04 septiembre 2014

Aventuras en la cocina: arroz integral caldoso con Bogavante

Ayer me atreví a hacer un arroz caldoso con Bogavante con arroz integral y como el resultado fue espectacular pues os dejo la receta.
Ingredientes para 2-3:
-Para el caldo de pescado: Cabeza y espinas de pescado(yo use de rape), 1 rodaja de pescado,  4-5 gambas, cebolla, perejil, sal, aceite, ajos, pimienta negra, cúrcuma y 1 copita de Brandy para 1.6 litros de agua más o menos (queremos obtener 1.2l. de caldo).
-Arroz integral redondo(el volumen equivalente al del caldo)
-Bogavante cocido( 1 para cada 2 personas)
-Langostinos (4-5).
-Cebolleta, tomate, ajo, perejil, azafrán, cayena entera y pimentón no picante.
-Sal, aceite,
Para hacer el caldo:
Añadir aceite a la olla y sofreir un poco el pescado y los ajos.
A continuación añadir el resto de ingredientes, cubrir con agua y brandy y dejar cocinar a fuego lento durante 2 o 3 horas. Retirar el pescado y las gambas, colar el caldo y sacar el pescado que haya en cabeza y espinas
En una olla ancha y plana añadir aceite y sofreir la cebolleta y el tomate muy picaditos. Añadir cuando esté pochado el pescado desmigado sin espinas, la sal, un poquito de pimentón no picante y perejil. Cortar el bogavante longitudinalmente y marcar el interior. Quitar las pinzas y rehogarlas un poco también. Añadir 4-6 langostinos crudos sin pelar y rehogar. Retirar el bogavante y los langostinos.
A continuación añadir el arroz integral de grano redondo sin lavar.
Mezclar bien con lo sofrito y añadir el caldo.
La proporción ideal para que el arroz quede al dente y un poco caldoso sería de 3.5 partes de agua por una de arroz pero yo recomiendo añadir 4 para poder añadir al final el bogavante que como está cocido con que de un hervor será suficiente.
En base a estas medidas tendréis que calcular la cantidad de caldo a hacer y la cantidad de arroz para ese caldo. Se calcula en volumen, es decir, se mide con el mismo vaso 1 vaso de arroz por 4 de caldo.
En el caldo añadimos la cayena entera, según cantidad de picante y cantidad. Probar y añadir sal si es necesario y dejar al fuego. Se calculan unos 30-40 minutos desde que empiece a hervir.
Cuando lleven 20 añadir los langostinos y a los 30-35 probar y si está casi hecho añadir el bogavante y apagar a los dos minutos.
Dejar reposar tapado 2 minutos y servir.
El resultado debería ser de 10!

1 comentario:

  1. Madre mia que pinta tiene no???? Urrdggfd eso es el sonido de mis tripas al verlo. No te digo más.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión.