todos los fines de semana hay mercadillos de segundamano de todo tipo a lo largo de las ciudades. Los de cosas para niños suelen ponerse en kindergarten, colegios e iglesias. Permitido regatear, como cualquier mercadillo.

19.- Palacios de la ciudad de Brühl, a unos 10-12 kms de Colonia, es patrimonio de la UNESCO, sólo por eso, ¿habrá que visitarlo no?




Otros lugares de interés:

- Aachener Tierpark, más interesante que el Zoo, este parque tiene animales autóctonos de Europa.





bronxrock.de/homepage, un rocodromo.



- phantasialand.de/de/home , un mega parque temático muy famoso hace unos años. 



- Pippolino Kinderpark, una especie de parque de bolas estilo alemán, con atracciones para niños. Parece bastante interesante. 




- Bubenheimar, otro lugar para jugar sin parar, este sí, con zonas al aire libre, muy interesante para peques y no tanto. 


- Aqualand, un parque acuático (Badewelt) con zona de Spa y sauna, y otras actividades.








¿He olvidado algún sitio imprescindible? Comparte tu experiencia!